Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2008

La ezequiel en nochevieja


Como es costumbre de los escaladores de la cabrera, el 31 de diciembre quedan para subir al pico de la miel y tomar unas sidras con unos polvorones en la cima.

Este año nos invitaron y Fernando y yo subimos juntos. El dia era un poco gris plomizo y hacía fresco, así que optamos por subir por la via ezequiel, además teníamos que bajarnos rapidito para preparar el cordero para la cena.

No sé cuantas cordadas ascendimos a la vez, pero salieron bastantes desde el bar de cancho. A nuestra izquierda subía chochin por el espolón de manolín con otras 2 personas. LLegamos a la par a la cumbre.

Por debajo venían Raúl y Sebi por la misma via, y numerosas cordadasmás entraban para reunirnos todos arriba. Muy buen ambiente y cachondeo en las reuniones.

Muy buena costumbre la de reunirse todos los 31 de diciembre para ascender al pico.
Esperamos poder cumplir y no faltar en las próximas.
Salud para todos en el nuevo año que comienza.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Cascada Elfics y Boca Norte Bielsa


¡ ILUSIÓN DE NAVIDAD !
Igual que un niño en Navidad, mi ilusión para antes de que acabase el año era juntarnos Fernando, Jorge, Alberto, Jesús y yo un par de dias en los pirineos para pinchar hielo y echarnos una risas... El dia de navidad teníamos reservado el alojamiento en el camping de Bielsa (muy recomendable) El viernes por la mañana empiezo a llamar para ver a qué hora salimos y se suceden las bajas: Fernan esguince de tobillo, Jorge con fiebre en cama y Alberto se vuelve el sábado por compromiso familiar... menudo panorama, encima el tiempo lo dan fatal para el finde. Hablo con Jesús y con Alberto y finalmente subiremos Alberto y yo en su coche, escalamos el sábado con Jesús y alberto se vuelve por la tarde. Jesús y yo nos quedamos el Bielsa y el domingo escalamos y bajamos a su casa en Lérida para coger mi tren a las 17h. y volver a Madrid. La suerte está echada.

El finde lo pintaban de muy mal tiempo, el viernes en el camino a Bielsa nos nevó un buen rato por Huesca y Ainsa, pero sin hacer falta sacar las cadenas. LLegamos al Hotel del camping de Bielsa y cenamos de lujo, a Jesús le nevó desde la salida de Lérida. Por la mañana desayunamos a las 7h. y a las 8h. empezabámos la aproximación a la cascada de los Elfics en el valle de Trigonier.

La realizamos en tres largos, Jesús entró en el primero. Había nieve acumulada de la noche anterior pero tampoco bajaron mucho las temperaturas, el hielo era aceptable.

Jesús montó la primera reunión con tornillo + abalacov, porque tuvimos un ligero despiste y ni Alberto ni yo llevamos cuerdas y Jes´su tenía una de 60 y otra de 50 metros, así que hicimos 3 reuniones en vez de 2.

La cascada chorreaba algo de agua por debajo y había zonas huecas, así que había que ir buscando el mejor hielo para progresar y proteger. Alberto hizo el segundo largo hasta los resaltes finales del tercero, que me tocó a mi y que estos 2 torpedos no me hicieron ni una sola foto...

Después hicimos un par de rápeles por la derecha de la cascada (los rapeles normales van por la izquierda) y dejamos montado el último para hacer el top rop la columna de la derecha. Le metimos un par de pegues cada uno de nosotros y quemamos todos los Newton posibles.

Bajamos al coche hacia las 16,30h. y el tiempo fue bastante bueno, clareo durante parte de la mañana y no nevó ni lovió, eso si, hizo poco frio para la formación del hielo... Nos acercamos a la boca sur del tunel y todas las cascadas estaban en malas condiciones. En la boca norte si se podía escalar... así que Alberto se volvió para casa y Jesús y yo nos quedamos revisando la guia para hacer algo el domingo en la cara norte.

Mismo horario, a las 7h. desayuno y a las 8h. nos caercamos a la Dorada, delante de nosotros un grupo de Franceses (cursillo) montan 4 cordadas en top rop y cogen toda la zona derecha de la cascada. Nosotros empezamos por la zona izquierda, cerca de la Americana. Jesús se curra el primer largo.

Yo lo hago de segundo, recupero tornillos y montamos un top rop en la reunión de la Americana para probar la columna de 90º que tiene esta espectacular cascada.

Después de meterle varios pegues por diferentes sitios, en top rop. Me toca hacer algo de primer, aunque hoy no tengo el dia muy inspirado... pero bueno salvo el tema poquito a poco... por fin me hacen una foto.

Dia más venteado y más frio pero bueno en general, algunas coladas de nieve y quemamos todos los Newton posibles antes de bajar a Lerida a por el AVE. A las 19,15h. estaba en Madrid con la fimilia. 
Aunque un poco decepcionado por no haber podido reunirnos todos escalando, el finde lo he pasado genial siempre con la mejor compañía posible, los amigos de verdad. Además condiciones más que aceptables y proyectos futuros muy tentadores.... (ver la siguiente foto de algunas cascadas de la boca Norte de Bielsa).

lunes, 22 de diciembre de 2008

Yelmo. Subida a la cara sur andando


Con motivo del cumpleaños de Eugenio Vallejo, padre de Silvia, subimos el dia de la lotería de Navidad a el Yelmo por la cara sur, andando. Lunes fresco pero soleado y enseguida subiendo por el Tranco no nos hizo falta ni el forro ni la chupa. Subidita alegre sin mochila y en 1,30h. estábamos en la cumbre del Yelmo recordando los buenos momentos y la positividad que Eugenio siempre transmitía, a su hija y a sus seres queridos. También aprovechamos para dar gracias a la madre naturaleza de que mi padre, Angel Velasco, haya podido superar el pasado 9 de diciembre un infarto y que sea una nueva oportunidad para disfrutar de la vida y de la familia.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Tubos de Peñalara


Después de mucho tiempo sin subir en invierno a Peñalara quedé a las 6,30h. el pasado domingo 21 de diciembre para ascender por los tubos o canales de Peñalara con Pablo Guzmán, que está empezando a salir en invierno. La verdad es que había bastante nieve pero poco hielo. Hicimos el tubo central y depués una canal que sale a la izquierda, con un par de reuniones para practicar en terreno invernal. Un domingo con clima perfecto y a las 13h. estábamos en casa. La Cascada valiente se calló entera.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Escaladores de la Cabrera. Proyección 15 años de Evolución Vertical

El pasado viernes fui a la Cabrera a proyectar el audiovisual que hemos realizado a los Escaladores locales. La verdad es que me sentí muy agusto con el grupo que allí se junto para verlo (casi unas 30 personas) me sorprendió tanto personal. La verdad es que coincidió con la cena que hacen a finales de año en el club y a la que me sumé encantado. Tengo que agradecerles que al finalizar la proyección nos regalaron una bonita escultura realizada a mano de la sierra de la cabrera, y que de verdad me emocionó, aunque allí casi me quedé sin palabras cuando me hizo entrega del mismo, Raúl, el presidente del Club. Un fuerte abrazo para todos ellos, en especial para Sebi y Chochín, que espero pronto coincidamos trepando. Felices Fiestas y os deseo un feliz año 2009.


sábado, 22 de noviembre de 2008

Pedriza Mágica. Las Buitreras con Papila y Jesús Gálvez

Aunque pueda pasar este post por un poco rollo para algunos, habrá otros a los que creo que os gustará leer lo que a cualquiera le puede suceder en la Pedriza. Es un lugar fantástico por las formaciones rocosas, por las aventuras que allí hemos corrido y las que nos quedan por correr, por el aire y también por las personas que allí te puedes encontrar…

Un finde de mayo de 2004, con la previsión del tiempo en contra, pero el ansia de escalar, decidí subirme al Yelmo por el collado de la dehesilla, dando una vuelta, los colegas no querían venir porque “seguro que llueve”, así que sólo me fui.
Al llegar al collado contemplé un maravilloso mar de nubes, al llegar al rompeolas me puse mis gatos y el arnes para trastear un poco por las vias fáciles y coincidí con otro que también estaba trepando por allí en sólo. Empezamos a hablar y me comentó que había conocidos suyos en la pradera dando un curso y que podríamos pedirles una cuerda y algunas cintas para escalar… ¡cojonudo! Al bajar le llamaron “Papila” y a mi me sonó el nombre. Me propuso ir a hacer la Gálvez del Yelmo, para mi una vía mítica que no había hecho, así que le dije que si él hacía el primer largo (6c), yo intentaba el segundo (V+). Con 6 cintas (algunas cosidas por el propio Gálvez), 2 mosquetas de seguro y una cuerda, entramos en la via. Papila hizo el primer largo sin problemas y yo de segundo (no sé si por no quedar mal, apreté bien y me salió, otras veces que ido a hacerlo lo he hecho bastante peor). Al llegar a la primera reunión empezó a chispear y nos tuvimos que bajar. Nos dimos los teléfonos y me fui más ancho que alto por haber escalado con uno de los aperturistas de la pedriza.

Al finde siguiente, con el subidón de haberle entrado a la Gálvez, quedé con Alberto y Jorge porque les dije que sí podíamos hacer el primer largo, podíamos con el resto… Ellos dos se lo curraron para llegar a la primera reunión y me tocó salir a mi. Chapé las 4 chapas que tiene en diagonal derechas y no veía la siguiente, por exceso de confianza no había ni mirado los croquis, así que me tiré hacia la izquierda desde la cuarta chapa, hasta que no pude continuar más, porque la roca estaba sucia… caida de bastantes metros, zancadilla de mi propia cuerda con voltereta hacia atrás y rotura de casco. La pradera del yelmo en silencio total. Me raspé bastante pero no me pasó nada grave. Hace un par de años volví y la hice entera, pa sacarme la espinita…
Con Papila he coincidido casualmente otra vez en el Peñon de Ifach y en el Ponoig.

Este invierno hemos hablado alguna vez para escalar en la pedriza, así que quedamos este sábado en cantoco para ir al Pájaro. Hacía viento y decidimos ir a las Buitreras. En el Tolmo nos encontramos con Jesús Gálvez que iba con dos colegas y subían para las oseras, Papila y él han escalado en cordada, hacía años que no se veían, así que subimos juntos y se vinieron a las buitreras al solecito.

Una mañana fantástica en la que escalamos algunas clásicas de la zona; primero la Guirles en un solo largo, después hicimos el “Espolón Carlos Frías”, mientras Gálvez y Alberto hacían la “Me cago en el amor”, estas dos fueron abiertas por Papila y están reequipadas con parabolt y descuelgue.

Nosotros fuimos a hacer la Herreros en 2 largos, yo hice el primero que es fácil y muy bonito. Después hizo Papila el segundo largo, que tiene un paso raro que me costo a la salida, además de bastante pestilente por las cagadas de los Buitres.

Mientras, Gálvez y Alberto hacían la “Fisura follarín del monte”, fisura limpia abierta por Papila, con una buena foto desde nuestra posición:
Por último, Papila unió el primer largo de la "Herreros" con el segundo de “Las tetas de mi novia…" yo recuperé el largo. Es una via preciosa, aunque evitamos el primer largo de "Las tetas..." bastante más duro (también abierta por Papila), de esta manera sale un largo de 40 mts. muy guapo de autoprotección. Después lo repitió Gálvez con Alberto de la misma manera.

Comimos un poco y charla con dos pioneros de la pedriza y grandes aperturistas. 

Papila y yo nos bajamos a cantoco, ellos se subieron a las oseras.
Saludos a todos y espero que pronto volvamos a coincidir.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Espolón de Manolín, un viernes por la tarde.

Escapadita rápida del curro el viernes a las 13h. para ir a trepar con unos nuevos colegas al Espolón de Manolín: Alejandro y Arturo (el tigre). Yo creo que el espolón de manolín es la via que más veces he repetido, y sigue gustándome por la variedad: placa de adherencia, bavaresa, placa de regletas, fisuras...

A las 14h. empezábamos a trepar con un dia fresco y soleado, perfecto.

El Muro de regletas con el aleje entre chapas y después un largo de fisura ancha y el último largo lo resolvimos por la fisura fina del centro del murete.

A las 17h. llegamos a cumbre y a las 18h. estábamos en San Agustín de Guadlix, más felicies que tres lombrices. Saludos.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Carrera de Canillejas - 16/Nov/08


Después de la carrera de Alcobendas y habiendo corrido sólo el miércoles 39 min. a trote cochinero, nos fuimos el domingo a correr Canillejas. Esta carrera dicen que es buena para bajar tiempos, pero para eso hay que entrenar amiguetes, y este año entrenamos poco. Chema se está preparando para Maratón y Fernan (que fue con su grupo de entrenamiento) también. La mañana fue muy buena, Alberto se adelantó desde los primeros kilómetros y Chema y yo fuimos practicamente juntos hasta el final, lleva poco más de dos años corriendo y está a pique de darnos matarile en cualquier carrera... está hecho un torete!

Piwi Master del atletismo hizo 36,28, el gran Fernan está que se sale de las tablas con 37,35, Alberto se nos escapó hasta los 39,11 y Chema y yo llegamos en los 40,50. Al final coca cola y camiseta de algodón por 15€, creo que es de las más caras y no me gusta del todo el trazado y la organización (recojer las bolsas era un caos). Intentaremos ir a Aranjuez, que es una carrera bastante plana y bonita. Salud a todos.

martes, 11 de noviembre de 2008

Carrera de Alcobendas - CAP 2008

Lo cierto es que no somos atletas, atletas, pero corremos para mantenernos en forma y después tener algo más de fondo físico cuando vamos al monte... así que normalmente salimos a correr un par de veces por semana y de vez en cuando nos apuntamos a alguna carrera popular, normalmente de 10.000 mts.

Este finde Alberto me había apuntado a la carrera que organizaba el CAP en Alcobendas. De Fernan no he conseguido foto, pero es el que más entrena, preparándose actualmente para correr su 5º maratón y bajar de 3 h., por eso nos tiene más abandonados a la hora de salir a trepar...

En cualquier caso, la carrera estuvo genialmente organizada (además era gratuita), salvo en la distancia, que creemos que estaba mal medida (unos 500 mts. menos). Fernando la terminó en 37,20, Alberto en 39,10 y yo llegué en los 40 min. La verdad es que este año rendimos bastante bien para lo poco que entrenamos, yo disfruté mucho saludando a todos los paisanos que conocía del pueblo.

Mención especial a Erik que en su segunda carrera, salió en el grupo de cabeza (en la foto es el tercero en el centro) y que sufrió una pequeña caida que le relegó al puesto 11 de los 114 participantes, es decir, el mejor clasificado en su categoría de todos nosotros. Pero lo mejor de todo es que se lo pasó genial y disfrutó mucho... ojalá se enganche al atletismo, y es que "De casta le viene al Galgo" dicen, su mamá fue una gran atleta en velocidad y longitud, que en su momento fue campeona de Madrid  en velocidad y muy cerca de batir el record de España. Esperemos que también se anime y vuelva a hacer populares, que ya ha corrido algunas con muy buenas marcas (a entrenar Silvi).


También participaron Eva y Clara a las que he propuesto un gran objetivo en su carrera como atletas populares: bajar de los 50 min. y así ponerle los dientes largos a mas de uno..... ya veremos qué pasa.

jueves, 30 de octubre de 2008

Éxito de crítica y público en la Jornada del CANDAS: Evolución Vertical.

Si no pudiste asistir a la proyección y quieres verla, estaremos el próximo Miércoles 12 de noviembre a las 19,30h. en Espacio Acción. 
Hace muchos meses hablando con Marta Almarza sobre la idea de realizar unas Jornadas de Montaña en condiciones en Alcobendas, surgió la posibilidad de que nosotros cuatro, antiguos miembros del Club CANDAS y alpinistas activos, hiciéramos una proyección como repaso de los 15 años que llevamos compartiendo la montaña. Así surgió la idea y el trabajo de seleccionar sobre las más de 20 horas de video y más de 5.000 imágenes (fotos, diapos y digitales) de todas las actividades que hemos hecho. El enfoque de la proyección era mostrar la “evolución” que hemos vivido en 15 años, en todos los aspectos: escalada alpina, hielo, deportiva, experiencia en montaña, consecución de objetivos y también muchas retiradas... siempre desde la óptica de un grupo de amigos dónde la montaña nos ha servido como nexo de una amistad única. Hemos compartido todo. Como todo esto puede sonar un poco a rollazo, y lo sabemos, al final conseguimos dejar la proyección en unas 350 imágenes y unos 14 min. de video, en total no llegó a una hora y los asistentes al acto nos felicitaron porque conseguimos nuestro objetivo; cualquier presente, entendido o no en la materia, disfrutó del audiovisual y a más de uno le dieron ganas de "tirar pal monte".
Por lo tanto podemos decir que tuvimos éxito de público (casi llenamos la sala) y de crítica (la verdad es que he recibido un par de correos, pero el que más me ha llegado a la “patata” ha sido el de mi padre, que cito a continuación).

Querido Pablo: ayer estuve, otra vez con dolor de cabeza y no tuve ánimos para escribirte nada de lo que antesdeayer vi  y sentí en ese magnífico programa que junto con tus amigos preparasteis en el polideportivo Valdelasfuentes. ! Enhorabuena ¡

Cuando me fui te dije algo así como que no sabía si me sentía más orgulloso que acojonado o viceversa. Así fue, así es.Aprecio, del deporte que os apasiona ,el esfuerzo, el riesgo, el sentido de camaradería que se palpa entre vosotros o, como ahora decis, el "buen rollito" entre Albertito, Fernan, Jorge y tú; me entusiasman los paisajes casi vírgenes que disfrutáis, esas horas tan tempranas en las que os supongo con la sensación de que sois vosotros quienes estrenáis el mundo, ese mar de nubes en el que flotais, y esa energía que os sale por todos los poros de la piel...

Claro que eso no disminuye mi preocupación...pero uno es padre ya para siempre y de esta profesión uno no se jubila nunca...ocasión tendrás de comprobarlo...con las peripecias que Erik e Iván tengan a bien realizar. Probablemente entonces veas que el acojone (el gran Miguel Hernández hablaba de "los cojones del alma"), la admiración y el orgullo por  lo que hacen los hijos van inevitablemente juntos, son indisolubles.

Quizá ya me haya extendido demasiado para tu gusto. Termino ya. De nuevo enhorabuena, dásela también a tus amigos -a los que siento tan mios también- y un abrazo de, como dijiste en la charla, papa, así sin acento, como me decías cuando eras pequeño... Cuídate, un abrazo, te quiero.

Por último, comentar que sentimos mucho no poder asistir nada más que a la proyección que realizó el primer dia Juanito Oiarzabal, y nos perdimos las demás por compromisos familiares... creo que la proyección de Alvarito y la de Silvia Vidal estuvieron geniales y me gustaría haber asistido. Con Juanito pasamos un rato muy divertido tomándonos unas cervezas.


Como he seleccionado y digitalizado bastantes imágenes de las primeras escaladas, poco a poco iré subiéndolas al blog para completar este cuaderno de vitácora de la montaña, que aunque lleva mi nombre, lo hemos conseguido entre los cuatro. Un fuerte abrazo compañeros.

Éxito de crítica y público en la Jornada del CANDAS: Evolución Vertical.

Si no pudiste asistir a la proyección y quieres verla, estaremos el próximo Miércoles 12 de noviembre a las 19,30h. en Espacio Acción. 
Hace muchos meses hablando con Marta Almarza sobre la idea de realizar unas Jornadas de Montaña en condiciones en Alcobendas, surgió la posibilidad de que nosotros cuatro, antiguos miembros del Club CANDAS y alpinistas activos, hiciéramos una proyección como repaso de los 15 años que llevamos compartiendo la montaña. Así surgió la idea y el trabajo de seleccionar sobre las más de 20 horas de video y más de 5.000 imágenes (fotos, diapos y digitales) de todas las actividades que hemos hecho. El enfoque de la proyección era mostrar la “evolución” que hemos vivido en 15 años, en todos los aspectos: escalada alpina, hielo, deportiva, experiencia en montaña, consecución de objetivos y también muchas retiradas... siempre desde la óptica de un grupo de amigos dónde la montaña nos ha servido como nexo de una amistad única. Hemos compartido todo. Como todo esto puede sonar un poco a rollazo, y lo sabemos, al final conseguimos dejar la proyección en unas 350 imágenes y unos 14 min. de video, en total no llegó a una hora y los asistentes al acto nos felicitaron porque conseguimos nuestro objetivo; cualquier presente, entendido o no en la materia, disfrutó del audiovisual y a más de uno le dieron ganas de "tirar pal monte".
Por lo tanto podemos decir que tuvimos éxito de público (casi llenamos la sala) y de crítica (la verdad es que he recibido un par de correos, pero el que más me ha llegado a la “patata” ha sido el de mi padre, que cito a continuación).
Querido Pablo: ayer estuve, otra vez con dolor de cabeza y no tuve ánimos para escribirte nada de lo que antesdeayer vi  y sentí en ese magnífico programa que junto con tus amigos preparasteis en el polideportivo Valdelasfuentes. ! Enhorabuena ¡
Cuando me fui te dije algo así como que no sabía si me sentía más orgulloso que acojonado o viceversa. Así fue, así es.
Aprecio, del deporte que os apasiona ,el esfuerzo, el riesgo, el sentido de camaradería que se palpa entre vosotros o, como ahora decis, el "buen rollito" entre Albertito, Fernan, Jorge y tú; me entusiasman los paisajes casi vírgenes que disfrutáis, esas horas tan tempranas en las que os supongo con la sensación de que sois vosotros quienes estrenáis el mundo, ese mar de nubes en el que flotais, y esa energía que os sale por todos los poros de la piel...
Claro que eso no disminuye mi preocupación...pero uno es padre ya para siempre y de esta profesión uno no se jubila nunca...ocasión tendrás de comprobarlo...con las peripecias que Erik e Iván tengan a bien realizar. Probablemente entonces veas que el acojone (el gran Miguel Hernández hablaba de "los cojones del alma"), la admiración y el orgullo por  lo que hacen los hijos van inevitablemente juntos, son indisolubles.
Quizá ya me haya extendido demasiado para tu gusto. Termino ya. De nuevo enhorabuena, dásela también a tus amigos -a los que siento tan mios también- y un abrazo de, como dijiste en la charla, papa, así sin acento, como me decías cuando eras pequeño... Cuídate, un abrazo, te quiero.
Por último, comentar que sentimos mucho no poder asistir nada más que a la proyección que realizó el primer dia Juanito Oiarzabal, y nos perdimos las demás por compromisos familiares... creo que la proyección de Alvarito y la de Silvia Vidal estuvieron geniales y me gustaría haber asistido. Con Juanito pasamos un rato muy divertido tomándonos unas cervezas.


Como he seleccionado y digitalizado bastantes imágenes de las primeras escaladas, poco a poco iré subiéndolas al blog para completar este cuaderno de vitácora de la montaña, que aunque lleva mi nombre, lo hemos conseguido entre los cuatro. Un fuerte abrazo compañeros.