domingo, 18 de junio de 2017

Vía Karkiñoli 140m (6c+/A0), placas a la sombra. Canfranc estación.

Alberto en el tercer largo de Karkiñoly, Canfranc.
Después de una buena curtida en la Quebrantahuesos y bajando de 7,30h., Alberto se anima a venirse el domingo por la mañana a una cara oeste a escalar a la fresca antes de volvernos para Madrid. La reseña de esta vía la encontré en el blog http://croquisvallearagon.blogspot.com.es/

Salimos de la Casa Rural Orós a las 9h. y a las 10h. ya estamos empezando a escalar. Hay que dejar el coche en la pista que sube al coll de ladrones una vez pasado Canfranc estación, se aparca en un lateral de la pista cuando estás debajo de la pared misma. La aproximación te lleva 5 min.
Pared de Iserias, coll de ladrones, Canfranc estación.

Empiezo yo escalando el primer largo que hay que ir con tiento porque está herboso y la roca "mosquea" un poco, pero se va dejando, pasito de adherencia de pies antes de llegar a la reunión. No vendría mal subirse un semáforo de alliens para este largo. La vía está equipada con espits del 8 antiguos y en las reuniones del 10.

Primera reunión con 2 espits del 10 y uno del 8 como primer seguro.
Primer largo que te pone en tu sitio, unos 33metros y 12 espits, la roca tiene bastante buena adherencia. Triangulo la primera R y sube Alberto.

Alberto en el primer largo de Karkiñoly,  Canfranc.

Alberto en el primer largo de Karkiñoly,  paso clave. Canfranc.

Salgo a por el segundo largo que le dan en libre 6b+, pasos técnicos de pies y laterales, travesía a la izquierda y después más fácil. Me está gustando mucho la vía porque te hace pensar...
Segunda R un espit del 10 y otro del 8. Triangulo bloqueado.
Alberto escala el segundo largo, hay que fiarse de los pies. No hay fotos de los primeros metros, los más guapos del segundo largo.
Alberto en el segundo largo de Karkiñoly,  Canfranc.

Alberto en el primer largo de Karkiñoly,  Canfranc.
El tercer largo es el más difícil por grado y siun embargo tiene unos 15 o 16 espits en 30 metros, con lo que se escala más relajado y se puede encadenar o acerar... Alberto lo encadenó entero!
Alberto saliendo de la R2 para comenzar el tercer largo

Alberto en el tercer largo de Karkiñoly,  Canfranc.

Vistas de Canfranc estación desde la tercera R

Alberto llega a la tercera R y como habíamos leido en el blog que si quieres rapelar lo mejor es bajarse desde esta R, monto un descuelgue de dos parabolts que hay con maillón y le bajo a la R1 con el grigri y la cuerda de 70. Yo rapelo en dos tiradas hasta allí y después bajamos hasta el suelo.

descolgando al compañero desde la R3 a la R1

Alberto y Pablo bajando desde la R3 de Karkiñoli,  Canfranc.
A las 13h. estamos de nuevo en el coche y nos volvemos a la Casa Rural en el valle de tena. Recogemos los trastos y bicis y salimos para Madrid, llegamos para echar la tarde con las familias y empezar el lunes con una sonrisa de oreja a oreja, recordando la vía tan chula que acabamos de escalar juntos, como siempre lo hicimos. Un placer compañero!

Croquis de la vía Karkiñoli, Canfranc estación.

He hablado con mi amigo Felipe del GREIM de Jaca y la idea es reequiparla en breve, la verdad es que sería una vía muy chula del valle para hacer en dias de calor, que no abundan las caras sombrías de mañana...