Páginas

lunes, 10 de agosto de 2020

Llena Cantal (2.956m) desde Respomuso

Angel observando los Frondiellas, Balaitus y la cresta del diablo mientras subimos al Llena Cantal

El Llena Cantal es uno de esos picos que se ven mucho y se ascienden poco. Al estar rodeado de varios tresmiles en el circo de Respomuso se le hace de menos y como nos dijo el guarda del Refugio David Abajo, posiblemente sea la montaña más bonita del circo.
Refugio Respomuso, Gran Facha, Campoplano y Llena Cantal © Foto de: https://peninsulablog.com

Es una pirámide incluso más afilada que la famosa Gran Facha, para ascender hay que tomar el GR-11 que va hacia el collado de Tebarray y en el ibón o nevero primero que hay al empezar la pedrera gris nos salimos en busca de hitos y marcas rojas que nos llevarán hasta su cima. Desde el refugio salen unos 2.000m de desnivel acumulado y casi 10kms. Nosotros invertimos unas 5,30h. tranquilamente.

Empezando la ascensión al refugio de Respomuso el lunes 10 de agosto

Quedé con Ángel en Biescas el lunes a las 13h. y a las 15h. empezábamos en la Sarra nuestra excursión para subir al refugio. Llevábamos todo lo necesario para ascender al Balaitus por el diedro sur y bajar por la brecha latour, aunque la meteo estos dias estaba muy incierta y era difícil saber si tendríamos una ventana de buen tiempo para poder hacerlo.

Tormentón subiendo a Respomuso

Pasado el desvío a los Ibones de Arriel se pone la cosa recia y nos cae una tormenta de esas que hasta los paraguas se calen y todo chorrea, por suerte antes de llegar al refugio vuelve a salir el sol y nos secamos bastante la ropa, aunque al llegar allí hay que tender todo para que al día siguiente no esté mojado.


Intento al Balaitus

El martes nos levantamos a las 5am, no llueve así que desayunamos y cuando vamos a salir ya está lloviendo. Esperamos un rato y salimos a las 6,30h. subimos una media hora y a las 7am empieza a llover de nuevo así que a las 7,30h. estamos de regreso al refugio donde nos tocará esperar a las 11am para ver el sol y decidir subir al Llena Cantal para aprovechar este dia.... y bien aprovechado!

Foto del Llena Cantal desde el refugio a las 10,30am del martes 11 agosto

Nos llevamos algo de comer, ropa y agua. Cogemos el GR-11 y nos vamos aproximando a nuestro objetivo, es un paseo muy cómodo por praderas y con unas vistas espléndidas.

Subiendo al Llena Cantal desde Respomuso

Subiendo al Llena Cantal desde Respomuso

Subiendo al Llena Cantal desde Respomuso
Subiendo al Llena Cantal desde Respomuso
Subiendo al Llena Cantal desde Respomuso


Subiendo al Llena Cantal desde Respomuso, la cresta que hay a la derecha según subimos


Subiendo al Llena Cantal desde Respomuso



Subiendo al Llena Cantal desde Respomuso, con el collado de Tebarray al fondo

Subiendo al Llena Cantal desde Respomuso con los Infiernos detrás

Ángel en las últimas trepadas subiendo al Llena Cantal desde Respomuso

Ángel en las últimas trepadas subiendo al Llena Cantal desde Respomuso

Ángel en la cima del Llena Cantal con todo el macizo del Balaitus detrás

Bajamos al refugio y después de una jarras de cerveza y unas buenas viandas, cenamos en el primer turno para irnos a dormir pronto y volver a madrugar. A las 5am en pie y de nuevo está lloviendo así que decidimos bajar pronto y si en el Valle de Tena está mejor hacemos una vía de escalada antes de que Ángel se baje a Madrid.

 

Salamandra en el camino de bajada a la Sarra

Estamos en Sallent a las 9h. desayunando un segundo café con tostadas, el día está gris y Ángel decide irse para Madrid y así llegar a casa a comer. Nos queda pendiente el diedro sur al Balaitus que el próximo año caerá... Gracias Ángel por confiar en mi para hacer estas actividades en alta montaña y sobre todo porque cada día nos reímos más y más, y eso no tiene precio (nube gris).


El track de aproximación al refugio, pincha aquí.

El track de ascenso al Llena Cantal desde Respomuso, pincha aquí.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario