lunes, 31 de agosto de 2009

Arista Ferbos + Arista Tres Consejeros al Neouville. Via Reunion Sindical al Pico de Espadas

Finde de despedida de las vacaciones escalando en el pirineo. En el 2005 estuvimos en el Cap de Long para hacer esta actividad, pero nos diluvió y no pudimos hacerla, así que la teníamos pendiente...

Esta vez salimos de madrid el viernes a las 16h. y fuimos recogiendo a unos miguetes que no habían pisado aún ningún tresmil del pirineo. Era su bautismo y que mejor forma de hacerlo, que ascendiendo por una cresta... Cenamos en el camping de Bielsa, donde nos reunimos con Jesús que víno desde Lerida.
Subimos a dormir al Lago de Aubert a 2.150 mts., la noche del viernes hubo bastante niebla meona y los sacos se empaparon un poco. A las 6,30h. salimos "danzando" con algo de niebla en busca del Pas du Gat.

A las 8,30h. estábamos comenzando la escalada en ensamble de la Arista Ferbos. En una cordada iban Sona y Jesús, en la otra Pablo Guzmán, Alejandro Castillo y yo. Encordados en ensamble con una cuerda de 60 de 8,6 en doble a 15 mts.

La arista Ferbos es muy propicia para practicar el ensamble, se equipa perfectamente y hay muchos tramos que los seguros naturales son muy buenos. La primera cordada llego en menos de 2h. a la cumbre del primer tres mil de la jornada: El Pico de los Tres Consejeros (3.035mts). La cordad de tres tardamos un rato más.

Así que Jesús y Sona se hicieron la foto correspondiente en la cima y fueron a pisar los otros dos tresmiles que hay cerca: Turon de Neoville y la Punta Reboul-Vidal. Como sabían que yo quería hacerlos también,me fueron metiendo presión por el walkie... así que dejé a mis compañeros comiendo algo en la cima y salí pitando para allí.

Las vistas desde aquí son espectaculares de todo el pirineo, más aún con el mar de nubes que tuvimos durante toda la mañana. Mis compañeros de cordada se portaron fenomenal para ser su primera experiencia en este tipo de vías y además lo disfrutaron como enanos.

Sona alucinó con la actividad y con el paisaje; en la cumbre del Turon del Neouville, al fondo se veia perfectamente el macizo del Vignemale, los infiernos, la gran facha, el Balaitus, etc.
Desde el Neouville se ve la silueta escarpada de la Arista Ferbos.
Bajamos a la brecha del Neouville y Alejandro y Pablo G. decidieron volver al coche por el Pas du Gat. Nosotros hicimos una nueva cordada de 3: Jesús, Sona y yo. Más o menos serían las 12h. Nos metimos en ensamble a la arista de los Tres Consejeros.

Esta arista es más corta pero más vertical. Esta es una  foto típica, abajo a la izquierda hay una pareja que descansaba para empezar la cresta detrás de nosotros. El Sona seguía flipando....

Jesús y yo echando a suertes quien tiraba de primero en los largos característicos del diedro y de la placa final de la arista.

Aunque tiene algunos pasos más aéreos y verticales que la arista Ferbos, ésta también se hace muy agusto. Finalizando la cresta se llega a la famosa "proa del barco" con una placa muy disfrutona.

Sin darnos cuenta en poco más de una hora se nos acababa la cresta y llegamos al tresmil principal de la jornada: el Neouville.

En la Cima un rato para las risas, comer algunos frutos secos y decidir si hacíamos el Ramoun o si bajámos hacia la brecha chausenque para dejar escondido el material de montaña para escalar el domingo en el pico de espadas...

Pero en cuanto comenzamos la bajada, mis viejas botas de trekking empezaron a tener hambre...

Las 2 botas se quedaron literalmente sin suelas al comenzar a bajar por las pedreras inmundas... así que pronto tuve que volver a ponerme mis viejos gatos y decidimos bajar tranquilamente hacia el Lago de Aubert.

Bajada graciosa por el pedregal con los Gatos (que son más viejos que las botas) pero que aguantaron bien el trayecto y como me quedan bastante cómodos, no sufrí demasiado.

Alejandro y Pablo G. nos esperaban en el lago después de darse un baño fresco. Así que al llegar nosotros tres hicimos lo propio con una zambullida en el lago y después una ducha con la "solar shower" de Jesús que casi quemaba. Todo un spa a 2.150 mts. llegamos hacia las 16h.

El domingo el Sona se quedo en el saco de dormir, Alejandro optó por ir a hacer el Neouville y Jesús, Pablo G. y yo nos fuimos hacia el pico de Espadas por la Brecha Chausenque a hacer la Vía Reunión Sindical. Nos levantamos a las 6,30h. y salimos a las 7h.

La subida hasta la brecha chausenque (2.800 mts. aprox.) se hace un poco perra  con material de escalada en la mochila. Después se baja un poco y se flanquea bastante debajo del Pico de Espadas hasta encontrar la entrada a la Vía. La cima del Neouville se ve perfectamente durante toda la escalada.

LLegamos a las 9,30h. la pared parece estar sacada de los alpes, con colores grises y rojizos de un granito espectacular, muy vertical y con varios techos. Nuestra vía escogida es la Reunión Sindical, con una flecha al comienzo y justo al lado derecho del diedro rojo. Está equipada con parabolts y algunas veces hay algún clavo. LLevamos unos friends "por si acaso" . En la imagen hay 2 personas en la primera reunión y un tercero en el segundo largo, es una foto que hice a otra cordada que empezaba cuando nosotros terminamos.

Echamos a suerte para empezar Jesús o Yo y otra vez gané, este finde la suerte me ha sonreido. No sé si es la paliza hasta llegar aquí o la altura, pero los V+ mañaneros fresquitos nos parecieron durillos, para venir con el grado sobradete porque los seguros alejan. Empezamos a escalar a las 10h.

La pared tiene mucho ambiente y los largos se suceden rápidamente, alternandonos Jesús y yo disfrutamos lo que nos va tocando, el granito es cojonudo.

La primera reunión es colgada y hay alguna otra no muy cómoda para tres.

Pablo G. se lo curra en su primera via alpina y poco a poco va subiendo entre nosotros dos.

Al final una corta trepada de IV+ para alcanzar los rápeles de la via de al lado y comenzar el descenso. La verdad es que llevar a alguien por primera vez y que le toquen 3 de los 4 rapeles volados... Durante toda la mañana no nos había tocado el sol y agradecimos subirnos el forrito fino. A las 14h. estabamos de nuevo en el suelo.

Foto de la cordada que estaba empezando el segundo largo cuando llegábamos al suelo. A las 14,30 empezamos el regreso subiendo primero a la brecha chausenque y después todo el descendo a el lago de Aubert. Jesús sacó sus "pezuñas" y en 1,15h. estábamos en el coche. A las 16h. salimos para Bielsa donde comimos unos bocatas y comenzamos el regreso a casa, donde llegamos a las 23h. Cansados pero contentos.
SALUD
PD. Como el finde lo pasamos decojonandonos con los videos que trajo el Sona en su Iphone, os pongo el enlace al mejor de todos ellos, El BOY SCOUT CORRUPTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada