Páginas

jueves, 4 de abril de 2019

Vuelta al Aneto con el PROTAL MADRID

El equipo del PROTAL y los técnicos listos para comenzar el jueves 4 de abril la vuelta al Aneto.

Dentro de la programación de este año habíamos incluido la vuelta al Aneto con el PROTAL (Programa de Tecnificación de Alpinismo) de la FMM (Federación Madrileña de Montañismo). Así que el jueves 4 de abril salimos a las 7h desde Madrid rumbo a Benasque. A las 15h. estábamos listos para subir a la renclusa.

Como técnicos de esta actividad fuimos: Pablo Herraez, Marco Huerta y yo. Nos acompañaron Pablo Santos y Nacho.

Subiendo a la Renclusa por el camino de invierno

4 de los 6 integrantes del PROTAL: Arturo, Alex, Pablo y Rafa. Faltan en la foto Tomy y Lucía.
Aunque la previsión de la Meteo no era muy buena porque daban bastante malo en general y mucha nieve en el Pirineo, decidimos hacerla para que aprendan sobre el terreno a gestionar bien estas situaciones y tomar decisiones sobre el terreno.

El viernes salimos a primera hora por el collado de la Renclusa para después subir hasta el collado de salenques y llegar hasta el refugio del Cap de Llauset, mucho viento con ráfagas potentes hicieron que esta travesía fuera complicada, pero en unas 6 horas estábamos en el refugio, esta vez solos.

Alex subiendo hacia el collado de Salenques

Pablo Herraez en el collado de salenques
Una vez pasamos el collado, el viento de norte nos dio un poco de tregua y la meteo era mejor.

El PROTAL hacia el refugio Cap de Llauset

El PROTAL hacia el refugio Cap de Llauset

El Director Técnico y el Director del PROTAL

El PROTAL llegando al refugio Cap de Llauset
Aprovechamos esa misma tarde para que Nacho nos diese una clase sobre nivología y la importancia de la interpretación del parte de aludes.

PROTAL clase de nivología en el Refugio del Cap de Llauset

PROTAL clase de nivología en el Refugio del Cap de Llauset
Al día siguiente teníamos pensado hacer una circular asecndiendo a los Vallibierna, pero como en la noche nevó unos 50cm y el viento seguía recio por la mañana, decidimos ir a la base del Vallibierna y tirarnos para el valle que asciende desde llosas al collado de vallibierna y hacer una circular sin ganar mucha altura, aprovechando para hacer algún perfil en la nieve y coger una buena bajada desde el collado hasta el refugio, ya que esta nieve recien caida no tenía muy buena base y había muchas piedras "acechando" por ahí abajo...
Circular cerca del Cap de Llauset

Circular cerca del Cap de Llauset

Circular cerca del Cap de Llauset

Circular cerca del Cap de Llauset

estabilidad del manto cerca del collado de Vallibierna

bajando del collado de Vallibierna

bajando del collado de Vallibierna

Rafa en la última de bajada del collado de Vallibierna al Refugio, partió uno de sus esquís. Menos mal que en el refugio tenían bastante herramienta y pudimos apañarlo para poder salir el domingo, porque con 80 cm de nieve recién caida y  sin esquís....
Arreglo de un esquí partido en el Refugio del Cap de Llauset


Aprovechamos la tarde para seguir formando a los integrantes del PROTAL con dos estaciones cerca del Refugio: Una para la búsqueda de dos vícitmas en avalancha y otra para hacer test de estabilidad del manto nivoso.

Búsqueda de dos víctimas en avalancha

Búsqueda de dos víctimas en avalancha
Por la tarde salió un rato el sol, pero sobre los 50cm del viernes, el sábado cayeron otros 30cm de nieve.

Nacho, Pablo Velasco, Pablo Santos y Marco Huerta en el Cap de Llauset

 Después de cenar les dimos una breve introducción al encordamiento glaciar.




Pablo Herraez formando al equipo en el encordamiento glaciar.
El domingo aunque la meteo no era muy mala, las condiciones después de tanta nieve habían cambiado por completo, descartada la opción de poder subir al Aneto para ir a los llanos del hospital, finalmente valoramos ir todos juntos por donde habíamos llegado, pero al subir al primer collado de vuelta vimos que la estabilidad del manto en la misma orientación que tiene el collado de Salenques no era buena y decidimos volver hasta el refugio y desde allí bajarnos por Rigüeño.

Hablamos con la emisora con el guarda del refugio para avisarle y de paso nos hizo el favor de llamar a un amigo de Marco para que fuera a recogernos con su coche y poder ir a por nuestra furgoneta al otro valle.

El domingo de vuelta al valle

El domingo saliendo del Refugio


Abriendo huella para intentar volver por el collado de Salenques


El vallibierna cargado de nieve

Panorámica

Abriendo huella para intentar volver por el collado de Salenques
Una vez decidimos irnos por el valle de Rigüeño, al bajar del primer collado la meteo mejoró y salió el sol. Una  bajada larga, larga, pero con mucho menos riesgo objetivo después de las nevadas.

El PROTAL

Bajando por Rigüeño

Bajando por Rigüeño

Bajando por Rigüeño

Bajando por Rigüeño

Bajando por Rigüeño
Se adelantaron Marco, Santos y Nacho para ir a por la furgoneta y a por su coche a los llanos del hospital, mientras Herraez y yo bajábamos con los deportistas del equipo. En la carretera esperamos a que llegasen a por nosotros, repasando los polipastos para el rescate glaciar.

Practicas de polipastos con el PROTAL

Lo cierto es que estas actividades con los jóvenes alpinistas te llenan de vitalidad y hacen que valores mejor todo lo que la montaña nos da... si además vas con buenos profesionales y mejores amigos... ¡qué más se puede pedir!

Os dejo el enlace a los tracks que realizamos durante estas 4 jornadas, que nos salieron un total aproximado de unos 35 kms con + 3.400m y - 3.700m