Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estamos solos. ¿NO?

Cada dia más las redes sociales se saturan de comentarios, se comparten experiencias, los blogs cada vez tienen más seguidores, los smartphones se venden como churros, el youtube, el vimeo, todo, cada vez es más visitado, más seguido, más visionado... pero cuando paras un rato contigo mismo, puedes sentir que en realidad estamos solos, los que amamos las montañas lo percibimos muy claramente,  cuando te "escapas a monte" se hace patente, estás solo y no hay interferencias, no hay distracción posible que te saque de tu soledad, de tu "yo" profundo.


En casa, en el coche, en el curro, todo gira entorno a compartir tus experiencias a través del medio digital; el otro día comentaban que no teníamos tiempo para actualizar nuestra vida virtual después de un dia normal de trabajo. Vamos, que parece que hay que mantener una doble vida... y eso que casi me es imposible mantener la de "verdad" como para hacerme cargo de otra... cuando eres más chaval y el tiempo se mide diferente, echábamos mano de los amigos y compartíamos nuestra vida muy a menudo. Nos divertíamos más.


Ahora no tenemos tiempo para casi nada, hacemos lo que podemos casi siempre solos y después lo compartimos para no perder ese vínculo de amistad... pero ahora ya no llamas a fulanito o menganito, NO, ahora lo compartimos con 234 amigos del facebook y ven nuestros retazos de vida que acabamos de publicar para sentirnos más cerca de ellos... pero realmente creo que cada vez estamos más lejos los unos de los otros. Con esta reflexión de sofá, no tengo ninguna intención de menospreciar las nuevas tecnologías ni las ventajas que nos ofrecen, pero si de poner de manifiesto que hay cosas que no se deben  perder, que hay que esforzarse para sacar un hueco y mantener el roce, que como bien dice el refrán "el roce hace el cariño" aunque a veces también salen pelotillas...




Desde la laguna de peñalara al atardecer. Septiembre de 2011

lunes, 12 de septiembre de 2011

PROGRAMA 30 MINUTOS DE TELEMADRID

Antes del verano, a través de mi amigo Truper, se puso en contacto un periodista de Telemadrid para ver si quería participar en un programa donde salían personas que tenían una afición o hobby muy diferente a lo que es su trabajo, en mi caso ESCALAR. En junio quedamos un par de mañanas, la primera me grabaron en casa y en el pico de la Miel escalando con Jorge y Alberto parte del Espolón de Manolín. La segunda mañana vinieron a la oficina y nos grabaron trabajando. En total han montado unos 5 minutos con todo el material, creo que ha quedado bastante ameno, podéis ver el extracto que lo hemos subido al canal vimeo de ADERAL.


Aderal en Telemadrid from Aderal Design on Vimeo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

CUESTA DEL TIRON 2011

Video resumen de la mañana en la carrera con los niños y los amigos:


Desde la Media maratón de Torrevieja no corría ninguna carrera... pero la de mi pueblo no quería perdermela este año. Javi no la había corrido nunca, así que la hicimos juntos.
Pablo y Javi al comienzo de la carrera
Como siempre es una carrera dura, con mucho sube y baja, pero con muy buen ambiente y bien organizada.
Joaquin 6º en la general y 2º del pueblo
Nosotros empezamos bastante bien, con varios kilómetro por debajo de 4 minutos, pero Joaquin este año iba como las motos y empezó en el grupo de cabeza con varios kilómetros por debajo de 3 minutos...
Al final nosotros quedamos el 53 y 54 de la general y 13-14 de nuestra categoría, con un tiempo de 41:54, Quino se salió de la tabla y quedó 6º en la general con un tiempo de 35:39.
Ramón y Aurora después de la carrera
El ambiente en el pueblo y en la pista de atletismo es muy agradable, te encuentras con tus amigos y vecinos y las carreras de los niños estuvieron fenomenal. Corrieron casi todos los enanos y después nos fuimos a reponer fuerzas a las cochiqueras...
Los niños después de la entrega de premios
La clasificación general la podéis descargar aquí.

martes, 6 de septiembre de 2011

Los Miserables, 6c+, 140m. Peñón de Ifach. Calpe

Este finde subí el viernes a recoger a la familia a Calpe. Hablé con Alex y finalmente pudimos quedar un ratín el domingo a primera hora para escalar en el Peñón. Alex había hecho esta via en el Rally de las 12h. y como no disponíamos de mucho tiempo fuimos a repetirla (yo solo conocía los 2 últimos largos de salida).

Carrera de natación que da la vuelta al Peñón de Ifach
A las 8,30h. la playa de rocas del paseo estaba llena de nadadores que iban a competir en la carrera que da la vuelta al Peñón (unos 3.400 metros). Subimos a pie de via con una cuerda en simple de 70 metros, cintas expres, grillo y un poco de agua.
Alex en la primera reunión
Alex empezó por el largo de la valencianos+directa UBSA. Después salí yo por la vira y fui a la derecha a coger el largo original de la valencianos, que también está patinoso. Hacía muchos años que no pasábamos por aquí. La cuerda roza bastante hasta la segunda reunión donde ya nos separamos de la Valencianos y empieza nuestra via.
Alex en el primer largo de la miserables 6b+
Así pues nuestro tercer largo es el primero de los Miserables. Lo más difícil s una fisura un poco babosa.
Alex saliendo de la fisura de 6b+
La verdad es que el pasito se nos atragantó un poco a los dos... pero salimos muy dignamente.
Alex llegando a la segunda reunión de la miserables
El segundo largo de la Miserables es el más difícil, el paso está al comienzo del largo y se trata de una placa de 6c+ que no le vimos color... pero que también resolvimos dignamente y continuamos por un largo de 40 metros muy guapo (6b mantenido).
Ales en el tercer largo de la Miserables
La reunión en la vira del diedro UBSA. Después sale por unos pasos un poco desplomados donde hay que buscar las presas y se hace bien, después continúa por un diedro, chimenea con buen canto.
Alex en el tercer largo
 El tercer largo llega a una cueva que tiene una reunión antigua a la derecha, parabolts oxidados que siguen la tónica de los de la vía, pero que no hay que montar. Se sigue escalando con tendencia hacia la izquierda y se llega a una reunión con 2 parabolts con argolla nuevos, esta si es la buena.
El cuarto largo sigue la tónica del tercero (6b) con buen canto y atlético, pasas por otra reunióon antigua y se llega arriba a una nueva reunión con 2 parabolts con argolla. Aquí termina esta via rápida y bonita.
Croquis de la vía.
El croquis lo he sacado de un blog que tiene muy buenas fotos de todos los largos de la vía:

jueves, 1 de septiembre de 2011

Espolón Este a la Punta Jean Santé del Midi

Video resumen de la escalada con fotos y grabación del último largo desde arriba.



La verdad es que la idea de venir a trepar esta vía me la dió Manuel antes del verano, pero al final no pudo venir a Biescas en agosto y yo me quedé con el croquis guardado, esperando que subiera algún compañero...
Jesús y Alberto subiendo al amanecer
Con Xosé lo intentamos a primeros de agosto, pero hizo malo y no pudimos ni siquiera subir al Refugio. El 14 de agosto coincidimos Alberto, Jesús y yo en Biescas y era una buena oportunidad para vernos de nuevo delante del Midi los tres. A las 6 recogimos a Jesús y subimos al portalet. A las 6,30 empezábamos a andar.
Alberto escalando la vira de entrada a la vía
En una hora estábamos en el refugio y en poco más a pie de la via en la gran vira herbosa. Salvo un tramo de III un poco expo, el resto se sube sin problemas (sin encordar y con pies de gato).
Jesús escalando a pelo la gran vira de acceso a la via
Eso sí, hay que ir atentos, porque con el cachondeo que traíamos y las risas... vas trepando por aquí sin asegurar y no vale caerse.
Alberto comienza el primer largo del Espolón Este
Según se sube la vira encuentras algunos tinglados de rapel que interesa controlar por si llueve a la bajada. Al final de la vira se intuye el comienzo de la vía. Este primer largo tiene su paso más difícil a la entrada, pero se protege bien.
Alberto en el primer largo del Espolón Este
Algunos clavos y friends más tarde, Alberto llegó a la primera reunión donde había un par de clavos. Una repisa cómoda para los tres.
Jesús comienza el segundo largo del Espolón Este al Midi
El segundo largo se pone más vertical y aunque se hace bien, al final del mismo tiene un pasito para llegar a la reunión, protegido con un par de clavos donde la fisura se ciega.
Pablo asegura a Jesús en el comienzo del tercer largo
Esta reunión es la más incómoda de la vía, aunque tiene tres clavos, se puede reforzar. El tercer largo comienza con unos pasos finos de regletas asegurado por un par de clavos y algún allien, para después ir en busca de la travesía, donde se puede meter algún friend antes del último clavo con cintajo.
Alberto esperando en la segunda reunión
Las demás reuniones de la vía son bastantes buenas, normalmente repisas amplias donde no hay problema para estar una cordada de tres.
Pablo en la travesía del tercer largo
Después de hacer la travesía hay un clavo con unos cordinos y ya no se puede proteger más hasta la siguiente reunión, según el croquis es una zona expo donde se podría asegurar con un clavo más, pero creo que no es necesario (nosotros no llevamos).
Jesús en la tercera reunión
Como Alberto viene de una operación de hernia lumbar, no subió peso y tenía preferencia para elegir los largos que quería escalar... así que se animó de nuevo y escaló el cuarto largo. Yo seguía de segundo porteando la mochilita...
Pablo remontando el cuarto largo
El cuarto largo es sencillo, hay que subir por lo más evidente y hay buen canto, así que aunque no se pueda proteger en abundancia se hace muy bien.
Pablo comienza el quinto largo
"Quinto nunca hay malo" Mi primer largo de primero en la vía fue magnífico, un Vº de los de disfrutar, aéreo pero con canto, canto, que se equipa de lujo y bastante largo. Disfrutar y disfrutar.
Jesús y Alberto remontando el quinto largo
Iban pasando los largos y el cielo se fue nublando poco a poco, con el viento de la zona tuvimos que sacar los chubasqueros porque hacía fresquete.
Alberto terminando el quinto largo
El final del quinto largo es una bavaresa de hacer la bandera en ella. Con el subidón de escalar de primero y hacer un largo tan bonito, me encendí y quería más...
Pablo comenzando el sexto largo
Así que animado a tope, me metí en el último largo que aunque sabía que tenía una "chimenea angustiosa" pues pensé que no lo sería tanto. El comienzo ya nos indica que es un largo donde hay que escalar, se va protegiendo bien y donde no se puede, hay clavos.
Pablo en el sexto largo del Espolón Este al Midi
La chimenea se va haciendo hasta que hay una zona donde parece que no hay nada para manos y pies y hay que reptar como los gusanos o acerar... así que con algún acero de algún clavo y algún fisurerillo para mejorar el aspecto de los clavos, sales de la chimenea y te colocas debajo de un pequeño techo donde hay 2 clavos mirando para abajo con cintajos. El paso más difícil de este largo viene después de ese techo, hay un fisurero abandonado que viene muy bien para proteger el paso. Aunque lo intenté no pude hacerlo en libre y volví a acerar con algún microfriend.
Jesús remontando el sexto largo
Después del paso duro, se llega a una repisa buena para pies y ya se ve la reunión hacia la derecha. Yo pensé que aún me quedaban más metros de largo, pero son musgosos y casi nadie sigue escalando. Así que llegué con demasiado material en mi arnés, prácticamente no utilicé ningún friend grande para este largo, con fisureros y alliens fue suficiente (hay bastantes clavos).
Jesús remontando el sexto largo
Alberto remontando el sexto largo
La reunión con un par de clavos era buena, aunque la repisa no es demasiado grande. Desde aquí recuperé a mis compañeros que disfrutaron del largo tanto como yo... Empezamos a rapelar después de hacer una limpieza de cordinos viejos, reponiéndolos por cordino nuevo que había traido Jesús.

Rapelando la vía del Espolón Este al Midi
Rapelar como siempre es lo peor de escalar, a ninguno nos gusta, pero es un mal necesario... en este caso nos venía bien, porque si llovía, era una via de la que te puedes bajar. Repusimos varios cordinos y eso nos llevo tiempo. En cuatro rapeles llegamos al comienzo del primer largo después de la vira y justo comenzó a llover. La vira tiene mucha hierba y mojada escurre... la primera parte de arriba la bajamos  en ensamble asegurando un poco, la segunda parte hicimos un último rapel hasta el suelo desde una sabina.
El refugio del Pombie visto desde la vía
Más suerte imposible, llovió justo abajo, eran las tres cuando llegábamos al refugio para tomarnos unas cervezas con la refugiera que aún se acuerda de nosotros y nuestras aventuras en el Vignemale hace más de 12 años...
Marmota francesa que nos saluda
Ya sólo nos quedaba bajar al coche y llegar a casa con las familias. La vía es muy buena para una actividad rápida en el Midi y con bastante equipamiento, con posibilidad de bajarse si hace mal tiempo.
Jesús, Alberto y Pablo con el Midi al fondo
En unos 45 minutos desde el refugio estábamos en el coche y nos encontramos a gente del CANDAS de Alcobendas que nos habían visto trepando en el Midi. Nos saludamos y bajamos para Biescas.
Coquis de la via de Luichy

El croquis de la via está perfecto y es de Luichy. Gracias. Como siempre un placer escalar con los amigos.