sábado, 1 de septiembre de 2012

Espelunciecha, Anayet, Vértice y Arroyeras desde el Portalet

Última escapada en solitario para hacer algo de montaña antes de que se nos acaben las vacaciones en Biescas. Mi primera idea era hacer la cresta de los Frondiellas, pero después de hablar con mi amigo Jesús me anima a hacer el Anayet. Menos mal, amanece un día muy venteado como para hacer muchas crestas...
El Anayet y el Vértice del Anayet al fondo, primera hora del día.
Me levanto a las 6h., desayuno algo de fruta y me preparo un bocata de nocilla. Voy con el camelback y echo el chubasquero y unos guantes rotos. A las 7,15h. empiezo a andar. Como siempre he subido con nieve, me lio y empiezo demasiado a la derecha, subiendo casi a troche hasta el collado. La cago porque así pierdo tiempo y esfuerzo, hay una pista supercómoda que te lleva al mismo sitio....
Espelunciecha y dos cimas secundarias a su derecha.
Para llegar al Espelunciecha, subo directamente a la primera cima de la derecha, donde tengo que hacer una trepada por algo de roca descompuesta y depués bajar y flanquear la segunda cima por su farallón con colores rojos y blancos (ayer el atletí gano la Supercopa al Chelsea...) y subo por la pedrera hasta su cima.
Espelunciecha desde la primera cima.
Después es fácil hasta la misma cima del Espelunciecha, desde donde tengo una vista perfecta de todo el circo de los Ibones del Anayet. He invertido 1,48h. para llegar hasta aquí.
Anayet y Vértice desde el Espelunciecha
Como el día es claro, decido que después del Anayet intentaré hacer el Vértice y si voy bien de tiempo, la cresta que une éste con el Arroyeras, así completaré una integral del circo y vuelta por el GR que bordea el Espelunciecha para volver al collado y bajar por la pista que me llevará al parking del Portalet. Bajo a trocha hacia el Ibón grande y en busca del collado del Anayet.
Gente subiendo por la cara oeste del Anayet
Primero se sube por el lado oeste del Anayet, en una traza muy evidente que asciende hacia la zona roja que da paso al paso que está asegurado con cadenas.
Primeros chupones de hielo en el Anayet
Me paro a hacer una foto curiosa de los primeros chupones de hielo del Anayet.
El Anayet visto desde el vértice del Anayet
Después se sale a su cara sur, de roca roja muy característica, hasta situarnos cerca de la zona que está asegurada con cadenas para pasar. Sobre todo necesarias con nieve.
Cadena defectuosa en el Anayet
En el primer tramo me encuentro que la cadena está sujeta por un cordino... a la bajada coincidí con una cordada que llevaba material y repusieron con un maillón uniendo la cadena de nuevo. Todo lo demás está a cañón!
Foto desde la cima del Anayet con el Midi al fondo
Me como el bocata de nocilla en la cima del Anayet y me pongo todo lo que tengo, hace un viento gélido.
Cordada sustituyendo un maillón en el primer tramo de cadenas del Taillón

Bajo rápido de nuevo al collado e inicio la subida al Vértice. Cada vez el viento sopla más fuerte. LLevo 2,30h.


Toda la cresta vista desde el Arroyeras, con el Anayet (derecha), y Vértice del Anayet
No paro mucho y sigo a toda cresta, con mucho viento, pero es muy sencilla. Llego al collado por donde se baja a los ibones y sólo me queda una subida al Arroyeras, perreo un poco, pero al final decido subir. Las vistas son espectaculares:
Peña Telera desde el Arroyeras
Infiernos desde el Arroyeras
Cresta del diablo, Balaitus y Frondiellas  desde el Arroyeras
LLevo 4,40h. unos 1.600 metros acumulados en subida y ahora toca bajar rapidito para llegar a comer a Biescas. Un día magnífico que he disfrutado en solitario.

Lo grabe con el GPS que me han regalado por mi cumple, y he subido el track para quien quiera desacargarlo en wikiloc, pincha aquí.


También grabé con el móvil la actividad aunque se quedó en pausa 1h. desde la bajada del Arroyeras hasta el collado del Espelunciecha, en total unos 18 Kms.
La actividad con el Runtastic, pincha aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada