martes, 16 de septiembre de 2008

Etica, respeto y cosenso en la escalada.

Esta tarde he acudido al foro que organizaba la federación para tratar de llegar a unos acuerdos entre los escaladores, el equipamiento, reequipameinto y desequipamiento que están ocurriendo en la zona centro.
He escuchado a grandes alpinistas, aperturistas, escaladores, etc que han acudido y que han expresado sus ideas y han aportado mucho en este debate. También ha habido alguna alusión personal que no aporta nada al foro.
No me ha sorprendido que no hubiese una representación de la gente joven, de la gente que practica mayoritariamente la escalada deportiva y que son el 90% de las personas que acuden a escalar a la pedriza, patones, etc. porque a ellos no les preocupa la ética, los equipamientos o todos los temas que se tratan en estos foros. Escalan y si quitan las chapas de un sector se van a otro.

A esta reunión han acudido personas con bastante experiencia y la mayoría defienden la escalada alpina, clásica. Es verdad que parecía que se “demonizaba” a la deportiva y también es verdad que todos han apuntado que actualmente no hay “cultura” de la montaña y ya no se conocen aquellas reglas no escritas que todo el mundo conocía antes… cuando eran unos pocos los que escalaban…

Yo aprovecho mi blog para expresar mis ideas y me lo llevaré a la próxima reunión por si puedo aportar algo más. 

Yo comencé a escalar hace 15 años, de manera autodidacta con 3 amigos y nos movía la idea “romántica” de subir montañas por donde no se puede subir andando… así aprendimos, con mucho miedo, a escalar vias alpinas, a no caernos,  no era practicar un deporte como se entiende ahora, era buscar una aventura con un alto riego y esto nos llevaba a informarnos, a no meter la pata porque te la jugabas… a esperar a estar preparado para hacer la travesía de la “caballo blanco” a esperar para poder escalar la “galvez” y otras tantas… y las sensaciones que conseguíamos al realizar finalmente cualquiera de estas míticas vias. Yo no abro vias.
Actualmente el 90% de la gente que llega a la escalada lo hace a través de la deportiva o del bloque y es difícil que tengan una “cultura” sobre la montaña, o conocimientos de los escaladores que abrieron las vias clásicas, la filosofía o ética de esas aperturas, el compromiso que impregnaban en cada una de ellas, etc.. Ahora la gente escala en escuelas perfectamente equipadas y ambos estilos deben convivir, pero la deportiva, las chapas, la seguridad no debe matar a lo clásico, al compromiso, a la aventura, sino estaremos dando muchos pasos atrás. Esta idea está clara entre el público asistente a este foro, el problema es que el 90% de la gente que va a la pedri, a patones, a la cabrera, no han mamado esta cultura, esta idea romántica. Y ahora es necesario regular, consensuar estilos, zonas, crear un decálogo que explique al que no tiene “cultura” montañera que no se deben poner chapas en sitios donde se protege con seguros flotantes. No hay que discutirlo más, hay que acercar posturas y regularlo, ahí es donde la Federación , los GERA, el GREIM, el Parque Natural de la cuenca alta del Manzanares, etc. Deben poner toda la carne en el asador y de una vez por todas que las ideas consensuadas por la mayoría se hagan cumplir por todos, no es admisible que esté prohibido abrir nuevas vias en el Parque y se hayan editado multitud de Guias donde se registran aperturas dentro del parque con el beneplácito de la Federación …
Primero habría que clasificar las zonas del parque y llegar al consenso claro de qué zonas, riscos, etc. Son de corte alpino y cuales deportivo. En cualquier caso no se debe permitir aperturar sin previo consentimiento del comité y estudio del impacto que ello supondría para el medio ambiente del parque.

Se han planteado posibles fórmulas:
- Crear un registro de aperturistas en la Federación con un comité que supervise los nuevos proyectos que presenten. La Federación se comprometería a ayudar a estos equipadores en su labor, ha divulgar la información, ha contrastarla para que sea homogenea, etc.
- La federación también podría ser un organismo donde se hagan las denuncias pertinentes en cuanto a aperturas mal realizadas, aperturas sobre vias existentes a sobreequipamientos, desequipamientos furtivos, etc. Y ha tomar las medidas pertinentes para ponerle solución a estas tragedias que estamos sufriendo, es decir, la federación necesitará medios desde las entidades públicas para regular esto de una manera operativa real.
- Es importante cuando se abren las vias, cotar la dificultad y el compromiso para todo el que quiera repetirlas sepa que tipo de via va a realizar. También será más difícil que alguien “toque”o “cambie” la ubicación de los seguros (si los tiene) si ya de inicio se ha abierto con tal grado de compriso… es una idea que ha dado Fernado Cobo y que creo que realmente solucionaria bastantes problemas.

Ideas que la mayoría aprueba para las zonas alpinas/clásicas/de aventura:
- Respetar las vias abiertas y el criterior que utilizó el aperturista.
- Para el mantenimiento de estas zonas habrás que contar con el aperturita si es posible y en caso de que no se pueda contar con él, que un comité vele por la buena praxis del reequipamiento en un zona catalogada de aventura.
- Abrir una via es realizarla desde abajo y perforando sólo donde no haya manera de proteger con seguros flotantes, es decir, dejar la via lo más limpia posible.
- Las reuniones equipadas o no a elección del aperturista y con la supervisión de los cuerpos de rescate por si fuese necesaria alguna instalación que posibilite el rescate o intervención en caso de necesidad. Se deberían utilizar instalaciones de algun color o identificativo (como en riglos) para que la gente sepa que son instalaciones para casos de emergencia.
- También existirán zonas semiequipadas que ayuden a los escaladores noveles a aprender sin un elevado riesgo, para acometer grandes proyectos futuros. Por ejemplo en el pico de la miel de la cabrera conviven vias limpias con reuniones equipadas que dan mucho juego para que la gente aprenda a escalar vias de autoprotección.

Ideas que la mayoría aprueba para las zonas deportivas:
- Tener un criterio claro para equipar vias en zonas deportivas desde arriba. Sin sobresaturar paños, placas y con unos alejes que impidan que el escalador pueda tener una caida grave, siempre desde el punto de vista que la escalada es un deporte de riesgo… y esto debe quedar claro para todo el que la practique.
- Tampoco hay que llevar la escalada hasta el último rincón de la pedriza, no hay que dejar todos los riscos menores, canchales, etc. Equipados para enseñar, aprender o lo que sea y que además sirva para publicar una nueva guía para vender más y saturar más. Normalmente las zonas deportivas atraen a más gente que las zonas clásicas y por esto deberían de estar más controladas para que sus accesos, la limpieza, etc. Estén bien conservados y no se desertice más aún las zonas.
Este artículo lo he enviado a la Federación por si les sirve de punto de partida, en cualquier caso es una visión personal de lo que ocure y de lo que escuché en el Foro.


La Federación ha abierto un correo electrónico para aportar ideas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada