sábado, 10 de agosto de 2013

Brujas FrancoEspañola al Tozal del Mallo. Ordesa.

El Tozal de Ordesa
Mucho tiempo sin venir a esta zona de escalada y aventura, donde cualquier vía que te propongas hacer no te dejará indiferente. La primera vez que vine fue en 2005 e hicimos la Ravier al Tozal.
Al año siguiente vine con Mikel, Xosé y Pablo Taín a la Rabadá del Gallinero, pero Mikel y yo nos bajamos desde la cuarta reunión porque Xosé y Pablo se embarcaron y nos tostamos al sol...
Con estos antecedentes y con todo el respeto que le tengo a Ordesa, tenía muchas ganas de volver, enfrentarme a esta vía y encontrar el feeling de estas paredes...
Pablo Santos, Ana, Marco y Javi preparando el material para la vía.
La idea se fraguó durante el final del curso del TD2 de escalada con Pablo Santos, venir a Ordesa que él aún no había escaldo aquí y hacer la Brujas-Francoespañola al tozal como bautismo... Javi y Marco se apuntaron al proyecto y finalmente Pablo y Marco en una cordada y Javi y yo en otra, el sábado 10 de agosto cogíamos el bus de las 6h. en Torla.
Subiendo a primera hora a la base de la pared
Nosotros llevamos las dos cuerdas nuevas que me compré de 7,9x60 (que creo que voy a dejar sólo para el hielo porque se las ve demasiado finas...) 16 cintas casi todas extensibles para que sean muy largas, 6 mosquetas de seguro, cinta y cordino de reunión, 2 semaforos de allien, el C1,C2,C3 repetidos y algunos totem medianos, unos pocos fisureros, muchas agua y chubasquero.
Javi, Pablo y Marco en el pie de via, pino característico y la flecha marcada en la roca al fondo

Aunque subimos rapidito y a las 7:45 estábamos a pie, dejamos que nos adelantasen una cordada de 2 madrileños que habían estado el finde anterior haciendo la via y se tuvieron que bajar de la plaza cataluña porque llevaban una cordada muy lenta por encima... Se escaparon rapelando hacia la Ravier.

Video de la explicación para encontrar bien el inicio de la vía.
CROQUIS - Inicio de la Brujas, parte de abajo. Se ve la chorrera azul y el gendarme pequeño.

CROQUIS, de la parte superior de la Francoespañola con el techo característico
Esperamos un rato hasta que los primeros salieron de la primera reunión para empezar a escalar. Después de echarlo a suerte empezaron la cordada de Pablo-Marco, así que Javi y yo tuvimos que esperar un poco más para empezar a escalar hacia las 8:30h.
Marco comenzando el primero largo de la brujas-francoespañola
El primer largo se hace por una trepada de IIIº y después IVº hasta situarse encima de un gendarme que hay debajo a la derecha de la chorrera azul. Practicamente a 60 metros desde el suelo. Reunión con 2 clavos.
Marco llegando a la primera reunión.
Marco reforzó la primera reunión con un fisurero los dos clavos que hay. En cuanto Pablo Santos empezó el segundo largo, yo comencé a escalar de manera que siempre nos encontrábamos en las reuniones y nos las dejaban montadas para no perder tiempo, les pasábamos algo de material y así fuimos subiendo.
Marco asegura en la R1 a Pablo Santos
Marco en la R1
Pablo Santos empezando el segundo largo de la brujas-francoespañola
Javi remontando el primer largo de la brujas-francoespañola
Javi también era la primera vez que escalaba en Ordesa, remontó el primer largo y salió a por el segundo...Vº+
Javi saliendo de la R1 comienza el segundo largo
La verdad es que los grados de dificultad en Ordesa son muy orientativos Nunca antes había visto quintos tan desploamdos como el penúltimo largo de esta vía...

Marco escalando el segundo largo, Vº+
Javi escalando el segundo largo de la brujas-francoespañola
Javi escalando es segundo largo y por encima Marco
La repisa de la R2 es muy cómoda y te deja prepararte para el largo más difícil de la Brujas.
Pablo en la R2 asegura a Marco mientras sube el segundo largo.

