Páginas

domingo, 29 de julio de 2012

Amistad con el diablo + Cepeda al Naranjo de Bulnes



Celebración de mi 39 cumpleaños el domingo 22 de julio, y el día 23 escapada express con mi amigo Jorge a disfrutar de una noche de vivac a los pies del Naranjo y después una vía clásica "de las que hay que hacer" en la cara este del Naranjo, llegando hasta la cima y vuelta a casa.

Jorge Escobedo llegando a la R4 de la vía Amistad con el Diablo. Naranjo de Bulnes
Todavía tenía el teléfono antiguo del Refugio, así que como no fui capaz de reservar ni alojamiento ni cena, nos llevamos todo para ser autónomos...
Viandas para el viaje y el vivac en el Naranjo.
Salimos desde San Agustín del Guadalix a las 13h. el lunes, en 5h estábamos en el collado pandébano preparando las mochilas con los sacos, esterillas, etc. para vivaquear a los pies del Naranjo.
Desde el collado vallejo con el Naranjo al fondo.
Con los macutos de más de 15kgs. tardamos unas 2,30h. en llegar al refugio. Adelantamos una fila de 100 scouts que subían también al Naranjo, y que por suerte, se fueron a vivaquear lejos de nosotros...
Fila de unos 100 excursionistas scouts que subían a vivaquear a los pies del Naranjo.
Después de bebernos un par de latas de cerveza en el refugio, con nuestro tupper de macarrones y una ración de queso de la abuela. Vimos la luz del atardecer ponerse en la cara oeste del Naranjo y disfrutamos de un cielo estrellado desde nuestro vivac. A las 23h. estábamos en el sobre.
Atardecer en la cara oeste del Naranjo de Bulnes.

Pusimos la alarma a las 6,15h. y a las 7h. salíamos hacia la canal de la Celada para acceder a la cara este del Naranjo. La noche fue bastante cálida y dormimos muy bien con 2 esterillas cada uno.
Amanece desde el vivac del Naranjo de Bulnes.
En una hora de subida nos plantamos a los pies de la cara este y al comienzo de nuestra vía: Amistad con el Diablo, que le pusieron ese nombre por la canción de los Rolling Stones "Sympathy for the devil". Una clásica de esta cara que se abrió en el 1980 desde abajo, con pocos seguros y célebre por sus sartenazos...
Cara este del Naranjo de Bulnes con las primeras luces del dia.
Fuimos los primeros en escalar el martes 24 de julio. A las 8h. comenzábamos la vía, aunque llevamos un croquis del Luichy, no teníamos claro si íbamos por el buen camino, luego interpretamos que lo que el marcaba serían espits y está reequipada con parabolts. He hecho un foto-croquis que he colgado al final del post por donde nosotros subimos y lo que nos encontramos en la vía.
Jorge llegando a la segunda reunión de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
Jorge perdió una apuesta conmigo y le tocó llevar la cámara GoPro en el casco y escalar de segundo toda la vía... jejejeje, esta vez el Diablo era mas amigo mio que suyo....
Friend en un agujero de la vía Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
Se va protegiendo más o menos en la vía, las salidas de las reuniones tiene factor 2 y conviene chapar uno de los parabolts y que el asegurador esté bien bajo. Pero buscando se van encontrados huecos para poner seguros flotantes. La roca es magnífica y muy adherente.
Jorge llegando saliendo de la segunda reunión de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
Los tres primeros largos son intuitivos para poder llegar a las reuniones, como tienen cordinos, en cuanto sales a escalar se ven. Los largos son fáciles, pero hay que buscar para poner seguros.
Tercera reunión de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
Casi todas las reuniones tiene cordinos e incluso maillón para rapelar.
Jorge remontando el cuarto largo de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
El cuarto largo, el más difícil, se protege con algunos friends antes de llegar al primer parabolt, después aire hasta el siguiente, donde se intuye que está el paso del largo, porque el tercer parabolt esta más cerca y es una placa donde hay que moverse. Preciosos pasos plaqueros y después un puente de roca para llegar a la R4.
Jorge llegando a la cuarta reunión de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
El paso de V+ está bien protegido, pero hay que ir fino para encadenarlo.
Jorge remontando el quinto largo de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
El quinto largo, vuelve a salir por terreno fácil de IV+ donde no es fácil proteger, pero se puede chapar un buril con cinta muy larga e irse hacia la derecha a por un parabolt debajo de un pequeño techo. Una vez chapado este se sube a por otro parabolt. Después del segundo parabolt no se ve nada, pero hay que ir con tendencia hacia la derecha a por unos canalizos donde se protege y se ve el siguiente parabolt y encima a otros 12 metros la reunión.

El sexto largo subimos en recto a por una laja, donde proteger y salir hacia la izquierda en busca de un puente de roca donde cambiamos un cordino viejo por uno nuevo rosa que allí se quedó, después por un diedro hacia arriba, casi a tope de cuerda para montar una reunión cerca de un puente de roca con 2 friends, ya en la vira de la Cepeda.
Jorge llegando a nuestra R7 en la vía Cepeda. Naranjo de Bulnes.

El séptimo largo empalmamos un par de largos cortos de la Cepeda hasta colocarnos debajo del famoso "rompe pies", en una reunión con 4 clavos:
Reunión debajo del "rompe pies" en la Cepeda. Naranjo de Bulnes.
El largo del "rompe tobillos" en la Cepeda está un poco pulido, pero bien asegurado con un punte roca, un espit y un fisurero abandonado. Nosotros lo pudimos encadenar bien.
El paso del "rompe tobillos" en la Cepeda. Naranjo de Bulnes.
Después gusaneamos un poco en el agujero para salir hacia el anfiteatro (con los pies por delante) y seguimos por la cresta cimera hacia la cumbre del Naranjo.
Jorge asegurándome desde el agujero. Foto de César Pérez de Tudela
César Pérez de Tudela, con unos cuantos amigos subían por la sur y coincidimos en el anfiteatro. Nos hicieron alguna foto y quedamos en vernos en la cumbre.
Pablo escalando la arista final de la Cepeda. Foto de César Pérez de Tudela
Por fin llegamos hacia las 12,30h. a la cumbre del Naranjo, donde coincidimos con César y sus amigos:
Jorge Escobedo, César Pérez de Tudela, Pablo Velasco, El General, Bernabé Aguirre, el Legionario y el Ardilla (se quedó en los rápeles)
Fíajte que casualidad encontrarnos con estos "monstruos del alpinismo nacional" que consiguieron la primera invernal a la oeste del Naranjo el año que yo nací (1973), fue un hito en la historia del alpinismo español, podéis ver la noticia aquí. Ojalá nosotros a su edad podamos estar escalando así en el Naranjo.... con César nos hemos cruzado un par de emails y da gusto lo amable y agradecido que ha sido.
Segundo rapel de la vía Teógenes para bajar por la cara sur del Naranjo de Bulnes.
Nosotros bajamos por la Teógenes, mientras ellos bajaron por los rápeles de la sur. En tres tiradas de 60 metros estábamos en el suelo. A las 14:30 en el refugio, donde nos tomamos unas coca-colas y bastante agua (hacía mucho calor) y a las 15h. empezamos a bajar.
Pablo bajando del Naranjo hacia collado Pandébano.
A las 16:30h. en el coche y a las 17h. empezábamos el regreso a casa. A las 22h. llegamos a mi casa, 1.000kms después, 500 mts. de escalada y nuestra amistad sellada por el mísmisimo Lucifer!!!
Croquis de la vía: Amistad con el diablo + Cepeda. Naranjo de Bulnes, cara este.

Los croquis que hay en la web BULNESLAND son buenos, pero hay que llevar varios para hacerse una buena idea del recorrido. En el que he hecho creo que he incluido todo lo que nosotros vimos y por donde fuimos. Los grados mejor ir sobrados porque hay bastante aire y alejes, conviene navegar bien en placas, aunque se pueden meter seguros, hay que buscar buenos emplazamientos.


Os dejo la traducción de la canción de los Rolling que he utilizado en el vídeo y que ha realizado Becca, que me la ha enviado por email con esta breve introducción:
Bueno básicamente la voz que narra es la del diablo, ya lo sabrás, se dirige a un ser humano (o al ser humano como representativo de la raza humana, quizá) y cuenta desde su perspectiva todo lo que ha "vivido," luego le exige a su narrador que le trate con respeto y cortesía o si no correrá el peligro de perder su alma en manos del mismo diablo. 


Permíteme presentarme
Soy hombre de riqueza y buen gusto
Llevo aquí un año muy largo
Robándoles almas y fe a los demás hombres

Y estuve cuando Jesucristo
Pasó dudas y dolor
Me encargué de que Pilato 
se lavase las manos, de que siguiese su destino.
Me alegra conocerte
Ojalá ya sepas mi nombre
Yo me ocupo
De lo que a ti te intriga

Me quedé en St Petersburg
Pensaba que hacía falta algún cambio
Le maté al zar y sus ministros
Anastasia gritaba en vano

Monté en un tanque
Con el rango de general
Cuando estalló el blitzkrieg
y empezaron a oler los cadáveres.

Me alegra conocerte
Ojalá ya sepas mi nombre
Yo me ocupo
De lo que a ti te intriga


Miraba, con regocijo
mientras tus reyes y reinas
luchaban durante décadas
por los dioses que habían inventado.

Yo grité:
Quién les mató a los Kennedy?
Cuando, al fin y al cabo,
fuimos tú y yo
quien, quien, quien quien...

Permíteme presentarme
Soy hombre de riqueza y buen gusto
Les tendí celadas a los trovadores 
Que mueren antes de llegar a Bombei

Encantado en conocerte
Ojalá sepas ya mi nombre, sí sí
Pero lo que a ti te intriga
es lo que a mí me interesa

Encantado en conocerte
Ojalá sepas ya mi nombre, sí sí
Pero lo que a ti te confunde
es lo que a mí me interesa

Tal como cada poli es criminal
Y todo pecador, santo
Como cara es cruz
Llámame Lucifer 
Porque me hace falta que alguien me ponga freno
Así pues, si me conoces
que me trates con cortesía
que me tengas simpatía, que tengas buen gusto
Usa toda tu cortesía
o tu alma la dejo destruida.
Mucho gusto en conocerte
Espero que ya sepas quién soy
Pero lo que a ti te intriga
es lo que a mí me interesa

Dime, cariño, cuál es mi nombre
Dime, amor, puedes adivinar mi nombre?
Dime, cariño, cuál es mi nombre?
Te digo sólo una vez, la culpa es tuya.





1 comentario: