sábado, 24 de noviembre de 2012

Rabadá-Navarro al Fire. Riglos

La Rabadá-Navarro al Fire; la mítica cordada aragonesa aprovechó unas fiestas del Pilar de 1961, para poder juntar varios días libres y atacar el pilar sureste del Fire. Numerosas cordadas antes que ellos lo habían intentado y no habían conseguido subir más de tres largos de cuerda. El 12 de octubre comenzaron la escalada y el 16 llegaron a la cima del Fire...
Croquis de nuestros amigos Xosé y Toño.

Nosotros 4 (Guillermo, Manuel, Alberto y yo) salimos el viernes a las 20h. desde san sebastián de los Reyes. Xosé esta vez no estaba en Huesca, pero nos dejó las llaves para dormir en su casa y además acababa de hacer la vía unos dias antes con Toño y repusieron varios cordinos en puentes de roca. El nos mandó el croquis que he dejado al final del post y la descripción de los largos que hemos complementado un poco entre Jesús y yo, y que es parte del texto de descripción de la vía que utilizo en este post.

Guillermo y Manuel iban a la visera a hacer la Chinatown. Jesús y Albert se reunieron con nosotros en Huesca el sábado a las 8h. Nosotros fuimos dos cordadas de 2 con cuerda simple: Alberto y yo / Jesús y Albert. LLegamos hacia las 9,30h. a pie de vía y había una cordada en la R1, esperamos un poco y cuando salieron empezamos a escalar. A las 17h. nos reunimos los cuatro en la cima del Fire y bajamos juntos con la otra cordada de Zaragozanos. Después de unos bocatas en el bar del Puro, volvimos a Madrid y a las 23h. estábamos en casa. 27 horas intensas y bien aprovechadas, toda una experiencia.




El comienzo de la vía nos lo grabaron en vídeo Manuel y Guillermo antes de irse a la visera.



Pablo en la R1, Alberto y Albert escalando el primer largo de la Rabadá al Fire.

L1.- 35 m 6b. La vía comienza donde se encuentra el hito más grande, en vertical a la derecha veremos un PR (puente de roca) de cinta de colores. Nos saltamos ese PR (no vale de nada y nos rozaría la cuerda) y subimos en diagonal izq. sin seguros (fácil) hasta meternos en un nicho de roca rojiza donde iremos siguiendo seguros ahora hacia la derecha (clavo) y 2 PR hasta ver el parabolt de la panza, espit y un último PR hasta la R a nuestra izquierda.


Alberto remontando el primer largo, mientras Albert escala de primero asegurado por Jesús en el suelo.
Desde el primer largo la vía te pone en situación, los seguros son pocos, hay que equipar y no suele ser fácil encontrar buenos emplazamientos y como es tan sinuosa, es una vía donde no conviene caerse...
Pablo comenzando el segundo largo de la Rabadá al Fire. Albert y Alberto en la R2, fotógrafo Jesús.

L2.- 30 m V+. Salimos en travesía a la izq., se chapa un espit para  después seguir en diagonal también hacia la izq., se puede meter algún alien o fisurero (no hay que ir a por un PR de cordón de zapatos en la vertical), sino continuar en diagonal izq. Encontraremos algún PR mejor,  para acabar buscando la reunión en la vertical.


Comenzando el tercer largo de la Rabadá al Fire. Riglos

L3.- 25 m 6a. Travesía a la dcha. Siguiendo seguros (clavo y PRs) y luego ascendiendo diagonal dcha hasta el gran bolo que se sube por su derecha (una vez encima chaparemos un parabolt), seguir en vertical y a la dcha. hasta ver una fisurilla que forma parte de una entosta muy rota (en la fisura meter un micro (o dos) y encima de la entosta (algo a la dcha) está la reu. (esa entosta un día se caerá).

Jesús comenzando el largo 4 de la Rabadá al Fire. Riglos

L4.- 25 m V+. Subir unos metros y hacer travesía a la izq. por debajo de una gran panza (buril) luego subir en vertical por el mismo filo del espolón (iremos viendo algún PR), roca excelente. R con dos espits y clavos.

Comenzando el largo 5 de la Rabadá al Fire. Riglos


L5.- 35 m V. Largo lleno de puentes de roca, algunos muy juntos. Cuando lleguemos a un PR doble (se chapan los dos cordinos con el mismo mosquetón), ojo con no irse a la izq a por un clavo difícil de mosquetonear por lo hundido que está. Desde el PR doble irse a la dcha y subir en diagonal, siguiendo los seguros se llega a la reunión (2 espits en horizontal). 

Alberto en el paso después del arbol seco del largo 6 de la Rabadá al Fire.
L6.- 30 m V+. Salir en vertical hacia una panza fisurada, chapamos un clavo y debajo de la panza fisurada un PR muy pequeñito, en ese punto viramos en travesía a la izq (escapando de la panza fisurada) y subimos en vertical hacia otra pequeña panza tambien fisurada que debajo tiene un arbol seco con un PR, por encima del árbol hay un pasito que tendremos que proteger (en una fisurilla pequeña con un micro, o en un agujero) al salir subiendo a la dcha. veremos la R (2 espits) .



Video de Albert en el largo 7 llegando a la R.
R7. Alberto asegurándome en el largo 8 y Albert recupera a Jesús del largo 7. Rabadá al Fire


L7.- 20 m IV+. Salir de la reu en travesía diagonal dcha. hasta ver un PR, después en vertical escalar la panza, luego en travesía izq fácil unos metros hasta la reu (por encima de la panza meter un friend para proteger una posible caída del segundo). 
Alberto remontando el octavo largo de la Rabadá al Fire.

L8.- 25 m V+. Salir en vertical y hacia la izq, luego ir en diagonal izq (por encima en la vertical y a la dcha veremos un PR que no es nuestro sino de una variante directa) hasta un PR y más a la izq a un parabolt en una panza –un clavo al lado del parabolt- (algunos de estos PR amarillos que vemos y el parabolt son comunes a nuestra vía pero realmente estamos cruzándonos con una vía del Ravier de hace unos años llamada Maldita Afrodita, chapamos en común dos PR amarillos y el parabolt), después del parabolt otro PR y a la dcha esta la R.

Albert sale de la R en busca de la panza "de la francesa" L9. Rabadá al Fire
L9.- 25 m 6b. Panza de la francesa. Salir en travesía dcha hasta ver un parabolt de chapa negra, pasar esa primera panza (paso más duro) y luego veremos un cordino (un poquito a la dcha) del que hay que salir a la dcha para alcanzar otro parabolt negro, continuar en travesía ascendente derecha para subirnos a la repisa donde encontraremos la R. 
Pablo comenzando el penúltimo largo (10) de la Rabadá al Fire.
L10.- 45 m 6a+. Torreón. Salimos en vertical y, después del primer parabolt, se puede proteger, encontraremos espits entre parabolts, algunos clavos y algún PR. Los primeros metros son los más mantenidos, seguir de seguro en seguro en vertical (con algo de aire entre ellos) para en la parte superior del largo, irse un poco a la izq hasta lo que parece un hombro donde está la reu.

L11.- 45 m 6a. Se sale en vertical siguiendo algún seguro y luego iremos a la izq (encontraremos un empotrador emplazado después del último clavo y antes de los parabolts) e iremos buscando la parte mas débil de la pared hacia la izq. primero y, al encontrar los parabolts, en vertical dcha para ver más a la dcha las anillas de rescate naranjas que marcan el final de la ruta, bajo la ultima pancita rota y fácil que da acceso a la cumbre No Importa. Se puede llegar hasta la cima y montar R en unos químicos.
En la cima del Fire. Rabadá al Fire, toda una experiencia.
La bajada con una cuerda de 10X70 no da problemas. Primero un rapel guiado para llegar al collado y bajar destrepando hasta el siguiente rapel que tien un tramo corto volado. Después un pequeño sendero hasta una sabina con cable para rapelar (35 metros hasta el suelo) este último se puede destrepar. Después bajar por el sendero y pedrera hasta la base de la norte del Pisón.
Rapel guiado para llegar al collado desde la cima del Fire.

Material aconsejable: semáforo allien, C1, C0,5, C0,75. 4 Fisureros medianos y 14 cintas largas. Nosotros fuimos con cuerda simple de 10x70 y echamos un par de disipadoras.






4 comentarios:

  1. En hora buena maquinas, no me hablasteis de que tb iba el Cogull, ha ha, hay que imaginarse el año 61, dos mataos en botas, roca/tierra de mierda del fire, con unos maderos y unos pitones... planteandose ese espolón que nadie había catao, hay que tenerlos grandes y peludos, hay que ser un gran escalador y hay que sacarse el sombrero... pq que te digan de subir a ti si no hay los seguros que hai hoy en día? que solo quiten las reus y flipariamos, en fin... la ostia lo de estos señores!!! XOSÉ

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos! soy Julen, de la cordada que llevabais justo por delante, aun cayeron buenas risas y nos salvamos de un marron que se quedo en Peña Rueba eh!, en tus fotos se aprecia muy bien, porque ya me veia que íbamos a terminar los 6 en alguna panza pasados por agua jejeje

    El otro dia vi tu blog buscando la reseña del pájaro, y sin ver la cara de nadie, solo unos gatos que parecían mas un barco, te reconocí :D

    Muy buena reseña de la ascensión, a ver si volvemos a coincidir algún dia, aunque sea en el bar.

    Un saludo compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julen, me alegro de que te sirva la info del blog. La verdad es que fue una buena aventura... los pies se me quedaron helados... normal, hasta que llega la sangre a los dedos del 47 se enfría por el camino, jejejeje
      Seguro que nos volvemos a ver por los Riglos. Un abrazo.

      Eliminar