Javi y Pablo en la R2, mientras Marco escala el tercer largo.
El tercer largo aunque de grado en el croquis es el más difícil de la vía, como llegas más fresco, se deja apretar bien. Marco lo encadenó, yo tuve que tirar un poquito de un allien amarillo para salir arriba del todo, el resto está bastante clavado.
Marco escalando el tercer largo, 6b+ de la brujas-francoespañola

Pablo Velasco saliendo del tercer largo de la brujas-francoespañola

Javi saliendo del tercer largo de la brujas-francoespañola
Por ahora las reuniones son bastante cómodas y vamos a buen ritmo.
Javi comienza el cuarto largo 6a de la brujas-francoespañola

El cuarto largo tiene un comienzo muy chulo y después hay que navegar un poco para encontrarlo. Alguna placa en travesía después del puente roca hasta la R4. Aquí no tengo foto y recuerdo que el quinto largo también tenía un comienzo con un pasito y después hacia la derecha en busca de un clavo y vuelta a la izquierda para llegar a la plaza de los ajos. Hay que poner cintas muy largas porque roza mucho.
Marco asegura a Pablo Santos y nosotros salimos reflejados en sus gafas.
En la plaza de los ajos para llegar a la plaza cataluña nos embarcamos y perdemos un buen rato. Íbamos para estar a las 12h. en la plaza de cataluña, pero entre pitos y flautas perdemos más de una  hora.
Es una largo descompuesto que no se intuye bien.
Javi y yo en la plaza de los ajos

Javi escalando el sexto largo. Arriba detrás se ve a una persona por la Ravier
Esas dos horas que estuvimos al sol en las dos plazas sin apenas viento nos dejaron un poco atocinados.
En cuanto empezamos a escalar la francoespañola, corría el aire y la situación mejoró.
Marco escala el séptimo largo de la vía y primero de la francoespañola
El séptimo largo tiene un techo para mi fue el largo más difícil o raro, al final tuve que acerar de los friends que había colocado Javi.
Pablo santos comienza el octavo largo asegurado por Marco
La reunión es colgada y la vía se pone algo más recia que la parte de la Brujas.
Javi escala el séptimo largo, mientras Pablo sale a por el octavo.
El octavo largo es un 6b de mucho canto y mucho desplome, mantenido y clavado, 40m. Impresionante.
Javi escala el noveno largo de la brujas-francoespañola
 El noveno largo tiene una salida picantona y después en una chimenea que hay que salirse mucho por fuera. Ahora las reuniones no son nada cómodas, menos aún para compartirlas.

Javi tuvo que esperar a que Pablo Santos saliera a por el décimo largo antes de llegar a la reunión.
El décimo largo creo que es otro 6b,  la salida de la reunión es una putadilla por el diedro liso que hay, después se pasa un techo con bastante canto y ambiente. La R se monta de tres clavos y te sientas en un bloque que sobresale al vacio.
Javi remontando el décimo largo de la brujas-francoespañola
El largo once sale en travesía a la izquierda y se hace un Vº+ con un techo guapísimo y con mucho canto. Se puede empalmar con el último largo, pero apenas te oyes. Pablo y Marco lo empalmaron, nosotros no.
Pablo Velasco escalando el último largo de la brujas-francoespañola
El último largo es un poco indefinido, pero fuimos por una fisura que tiene un C 0.75 abandonado, creo que es la variante de Vº que marca el croquis de Luichy, la parte final está un poco rota pero es fácil.
Pablo V., Marco, Pablo S. y Javi en la cima del Tozal de Ordesa
Llegamos hacia las 18:30 a la cima del Tozal. Recogimos todo el material, cuerdas, etc. nos bebimos los últimos sorbos de agua y a las 19h. empezamos a bajar.
Edelweis

Bajando por la clavijas de carriata, vimos edelweis, corzos, marmotas, senderistas, vamos todo tipo de especímenes que hay por el monte.
Marco y Javi bajando por las clavijas de carriata

Corzo en el camino

Pablo Santos descansando al lado del rio donde pudimos rehidratarnos.
Pablo Santos se tomó un gel bajando que le sentó como un tiro al estómago y empezó a vomitar, así que fuimos parando un poco hasta que llegamos al rio y pudo rehidratarse. Eran las 20h. y yo hbía quedado a cenar en Biescas a las 22h., así que con su permiso y como se quedaba con Javi, Marco y Ana que había subido a buscarnos, me baje por delante de ellos. Yo llegué a tiempo de cenar con la familia y ellos también llegaron bien hasta el parking. Una gran aventura con un gran equipo.

El mejor croquis de la via es el de Luichy.