lunes, 10 de septiembre de 2007

Pilar Sur al Gran Pic del Midi Dossau + Lasieso y Forronías


La semanita prevista se quedó convertida en 4 dias de actividad con muy buenos proyectos en mente, pero que al final, el mes de agosto parados, nos ha pasado factura....., quizá más por el entrenamiento mental que por el físico. La cuestión es que planteamos como proyecto hacer la radabá al Gallinero y "metimos" el pilar sur del Midi antes de Ordesa. Así que salí el martes 4 a las 19h. de atocha en el AVE dirección a Huesca porque Alberto y Jorge tenían mucho curro y saldrían un dia después. Me recogió Xosé a las 21,20h. y cenamos en un sitio estupendo a la salida de Huesca: un restaurante vegetariano en el pueblo de Nueno. Allí llegó Jesús con la autocaravana un poco más tarde y subimo a dormiral portalet los tres. A la 1h. en el sobre con los macutos preparados (material para parar un tren como pone en el croquis 1).


MIDI.
El miércoles empezamos a caminar a las 7h., frescor y risas como siempre. Pasamos por el pombie y reservamos para cenar y dormir porque al dia siguiente subían alberto y jorge. Pateada inmunda hasta la base del Pilar Sur, con trepada final de III hasta la primera reunión con clavos. Empezamos a escalar hacia las 10,30h. de la mañana. Los 2 primeros largos los hicimos en uno con Jesús en cabeza de cordada, roca un poco cutre pero bien hasta la base del diedro característico. Yo le propuse a Xosé que lo atacaba sin miramientos en artifo, pero el quiso probarlo aunque enseguida vimos que era serio… así que los estribos empezaron a funcionar y con unos aceros y salidas en libre, el Master llegó a la reunión colgada. Jesús y yo nos peleamos más o menos con el largo y llegamos a la reunión más incomoda de toda la via, más aún si van tres. El Xosé que me presiona para que yo salga de allí, con un techito sin clavos muy poco “cariñoso” así que me hago el loco y prefiero dejarlo para otro largo… es lo malo de ir con los máquinas, que van tirando… y tu te amoñas.
El Xosé consiguió sacarlo pero hubo que estribar un pasito y acerar otros, Jesús y yo idem y cargaditos con las mochilas, eso si sin rechistar y además más vale que al Xosé le des los friends verdes con los mosquetas verdes, los rojos con los rojos, etc. Sino te monta un pollo en cualquier reunión de mierda, eso si, sin acritud. Pero es que se nota que es un señor acostumbrado a vivir soliplas, a hacer las cosas a su manera, y se estresa un poco con nosotros que somos un poco anarquistas… El siguiente largo me tocaba de todas, así que empecé por los clavos trasteando con el estribo, algún micro y travesía acerando hasta un paso obligado, tirando de una laja un poco suelta. Bien hasta la reunión del nicho, dejé puestos un par de figureros del siguiente largo y vinieron los colegas. Xosé me ofreció el continuar de primero el siguiente largo, pero decliné su ofrecimiento para vias que me estresen menos… así que salió como un máquina y en un largo, largo nos llevó hasta las gradas superiores. Jesús y yo de nuevo siguiendole los pasos, algún figurero abandonado porque no había manera de recuperarlo y luego hicimos un ensamble hasta la cresta y el pico del MIDI, eran las 19,30h. Como no conocíamos la bajada una reseñita fotocopiada nos iluminó el camino hasta la cruz de hierro y después un sendero bien marcado con algunos destrepes fáciles nos llevarón a tierra firme de camino al Pombie, llegamos a las 21h. casi sin luz.
Jesús y yo nos quedamos a cenar y pernoctar en Ritz francés (30 euros por cabeza) y xosé se bajó a por su coche y fue a Huesca porque curraba al dia siguiente. Subieron Jorge y Alberto el jueves a las 9h. sin material porque les pasamos todo lo nuestro y nosotros dos nos bajamos a descansar al valle, Ellos atacaron la Mally por ser de las más rápidas… pero también tiene lo suyo y llegaron a biescas a las 18h.


Diedro, Lasieso y Forronías
Cenamos los 4 en Bisecas y decidimos no estresarnos más, así que el viernes iríamos al valle de Lasieso, zona deportiva con 1 hora de aproximación desde el parking. La gracia fue que los primeros largos de 40 metros tenían 3 seguros… y no subimos ni un mísero empotrador. Con idea de escalar en deportiva, estas situaciones no molan, así que nos bajamos y fuimos al diedro de la Hoz de Jaca, allí disfrutamos los cuatro saliendo por la variante de placa. Cenita en Jaca y al sobre, quedamos con Xosé el sábado para escalar algunos largo en Forronías antes de volver a Madrid.
El Sábado hicimos 2 cordadas: Xosé, Alberto y Jorge entraron en la Capricornio y Jesús y yo en la Escorpio, mañanita disfrutona y un poco calurosa, así que a las 13h. nos fuimos a comer de nuevo a Nueno, cerca de Huesca y después cada mochuelo a su nido.
Como siempre lo mejro disfrutar de los colegas. Saludos,
Croquis Pilar Sur grado más real...
Croquis Pilar Sur grado asequible...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada