jueves, 4 de julio de 2013

Terminado el TD2 Escalada - Gracias amigos

1996 Mt. Blanc con todo a la espalda... Fernan, yo, Gema, Alberto, Silvia y Jorge.

Este es un post para los amigos y la familia, justo antes de mis 40 años, acabo de terminar la formación de Técnico Deportivo en la especialidad de escalada. En especial a Silvia y a mis hijos que han "aguantado" toda la logística y más, para hacerlo posible. A mis dos hermanos por hacer la cobertura en la empresa y a mis padres por entender todo este "giro" en mi vida profesional.


Un buen amigo me dijo una vez que las montañas para mi significaban mucho, pero que el binomio montaña-amistad era lo que realmente me motivaba al 100%, cada dia que pasa, estoy más de acuerdo con él. Según realizaba el curso me he dado cuenta que de cada uno de mis amigos, con los que he compartido esas aventuras, me ha aportado algo que me ha servido en el desarrollo del curso. Teniendo en cuenta que que soy un escalador que no destaco por nada en especial, estos recursos han sido los que me han permitido manejarme con más o menos soltura, desenvolviéndome razonablemente bien en cualquiera de las disciplinas que hemos tocado...

Todo empezó con Silvia porque cuando la conocí a primeros de los años 90, fue el punto de inflexión donde mi ocio nocivo de fin de semana paso a ser un ocio activo en la montaña y como si de un tetris se tratara coincidimos 4 piezas de un puzzle que fue el inicio de una gran amistad: Alberto, Jorge, Fernan y yo pronto empezamos a imaginar aventuras en verano y en invierno, alucinábamos como tantos otros, con el al filo de lo imposible y de manera autodidacta, comenzamos a escalar

Alberto siempre ha sido un competidor nato, en las carreras populares, en los triatlones, en el plafón,  escalando desplomes, me ha hecho esforzarme para mejorar dia a dia. Como siempre le he llevado por delante me ha enseñado a no querer adelantar cuando no se puede, cuando los que te rodean están a un nivel superior; chupa-rueda, aprende y espera tu oportunidad, que siempre llega.
Con Jorge a mantener la calma en cualquier situación, aunque no estés en forma, siempre es más importante tu “coco” que tu cuerpo, a controlar en momentos críticos… y eso es oro; tanto en las paredes, como en los exámenes.
Fernan siempre fue potencia pura, decisión y coraje. Siendo tú mismo se llega a cualquier parte y se puede estar en cualquier sitio. Cuando hay que jugársela, hay que echarle dos huevos y punto.

Creo que fui el que más pasta echó en ese "cemento"que nos unió, con la ilusión de conocer y explorar todas aquellas montañas que leíamos en los libros de los grandes...

LIBRO MÍTICO DE R. MESSNER


Pronto empezamos a subir al pirineo y quedar con Jesús, con él  aprendimos a gozar de los pirineos, de las crestas, de la nieve, del hielo, de las jabalinadas, conocer todos esos valles y ver que detrás de un tresmil siempre viene otro...
Con Xosé nos unió la gran aventura de viajar al Mt.Kenya y a partir de entonces hemos compartido mil y una aventuras, Xosé funciona bien en cualquier terreno y aprendes viéndole escalar, sereno y seguro, gracias por meternos caña con la colocación del material, el orden en las reuniones, las chambonadas…
Paco, el profe, porque ha sido el que nos introdujo en la escalada deportiva (el lado oscuro de las chapas) con él he aprendido que escalar séptimo grado es más actitud que una aptitud, e hizo ganar confianza en nuestras posibilidades, en los desplomes, en la zulú, en la oeste del naranjo, por varearnos cuando nos agarramos a las chapas…
Manuel, porque es incansable, inagotable y siempre tiene algún proyecto donde me tendré que batir el cobre...
Pablo, seguramente de no haber hecho buenas migas con él en el CIM no hubiera hecho todo el TD2 de escalada, querer es poder y seguramente en el futuro podamos compartir proyectos profesionales.
A todos los compañeros del curso; Pedro, Oli, Rafa, Juanjo, Jesús, Nacho, Paio, Varo... gracias por compartir cuerda, esquemas, desayunos y salidas, ha hecho que todo fuera más fácil.

En definitiva, gracias a todos vosotros y a lo que hemos pasado juntos, he conseguido hacer realidad un sueño más. 

El Tozal en Ordesa.




2 comentarios:

  1. Muy bonito Pablo, pero te olvidas de q el alpinismo tiene un factor en el destacas de los demás notablemente: el corazón. Sin corazon no hai equilibrio inteligente y en la montaña, con tu familia y amigos, eres el corazon q golpea y mantiene el equilibrio, por eso eres un gran alpinista y una gran persona, dos cosas q, para mi, no se dan por separado en el caso de los alpinistas, te mereces un abrazo y una felitacion, no por lo de TD2, sino por ser como eres! Xosé

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Xoxe y tu mismo lo has dicho; no es cuestion de estar en forma, ni de ser el mas friki del grupo, es una cuestion de actitud. No conozco a nadie con mas determinacion para practicamente todo lo que le rodea. Eres una referencia para todos. El primero en tener una empresa y vivir de ella, de luchar contra su instinto de padre y marido para conciliar ambas vidas, y lo mas dificil, saber cuando decir "hasta aquí" y reinventarse en la vida para seguir tirando. Ese es el espiritu que llena un Alpinista, "si puedes imaginarlo, puede hacerse", tanto en la vida como la montaña los sueños son el motor y tu tienes sueños para repartir entre todos tus amigos. Jorge.

    ResponderEliminar