sábado, 14 de noviembre de 2015

Vía Subterránea al Aspe (260m- 6b/V+A0)

Después de terminar los exámenes a los futuros Guías de barrancos de la EMAM, Roberto y yo habíamos planificado quedarnos un dia más en los Pirineos para escalar... Rober además tenía que hacer un reportaje para la sección de la revista Desnivel: "vías para ligar", así que pensamos en hacer esta vía al Aspe.
Llamé a Alvarito por si se animaba, y nos invitaron él y Bea a cenar y dormir en su casa. Pizza casera y unas cuantas latas de cerveza vinieron bien para re-hidratarnos. A las 7h. en pie,  desayuno rápido y furgo dirección a Aisa. 

Sabiñánigo debajo de la niebla. Saliendo hacia Aisa.
A las 9h. empezábamos a andar los tres. La aproximación es la misma que para ir a hacer la cresta del murciélago al Aspe. Echamos dos cuerdas de 8x60, dos tinglados de reunión, 14 cintas y el juego de totem.

Alvaro y Rober andando hacia la cara sur del Aspe.
Además Alvaro había venido hace poco más de un mes con Iñigo a hacer la cresta del murciélago, así que fue el Guiía de aproximación y descenso, haciendo un trabajo fetén! En poco más de 1,30h. llegábamos a pie de via.


Alvaro contempla el pilar sur del Aspe.
En la última pedrera antes de llegar al collado hay que remontarla para ganar el pie de via (mejor por la derecha según subimos en busca del terreno más sólido), la referencia está muy clara:  gran agujero que se divisa bien desde el el valle.

Pilar sur del Aspe. Vía Subterránea.
Cuando nos acercábamos escuchamos voces de "ultratumba", debía ser otra cordada que estaba comenzando el largo "subterráneo"

Alvaro y Rober suben hasta el comienzo de la vía claramente señalizado con un cáncamo rojo.

Puente de roca con cinta plana "serigrafiada"... como para perderse...
Estuvimos más de 30minutos esperando a que la primera cordada terminase el primer largo porque hay bastante cosas rotas y no interesa estar en el tubo y que te caigan piedras. Empecé a escalar yo y empalmé los dos primeros largos. El tacto era terroso y húmedo... pero está bien protegido.

Rober y Alvaro llegando a la R2, nuestra R1, fuera del agujero.
Curioso largo el primero, escalada en chimenea, con placa, con poca luz... LLegué con las manos frias y buscando el sol, a partir de este largo los demás todos al sol y con una temperatura ideal para escalar en otoño y en manga corta...

Pablo comenzando el tercer largo de la vía.

Pablo comenzando el cuarto largo de la vía.
El tercer y cuarto largo también los empalmé poniendo algunos alargues,  las cuerdas corren bien. Mi amigo Felipe me dijo que este largo cotado de V+/Ae, sale en libre en torno al 6b,  los tres pensamos que está bien graduado así.

Alvaro terminando el cuarto largo de la vía.
Hacemos cambio de cabeza de cordada, dejamos a "Riesgo" que asuma el control.... "está mu loco".

Riesgo odia los Quads porque minimizan lo que el representa. 

Rober escala el quinto largo de la vía, tercero nuestro.

Rober escala el quinto largo de la vía, tercero nuestro.
Llega a la R y sigue hasta la siguiente. En un largo de 60 metros une dos largos, el sexto es una campa. Después hace el séptimo y le pasa el relevo a Alvaro para que remate la faena...

El hombre tranquilo que susurraba a los camellos...
Alvarito sale a por el largo 8, que será nuestro quinto. Diedro de V+ muy guapo y disfrutón.
Alvaro escala el octavo largo de la vía subterránea al Aspe.

Alvaro escala el octavo largo de la vía subterránea al Aspe.

Alvaro escala el octavo largo de la vía subterránea al Aspe.
Después une los largos 9 y 10, poniendo alargues y gestionando muy bien el roce de las cuerdas. LLegamos a la cresta que nos llevará a la cima del Aspe. Nos quitamos los arneses demasiado rápido, intentamos ir por un lateral, pero creo que es mejor seguir a toda cresta asegurados. Finalmente llegamos a la cima. Han pasado 3 horas de escalada, disfrutando con los amigos.

Pablo Velasco, Alvaro Novellón y Roberto Llorente en la cima del Aspe.
El día es espléndido y disfrutamos de unas vistas muy buenas del Pirineo.

Mirando hacia el este, los Pirineos nos enseñan sus cimas más altas
Nos entran los primero washap que nos anuncian los ataques terroristas en Paris... qué pena, qué tristeza; un mundo tan bonito por descubrir y estar matándonos los unos a los otros... qué locura más grande.
Cima del ASPE
Bajamos por la normal siguiendo los hitos por el lapiaz tan impresionante del Aspe. En poco más de 1,30h. estamos en el coche de nuevo. Total han sido 7:45h. para 1.200m de subida y otros tantos de bajada. Para ver el track pincha aquí.


Para la reseña de la vía pincha aquí, blog de Sendero Límite.

En el desnivel nº354, sale nuestra reseña.


ESTO ES LO QUE PASA CUANDO ESCALAN TRES GUIAS DE MONTAÑA JUNTOS:
normales?

caras feas?

tres miradas perdidas...


3 comentarios:

  1. Grandes compañeros!!! Sólo preguntar...¿Cuando repetimos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podrías animarte y venir el próximo jueves 26 a escalar a Riglos....

      Eliminar
    2. Lo voy a empezar a negociar hoy.....

      Eliminar