miércoles, 31 de agosto de 2011

Diedro SAJUMA en Escarrilla y Rapún en Sabiñánigo. Deportiva en el Valle de Tena y Canfranc

La verdad es que me he pasado todo el mes de agosto sin poner un post en el blog, y es que alquilamos una casa en Biescas para pasar el verano toda la familia y me ha sido imposible sacar un hueco, pero ahora prometo ponerme las pilas y contaros algunas de las trepadas que hemos podido hacer por la zona de los Pirineos.
Diedro Sajuma subiendo por la senda de acceso desde Escarrilla. Valle de Tena
La verdad es que habíamos quedado Xosé y yo el miércoles 3 de agosto para ir a hacer el espolón este en el Midi, pero subimos al puerto a las 6,30h. y había una niebla meona que no nos dio opción ni a salir del coche. Nos fuimos al valle de Canfranc para ver si podíamos escalar en el barrando de los Meses, pero allí también estaba todo mojado. Finalmente fuimos a primera hora a la escuelita que hay cerca de Sabiñánigo: RAPÚN y pudimos hacer tres vías: 6a, 6c y 6c+.
Xosé escalando en Rapún
Xosé encadenó las tres vías, que son técnicas y de regletas. Yo, hice lo que pude...
A las 11h. de la mañana y con los antebrazos calientes decidimos acercarnos a Escarrilla para hacer el diedro SAJUMA que según la Guía de Barrabes es un poker de ases, una que no hay que perderse.
Xosé en el primer largo del diedro SAJUMA
La aproximación es buena por un sendero desde la  carretera abandonada que sale a la derecha del tunel de escarrilla. En uno 30 minutos estás a pie de vía, y aunque no se ven los parabolts, enseguida los vas encontrando cuando empiezas a trepar. No hace falta nada más que cintas expres (mejor largas) y doble cuerda para poder bajar rapelando.
Pablo remontando el primer largo
Aunque el primer largo comienza con unos metros muy rotos, enseguida mejora y además está bien protegido. En el primer largo está quizá el paso más difícil de la via (6b+) pero se hace bien. Aproveché para subirme en el casco mi nueva cámara de vídeo, de echo grabe algún largo escalando, pero resulta un poco mareante.... quizá monte algo de video.
Pablo comienza el primer largo del SAJUMA
El segundo largo de unos 50 metros y atlético, con buen canto y un paso a mitad del largo para superar un techito, muy bien protegido, pero algo herboso y con bastante tierra...
Pablo en el segundo largo del SAJUMA
Con la doble cuerda hay que alargar cintas y chapar alternando para que el roce te deje progresar bien, porque el peso de las cuerdas ya tira suficiente para abajo.
Xosé llegando a la segunda reunión
A la mitad del segundo largo, debajo del techo, se ven unos espárragos de alguna reunión que hubo instalada aquí. Y encima del techo hay una baga (viejuna) a una sabina para poder superar el techo acerando. La sabina, a la bajada rapelando, nos enganchó las cuerdas...
Xosé en el tercer largo del SAJUMA
El tercer largo tiene unos pasos muy bonitos en técnica de bavaresa al comienzo, después sigue el diedro hasta una reunión debajo de un techo, es un largo corto (unos 30 metros).

Pablo comenzando el cuarto largo del SAJUMA
El cuarto largo comienza bordeando el techo por la izquierda y después pasa por unas placas un poco sucias, donde hay que ir con cuidado, pero se hacen bien. El compañero no nos ve desde la reunión. La siguiente reunión esta en una buena repisa con bastante tierra.
Xosé comenzando el quinto largo del SAJUMA
El quinto y último largo empalmamos los 2 últimos del croquis (unos 45 metros), la verdad es que se hace bien con cintas largas y el paso del Aº si limpias un poco la repisa de salida de arena se puede hacer, colocando bien los pies.
Pablo recuperando el quinto y último largo del diedro SAJUMA
El diedro se rapela porque seguir sería pasar por un bosque de matojos... 
En 4 rapeles con cuerdas de 60 metros se baja hasta el suelo (eso si antes no se te enganchan las cuerdas de oferta que compran algunos).
Xosé escala de nuevo el segundo largo para recuperar la cuerda enganchada en una sabina
La verdad es que en el primer y segundo rapel ya tuvimos dos avisos de enganche de cuerdas, pero salieron. A la tercera se enganchó de verdad y había que subir a por ella... como yo ya había hecho este largo, le cedí el testigo a Xosé en forma de maillón para que pudiera descolgarse y así continuar rapelando (ya llegábamos con retraso a casa).
Escarrilla desde el diedro SAJUMA
La mañana nublada nos permitió escalar al sol, si no esto hubiera sido un tostadero.
Las vistas sobre escarrilla, panticosa, peñatelera, son muy guapas.

Pablo en el último rapel del diedro SAJUMA
Me parece que en unas 4 horas subimos y bajamos el diedro. La  via no es tan franca y limpia como el diedro de la Hoz de Jaca, yo creo que es un poco más atlética y que conviene venir con 6a mejor que con el Vº obligado que marcan en la reseña.
Foto del croquis que utilizamos de la Guía de Escalada Deportiva de Panticosa. Ed. Barrabes 
Aunque no es comparable con nuestro primer objetivo en el Midi, la mañana la salvamos bastante bien y finalmente escalamos 9 largos de cuerda contando con las vias de Rapún.

El 11 de agosto, aprovechando que vino Alberto a Biescas, nos escapamos 3 horas justas para subir a las vias de deportiva que hay en la Peña solano este de Escarrilla y que tienen entre 1 y 2 largos equipados.

Alberto en Andrea ya Gatea (6a)
La primera que hicimos fue la nº6 de la Guía de Barrabes y que se llama "Andrea ya Gatea" un 6a como toma de contacto que nos pareció más difícil en conjunto que el 6b que hicimos después... (nos tendremos que adaptar a esta roca).
Pablo en la fisura Malecón
La segunda via que escojimos fue por las 2 estrellas que marcan en la Guía, aunque la hicimos en 2 largos se puede hacer en un solo, eso llevando cintas de sobra, porque nosotros solo subimos 10 y tuvimos que apañarnos algunos remiendos...
Alberto llegando a la segunda reunión del Espolón Tolón
La tercera vía es la que tiene tres estrellas en la Guía y es la mejor. El primer largo con canto pero con algo más de desplomillo, las chapas ya no están tan cerca. El segundo largo tiene un paso de plaquear pero se hace bien. En un solo rapel con cuerda de 70 metros llegas justito para hacer un pequeño destrepe hasta el suelo ¡OJO!
Tendeñera y escarrilla al atarceder

Una tarde con unas vistas cojonudas del valle y la luna llena mandándonos energía positiva...
Unos dias más tarde me escapé yo sólo desde la ermita de santa elena para subir al peña blanca y al pico sabocos que son los picos que se ven al fondo de esta fotografía. La actividad salió cañera con unos 2.150 metros de desnivel acumulado positivo en unas 4,30h. de subida, más la bajada que fue haciendo una circular hasta Hoz de Jaca y después retornando con la familia hasta santa elena.
Desde la cumbre de Peña Sabocos en Panticosa
Los datos de la actividad con el Iphone aquí.

La última semana que estuvimos en Biescas también vinieron a vernos Paco y María José. Pasamos unos dias muy agradables y pudimos escaparnos a trepar un poco:
Paco Murcia apretando en un 6c+ desplomado de la Grallera
La primera tarde estuvimos en Peña Bubón cerca de Tramacastilla e hicimos varias vias: en el sector A la vía Cachorros (6c), en el sector B la vía Anne (6b+) y en la Grallera la vía Celia (6c+).
Paco Murcia en los Meses calentando en un 6b+
Al día siguiente fuimos a conocer la escuela del barranco de los Meses en Canfranc. Por la mañana hacía mucho calor e hicimos una excursión hasta Gavardito con la familia y por la tarde hicimos dos vías en sector cueva: Por un puñado de chapas (6b+) y Sarkerphere in love for the climbing (6c+).
Paco entre la espada y la pared (7a) Los Meses. Canfranc
Después fuimos al sector desplome oculto e hicimos la última de la tarde: entre la espada y la pared (7a).
Paco rapelando el Diedro de la Hoz de Jaca
Para el último día madrugamos un poco y nos fuimos a hacer el Diedro de la Hoz de Jaca. Desde el mirador hay que bajar en busca de los rápeles y en dos tiradas de 60 metros te colocas al pie de la vía.
Paco en la variante de 6b del diedro de la Hoz de Jaca
En un primer largo de casi 60 metros nos colocamos en la instalación del segundo rapel. Después una tirada corta para colocarnos debajo de la variante de 6b. Desde esta segunda reunión en un largo de unos 50 metros sales arriba, así que a las 11h. ya habíamos terminado y nos fuimos a Panticosa a tomar unas cañas. Un placer como siempre escalar con el Maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada