Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2007

Ultima semana de 2007 en el Valle de Tena y Guara


Buena salida del 2007. La semana empezó pasadita por agua en Calpe, el 22 y 23 de diciembre no paró de llover, pero el 24 a la mañana nos dio una tregua y como había quedado con Papila pudimos meternos en el Peñón. Hicimos los 2 largos de “Me estoy quedando sin yemas” y salimos por un largo con fisura de “PP Ecológico” y otro más de la “Costa Blanca”. Desde encima del gendarme rapelamos al suelo y cervecitas, al final en vez de llovernos, salió el sol y casi nos tostamos. A la noche, después de la cena de nochebuena, vuelta a los Madriles.

 
El 25 comida familiar y por la noche a dormir a Huesca con el Yoryo, en el salón de Xosé. La idea era meternos en la Norte del Anayet, pero al llegar al parking el 26 por la mañana el dia estaba cubierto y venteado, así que fuimos a ver si había algo por Panticosa y terminamos en Izas. Nos metimos en la Notre Dame , pero el hielo era malo, hueco, roto, así que nos bajamos. 


Vuelta a Huesca y al dia siguiente Jorge y yo intentaríamos el Corredor María José Aller. Como siempre Yoryo suele hacerse el remolón para madrugar, pero una vez en harina, es como un tractor diesel, se va calentando y va tirando sin problemas, lleva más de 2 meses sin entrenar y aguantó como un toro. Empezamos un poco tarde, pero el dia fue abierto y fresco, la nieve sin transformar nos ralentizó mucho la marcha y sin huella tardamos casi 5 horas hasta el primer resalte, después para llegar al segundo también nos dieron casi las uvas, así que a las 16h. decidimos bajarnos con un par de rapeles y destrepando. La idea del vivac estuvo en mente, pero de mutuo acuerdo vimos que lo mejor sería dejarlo para condiciones más favorables. Ahora abrir huella ya no nos motiva tanto como cuando empezábamos a salir al monte, que parecía que si no sufrías, no escalabas.

Al día siguiente y después de una cena memorable en Huesca, quedamos con Jesús que venía de Huesca para acercarnos a Canal Roya. A las 7,30 le recojimos cerca de Nueno y subimos al Portalet, allí estaban Tino Taín y su colega durmiendo en la furgo, que se animaron y subimos juntos. Las cascadas estaban muy bien formadas, así que le metimos a “Os diaples de Panti”, Jesús hizo el primer largo y yo el segundo. Rapelamos y en el segundo rapel dejamos instalado un toperrope para hacer el chupón que colgaba hasta el suelo… disfrutamos un buen rato y para Huesca a coger el AVE de las 19h. para que Jorge volviese a Madrid. Yo cambiaba a mi compañero de cordada por mi chica, que también llegaba en el AVE de las 21h.


Silvi apareció entre la multitud de la gente que “vuelven a casa por navidad” y fue un bonito encuentro, como si hiciese mucho tiempo que no nos veíamos, como enamorados que somos… cenita con Xosé en el restaurante vegetariano La Olivera (974270851) del pueblo de Nueno, totalmente recomendable. 
Después nos fuimos a la posada de la Lola en Buera (sierra de Guara), para escapadita romántica. EL sábado nos levantamos para hacer el Tozal de Guara, aunque también empezamos un poco tarde a caminar (11,30h.) y la ascensión es larga, calculo que unas 3,30-4h. para unos 1.300 metros de desnivel. Así que pateamos hasta el collado de Petreñales y con las vistas del Pirineo y de la cara norte del Tozal nos dimos un festín de frutos secos y nos volvimos al coche, para disfrutar de nuestro retiro en la Casita Rural. Cena de lujo a las 21h. y durmiendo más de diez horas seguidas. 
Por la mañana del domingo fuimos a pasear por Alquézar y vuelta a casa a por los cachorros. 


Para rematar la semanita, mi compañero Alberto tenía sacados los dorsales para la San Silvestre de Madrid (10 Kms.), así que nos ha tocado sufrir para llegar casi por debajo de los 40 min., es que sin entrenar casi hechamos el higadillo…
pero mereció la pena, entramos dentro de los 1.000 primeros, teniendo en cuenta que corrian más de 20.000 personas. 

Salud para el 2008.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Línea Mágica al Peñón de Ifach. "Puente fantástico"


Pues parece que el título de este artículo es más de una película que de un blog de escalada, pero la verdad es que ha sido un puente que no me esparaba. El tiempo magnífico y la compañía de lo mejor. 
Había quedado con Chusa (maquinera de las de antes y que ahora sube como una moto) para escalar el jueves en el peñon porque yo me bajaba con mi family (incluida la suegra) el miércoles por la noche; llegamos a las 3 de la madrugada a Calpe y el pequeño Ivan nos levantó a las 8 de la mañana, así que a las 9,30 ya estaba con Chusa y Miguel A. Vidal; ellos habían quedado en el puerto con Carlos Tudela y Roy de Valera para escalar. Yo tengo sus guias porque suelo venir muy a menudo por esta zona, así que una grata sorpresa conocerles en persona, además de ser  personas muy accesibles y majetes. También se apuntaba Jorge que andaba por allí con su soloist de compañero.




Así que finalmente hicimos 2 cordadas de 3: Chusa, Miguel y Roy fueron para hacer "Herbes Mágiques" y Carlos, Jorge y yo a la "Línea Mágica". El Peñón estaba atestado de gente escalando por las vías más conocidas: "UBSA" "Costa Blanca" "Navegante" etc. nosotros empezamos solos, aunque después nos siguieron un par de cordadas. La cordada de Chusa comenzó enseguida, con Roy en cabeza del primer largo de la Herbes (entrando por la Revelación ).



En nuestra cordada comenzó Carlos el primer largo con una entrada un tanto "rarita" que se curró limpiamente. En seguida me di cuenta de que Carlos es "parco en palabras" pero es muy técnico y lo resuelve sin problemas. Cuando remontamos Jorge y yo el largo, además de la "presión" del público que esperaba para empezar la vía, nos damos cuenta de que es un largo bastante mantenido y muy largo. 
El Segundo largo es común con el de la gómez/cano, la vez que hice esa via subí con un estribo, esta vez veo a Carlos realizarlo muy rápido, acerando algunos pasos y el resto en libre. Jorge y yo le seguimos y rápidamente llegamos a la segunda reunión, eso si, con los antebrazos como Conan.



Estamos debajo del tercer largo, el más impresionante de la via. Carlos vuelve a tirar y se mete 50 metros hasta la reu. Aunque no nos oimos, salimos detrás y aprovecho para hacerle alguna foto a Jorge. Es un largo mantenido, con bastante extraplomo y patio. Muy guapo. El cuarto largo lo conocía porque lo hice por equivocación cuando hice la Anglada , es más facil que el resto. El quinto largo tiene un paso de 6c durito, que Carlos resolvió y tan sólo me dijo "ojo aquí", cuando pasamos nostros, nos vino de lujo un fisu que nos dejó "por si acaso". Después de un largo sencillo nos llevó a la cumbre en 4 horas efectivas de escalada. Pensabamos que la otra cordada estaría aún en la "Herbes" y nuestra sorpresa fue encontrarnoslos en el puerto habiendo dado matarile a unas cuantas birras y unas sardinitas....



Unas risas y unas cervezas más tarde nos despedimos. Gracias a todos por darme esta sorpresa antes de navidad. Espero que pronto nos veamos trepando.
Saludos-.
Croquis de Luichy
Croquis sobre foto
MÁS FOTOS EN EL ALBUMWEB DEL PICASSA:

lunes, 26 de noviembre de 2007

Yelmo. "Caballo Blanco" + "Guirles" + "Directa Galvez"


Como siempre, la Pedriza no me defrauda, algunos colegas SI. Hacía tiempo que no subía al Yelmo. Por fin este domingo el plan era subir un grupo grande, tempranito, para escalar y después comer unos bocatas antes de bajarnos; cachondeo y vuelta a casa.

Como siempre muchos que quieren venir y "llámame cuando vayas a la pedri", pues resulta que a las 7,30h. del domingo recibes los típicos mensajitos de: "me rajo no, me espereis" "estoy muerto, no voy" y una lista muy larga... así que os daré sus nombres por si acaso os llaman para ir a trepar: Giorgio, Cesitar, Javichu, Guzmán, etc. ahora bien, ellos se perdieron una jornada fria, pero espléndida.

Total, salimos de casa a las 8h. y a las 9,15 empezamos a subir desde Cantocochino: Fernan, Alberto, Tomás, Yolanda y yo. A las 10,30 estábamos en la pradera del Yelmo. Fernan y yo hicimos la "caballo blanco", Alberto y Tomás hicieron la "Guirles".

El tito Fernan,como siempre, llevaba años sin escalar pero en cuanto se pone, coje ritmo y subió como un pro. Hizo el segundo largo con 4 chapas y el cuarto largo que sólo tenía 2. Templó los nervios y con una sola vez que le tiré de la cuerda para abajo y se "desestresó", fue muy concentrado y disfrutando de las placas... al lado, el gran Alberto se curró la Guirles con Tomás.

A las 12h. de nuevo en la pradera. Nos fuimos para hacer la directa a la Galvez, en la guía viene marcada de 6b, pero creemos que es algo más dura. Son 4 chapas que suben a coger la 2 últimas del primer largo de la Galvez, así con 6 chapas en unos 26 metros es un largo mantenido y muy bonito...

Primero lo hizo Alberto, que está que se sale y lo encadenó a la primera. Después lo hizo en yoyo Tomás y después le entré yo de primer con las cintas puestas. Entre la tercera y cuarta chapa volé unos 4 ó 5 veces hasta que me salió el paso de "fe total" porque son los pies los que mandan. Después se me atragantó un paso de la parte de arriba de la normal, que ya lo había hecho cuando hicimos la Galvez pero esta vez no me salía, así que "pisotón al chapón" y hasta la reu.

Luego nos zampamos un bocata y algo de fruta antes de bajarnos y ver en directo un rescate de los bomberos en 5 cestos.


lunes, 12 de noviembre de 2007

Macizo del Pisón. "El Dios Yuma visita al Doctor Infierno"

Salida express a los Riglos. La idea era escaparnos Alberto, Javi y yo a escalar el Pisón por la via Murciana. La cosa se medio torció porque Alberto no pudo venir, así que cambiamos el objetivo para hacer el Pisón por alguna vía del Macizo hasta el collado y después subir hasta la cumbre.



Salimos el jueves a las 21h. y llegamos a Huesca a cenar unos pinchos por el centro (recomendable el Bar Da Vinci. C/Padre Huesca, 13. 974 225 353). Después nos fuimos a dormir al pueblo de riglos, dentro del coche porque hacía un viento huracanado. El amigo Javier lo flipó al ver mi superaislante hinchado como si llevase un colchón Flex, pero es que debo aprovechar estas noches para recuperar todo lo que no duermo en casa (por las criaturitas que tengo de 3 años y de 6 meses).



Por la mañana cuando amaneció los Riglos te ponen rápidamente en tu sitio y viendo la Murciana , casi, casi nos alegramos de no tenerle que entrar… Empezamos hacia las 10h. escalando por la Yuma , enseguida pillamos una ristra de parabolts que nos fueron sacando por pancitas, hicimos cuatro largos bastante rectos y entorno al 6a-6b, bien equipados. Creemos que son de la via “La caida de los dioses” aunque nosotros queríamos hacer la “Doctor Infierno”. Salimos al collado y a la sombra te quedabas pelao. Desde el collado sale la vía “Vuelo del buitre” que en 2 largos de 6b y 6a te lleva a la cumbre del pisón. Disfrutamos de estas 2 tiradas y a las 14h. estábamos en la cumbre.



Rapelamos de nuevo hasta el collado y nos tiramos por el circo de verano, que según nos había indicado Paco Murcia en tres rapeles de 60 mts. te coloca en el suelo.



El primer rapel baja por la canal descompuesta y llena de flora, así que al recuperar las cuerdas desde la segunda tirada ¡sorpresa! El cabo se nos enganchó en las plantas… la situación era más bien jodidilla. Sólo llevábamos cintas expres para escalar una via rota que no tiene chapas. Tampoco llevábamos navaja para cortar la cuerda, que tampoco era buena solución porque los rapeles son a 60 mts. y si perdíamos 20, sería difícil llegar al siguiente… así que Javichu, del mismisimo León, se puso como una fiera y tiró de la cuerda como un animal…. Y suerte, rompió la rama y bajó el cabo.



Los 2 siguientes rápeles se alejan de la canal y no hay problema de enredes. A las 15,30 en el suelo, bocata en el nuevo refugio de Riglos (un poco escaso para 4€) y para casa, a las 20h. estábamos en Madrid. Lo duro empezó a partir de ese momento porque Iván estaba con bronquitis, mocos, fiebre, etc.. Así que el finde de imaginaria, urgencias y todo lo bonito que es la paternidad…



lunes, 5 de noviembre de 2007

Vía de las Hadas al Ponoig con Papila.

Puente de Noviembre inesperado totalmente... Fui a Calpe con la familia y sin planes para escalar, pero como siempre que voy, pues me llevé algo de material, una cuerda y el soloist. La sorpresa fue encontrarme a Papila con su chica y su hija, el viernes por la mañana cuando salí a correr . Iban a escalar en el Peñón, así que le pareció bien quedar para trepar el sabádo por la mañana.

Papila remonta los primeros largos de la via de las Hadas

Quedamos en Polop a las 9h. para hacer algo en el Ponoig o en el Tozal del Levante. Al final nos decidimos por la Vía de las Hadas. A las 10h. a pie de via, ya había una cordada por la segunda reunión. Entramos más o menos rápido e intentamos hacer largos a 60 metros para ganar tiempo, así montamos nuestra segunda reunión en la R3 del croquis, la tercera en la R5. Un largo muy guapo que me tocó a mi con unos aceros y algún reposito de los clavos nos llevó a nuestra cuarta reunión (R6 del croquis) donde coincidimos con la cordada. Al salir la chica de la reunión, tenía una bonita foto con el Tozal del Levante al fondo, y al preguntarla su nombre, ¡sorpresa!, era Edurne Pasaban.

Edurne Pasabán saliendo de la reunión con el Tozal al fondo

Después el largo siguiente con la famosa “flauta” lo sacó Papila entero en libre. La siguiente reunión era un balcón muy cómodo. Después hicimos un largo corto de 30 para no molestarnos trepando, así llegamos a nuestra sexta reunión (R9 croquis). Salió Papila que enlazó los 2 siguientes largos muy guapos y algo rotos, hasta la R11 del croquis y después me tocó un largo de 50metros, fácil, con unos buzones alucinantes, hasta la R12 del croquis. Aquí salimos al ensamble hasta la cumbre con una arista muy chula y disfrutona.

Papila, Asier, Edurne y Pablo con el Ponoig a la espalda
Agua y tabaco antes de empezar a bajar, mientras la cordada de Asier y Edurne fueron bajando a por los rápeles del collado entre el Tozal y la Torre. Montaron el primero y con nuestras cuerdas el segundo. A las 15,30h. estábamos en el coche, foto del grupo, y nos bajamos a Polop a tomar unas cañas. Gente muy maja y sencilla. La verdad es que disfruté como un enano… espero que coincidamos de nuevo alguna otra vez. Saludos


Croquis de las Hadas al Ponoig con los largos que hicimos


lunes, 29 de octubre de 2007

Rivas Acuña + Este clásica al Pajaro de la Pedriza



El viernes 26 vino nuestro gran amigo Jesús Almarza a la Casa de la Juventud de Alcobendas a comentar el proyecto que realizó en el 98: "Los Tresmiles del Pirineo en un año".

Jesús había venido a Madrid sin churumbeles, asi que la pintaban calva para escaparnos el sábado prontito a escalar en la Pedriza. EL quería ir al Pájaro porque nunca lo había escalado, así que a las 8 salimos: Jesús, Jorge y yo. A las 9,30h. estamos a pie de via, pero ya estaba una cordada para meterse en la Sur. Como hacía más bien fresco optamos por irnos a la cara este. Primero hicimos la Rivas Acuña en 2 largos de 60 metros y la rapelamos, después la Este clásica.

La verdad es que la luz y el clima de otoño en la Pedriza son alucinantes. Mañanita disfrutona con estos dos compis de lujo.

lunes, 15 de octubre de 2007

Aguja Tres Amigos + cancho Cuadrado. La cabrera


Parece que el otoño se presenta muy interesante... aún tengo pendiente una resonancia de un dedo de la mano derecha pero el sabado fui con Alberto a la pedriza y estuvimos en quebrantaherraduras haciendo algua placas de regletas y cantos. El máquina encadenó un 7a, yo con algún pegué podíamos decir que hice bien 6b y un 6c. Me quedé a comer con la family en cantocochino y coincidí con Manuel, un tio grande de 1,92mts. conocido de espacio acción. Así que quedamos para que me llevase a conocer las agujas de la cabrera, yo solo he escalado en el pico de la Miel y en el Pajarito... así que me recomienda que vayamos a hacer algunas fisuras... precisamente fisuras son las que siempre he odiado porque no les pillo en tranquillo y porque siempre he ido con Alberto, él salía en fisuras y techos, y yo en placas y travesías.



El domingo a las 8,30 como clavos en la cabrera y subidita tiesa hasta el cancho cuadrado. Manu abre la nº2 "con mallas y a lo loco" 6a+, muy técnico, la verdad desde abajo se ven movimientos muy estéticos. Me deja los friends puestos y me encaromo, en principio bien, pero mi técnica de empotramiento de manos es nula, así que empiezo a sufrir y tengo que reposar de algún friend... pero la consigo sacar. Después encadena la nº3 "whisky sin soda, sexo sin boda" 6b+ que comparte los primeros metros con la anterior y después se pone más fina, muy de equilibrio y dedos. La repito en tope rope y lo flipo con los pasos, me cuelgo y sufro lo justo. Recupero el material y rapelo. Nos vamos a un par de fisuras cortas, hacemos lo mismo de antes; él abre y yo repito. La nº5 "las manos del escaqueo" 6a, con los friends puestos. Me voy cansando. Manu encadena el 7a de al lado... sin despeinarse. Para finalizar bajamos a la Aguja de los Tres Amigos. Veo "Metamorfosis" 7a+ mítico, lo flipo. Manu abre "triunfo del miedo" 6a por la variante izq., yo la repito en tope rope y ya me faltan las fuerzas y las ganas, perreo y llego a la reu cansado de verdad. Como profetizó Manu hoy lunes me acuerdo de él, no sólo por como me duelen las manos y el cuerpo en general, sino porque he visto la posibilidad de aprender a subir con medio-dignida por las fisuras de este mundo vertical. Espero que repitamos pronto.

lunes, 8 de octubre de 2007

El Dante. La Pedriza


Primera salida de la temporada otoño-invierno a la Pedriza.
La verdad es que el finde pasado intentamos hacer algo en la pedri. Pero al calamar de alberto se le olvidó la cuerda en casa y nos presentamos a las 9 de la mañana en cantocochino y sin cuerda.... levantamos a todos lo amiguetes de Manzanares para que nos dejasen una y cuando la conseguimos (muchas gracias Susana) volvimos a cantoco y se puso a llover. Así que nos fuimos a tomar una cervecitas con Mikel.



Ayer quedamos a las 8,30 con Jorge y subimos los tres tranquilamente hacia el cancho de los muertos. Un poco antes de llegar a mano izquierda esta este risco, donde nunca antes habíamos escalado. Hicimos primero la clásica del risco, la 13 para calentar. Jorge como había empalmado se quedó tirado con la esterilla y pronto empezamos a oirle roncar. Después la 10 y la 9 más a la izquierda, de 2 largos y la 8 con unos químicos muy guapos. Antes de irnos el Ciborg tuvo la maravillosa idea de meternos en un 6c con chapas blancas... (nº7) entro el de primer y lo sacó limpiamente a vista ¿?, este es un máquina. Así que yo subí de segun y la verdad es que no se me dio mal. Rapelín conjunto (uno por cada cabo) y más felices que 2 lombrices a casa a comer con la family.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Pilar Sur al Gran Pic del Midi Dossau + Lasieso y Forronías


La semanita prevista se quedó convertida en 4 dias de actividad con muy buenos proyectos en mente, pero que al final, el mes de agosto parados, nos ha pasado factura....., quizá más por el entrenamiento mental que por el físico. La cuestión es que planteamos como proyecto hacer la radabá al Gallinero y "metimos" el pilar sur del Midi antes de Ordesa. Así que salí el martes 4 a las 19h. de atocha en el AVE dirección a Huesca porque Alberto y Jorge tenían mucho curro y saldrían un dia después. Me recogió Xosé a las 21,20h. y cenamos en un sitio estupendo a la salida de Huesca: un restaurante vegetariano en el pueblo de Nueno. Allí llegó Jesús con la autocaravana un poco más tarde y subimo a dormiral portalet los tres. A la 1h. en el sobre con los macutos preparados (material para parar un tren como pone en el croquis 1).


MIDI.
El miércoles empezamos a caminar a las 7h., frescor y risas como siempre. Pasamos por el pombie y reservamos para cenar y dormir porque al dia siguiente subían alberto y jorge. Pateada inmunda hasta la base del Pilar Sur, con trepada final de III hasta la primera reunión con clavos. Empezamos a escalar hacia las 10,30h. de la mañana. Los 2 primeros largos los hicimos en uno con Jesús en cabeza de cordada, roca un poco cutre pero bien hasta la base del diedro característico. Yo le propuse a Xosé que lo atacaba sin miramientos en artifo, pero el quiso probarlo aunque enseguida vimos que era serio… así que los estribos empezaron a funcionar y con unos aceros y salidas en libre, el Master llegó a la reunión colgada. Jesús y yo nos peleamos más o menos con el largo y llegamos a la reunión más incomoda de toda la via, más aún si van tres. El Xosé que me presiona para que yo salga de allí, con un techito sin clavos muy poco “cariñoso” así que me hago el loco y prefiero dejarlo para otro largo… es lo malo de ir con los máquinas, que van tirando… y tu te amoñas.
El Xosé consiguió sacarlo pero hubo que estribar un pasito y acerar otros, Jesús y yo idem y cargaditos con las mochilas, eso si sin rechistar y además más vale que al Xosé le des los friends verdes con los mosquetas verdes, los rojos con los rojos, etc. Sino te monta un pollo en cualquier reunión de mierda, eso si, sin acritud. Pero es que se nota que es un señor acostumbrado a vivir soliplas, a hacer las cosas a su manera, y se estresa un poco con nosotros que somos un poco anarquistas… El siguiente largo me tocaba de todas, así que empecé por los clavos trasteando con el estribo, algún micro y travesía acerando hasta un paso obligado, tirando de una laja un poco suelta. Bien hasta la reunión del nicho, dejé puestos un par de figureros del siguiente largo y vinieron los colegas. Xosé me ofreció el continuar de primero el siguiente largo, pero decliné su ofrecimiento para vias que me estresen menos… así que salió como un máquina y en un largo, largo nos llevó hasta las gradas superiores. Jesús y yo de nuevo siguiendole los pasos, algún figurero abandonado porque no había manera de recuperarlo y luego hicimos un ensamble hasta la cresta y el pico del MIDI, eran las 19,30h. Como no conocíamos la bajada una reseñita fotocopiada nos iluminó el camino hasta la cruz de hierro y después un sendero bien marcado con algunos destrepes fáciles nos llevarón a tierra firme de camino al Pombie, llegamos a las 21h. casi sin luz.
Jesús y yo nos quedamos a cenar y pernoctar en Ritz francés (30 euros por cabeza) y xosé se bajó a por su coche y fue a Huesca porque curraba al dia siguiente. Subieron Jorge y Alberto el jueves a las 9h. sin material porque les pasamos todo lo nuestro y nosotros dos nos bajamos a descansar al valle, Ellos atacaron la Mally por ser de las más rápidas… pero también tiene lo suyo y llegaron a biescas a las 18h.


Diedro, Lasieso y Forronías
Cenamos los 4 en Bisecas y decidimos no estresarnos más, así que el viernes iríamos al valle de Lasieso, zona deportiva con 1 hora de aproximación desde el parking. La gracia fue que los primeros largos de 40 metros tenían 3 seguros… y no subimos ni un mísero empotrador. Con idea de escalar en deportiva, estas situaciones no molan, así que nos bajamos y fuimos al diedro de la Hoz de Jaca, allí disfrutamos los cuatro saliendo por la variante de placa. Cenita en Jaca y al sobre, quedamos con Xosé el sábado para escalar algunos largo en Forronías antes de volver a Madrid.
El Sábado hicimos 2 cordadas: Xosé, Alberto y Jorge entraron en la Capricornio y Jesús y yo en la Escorpio, mañanita disfrutona y un poco calurosa, así que a las 13h. nos fuimos a comer de nuevo a Nueno, cerca de Huesca y después cada mochuelo a su nido.
Como siempre lo mejro disfrutar de los colegas. Saludos,
Croquis Pilar Sur grado más real...
Croquis Pilar Sur grado asequible...


miércoles, 11 de julio de 2007

Vía Rabadá Navarro al Naranjo de Bulnes

Buenos dias Compañeros, este finde conseguimos hacer realidad un sueño. En el 99 fue la primera vez que fuimos al Naranjo: Fernan, César, Jorge, Alberto y yo.
Los cinco flipamos con esta montaña mágica y con el mar de nubes que nos acompañó aquel fin de semana. Hicimos la sur y parte de la cepeda, pero la oeste la mirábamos poco...
Años después, el objetivo estaba marcado desde hace tiempo, la via memorizada, los largos repartidos y las imágenes en nuestra cabeza de como sería el artifo, la cicatriz, la travesía, el gran diedro, las placas.... los astros aliñados nos mostraban el camino: las 7h. del dia 7 del mes 7 del año 07.... empezamos a trepar los primeros. habíamos dormido poco, y aunque pusimos el despertador a las 6,15 a las 6 estabamos desayunando una barrita Kit-Kat y un zumo. Material: 16 cintas, 10 friends (sobran 3) vale con 1,2,3 camalot y 4 micros, 2 cintas de reunión, mosquetones de seguro, 1 estribo, 2 chubasqueros, 4 litros de agua, barritas y un nudo en el estogamo. La verdad es que empezamos rápido y en 1,30h. habíamos hecho los 3 primeros largos, acerando y algún paso con estribo en el tercero. Los tres siguientes le tocaron al super máquina del alberto que con sus miura subió escopetado; chimenea, diedros, placa y la famosa cicatriz.
Alberto al comienzo de la cicatriz
Después hubiésemos rabajado algo el tiempo de no hacer 2 largos antes de la travesía y 3 en el gran diedro (se pueden unir, voy a mandar la reseña modificada según nuestro criterio para futuras repeticiones maquineras). La travesía empieza bien y es más fina hacia el final, los paraboles ayudan mucho con este patio. La unimos junto al descuelgue... que poco mola que te descuelguen por aquí!
Pablo en la travesía

Larguito de transición hasta la base del gran diedro, 2 largos hasta la cumbre del diedro. Destrepe hasta rocasolano. 1 largo de 50 metros hasta la reunión común con Pilar del Cantábrico y después otros 2 largos hasta casi la cima. Por aquí bajaba Carlos Suarez para hacer salto base.... y casi nos dan con un meño sus colegas en mitad de la placa....Cumbre con la virgen y chispeó un poquito.

Bajando nos encontramos en el primer rapel al Giorgio con su pibita que acababan de terminar la sur, como parecía que venía lluvia, nos bajamos los 4 juntos por los rápeles. A las 19h. estabamos en el Refu, llovió y a las cordadas que nos seguian les pilló en la pared un chaparrón majete (tardaron 14 horas en la via). El domingo amaneció lloviendo y vuelta a casa.

Alberto y Ernesto
Cano       Pablo Velasco


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Rabadá a la pared oeste del Naranjo. 7/7/2007. 10 Horas.

Vía de escalada, Aunque la vía original tiene 21 largos, creemos que esta es la mejor forma de ahorrar tiempo, realizandola en 14 largos (sin contar el destrepe).

 L1: (35mts), (6c+ / [V+,A0] ). Superada la pequeña lastra , enfrentarse con unos pasos de bloque bien protegidos con dos paraboles, continuar en travesía ascendente a la izquierda. Placa con paraboles. R1 a la derecha.

L2: (20mts), (6a+ / [V+,A0] ).Salida a R1 hacia diedro a la izquierda, parasol + 2 clavos hasta la R2. 

L3: (45m), (6c / [V+,A1] ). Largo de fisura-diedro en el que superan varios techos. Encontraremos clavos , cordinos, algún espit y algún parabolt. Roca lavada. Es el largo más físico de toda la vía, tanto forzando en libre como en artificial. 

L4: (30m), (6a / [V+,A1] ). Paso más difícil a la salida de la reunión (2 clavos) . Superado este, encontraremos otro paso algo explosivo (se protege bien con un friend).

L5+L6: (45 mts) .El largo 5 es sencillo, se protege bien, terreno algo descompuesto hasta el final de la lastra. EL Largo 6 es un largo obligado de placa, protegido con algunos espits y clavos pequeños. R6. L7: (50 mts)Iniciamos la "Cicatriz" , al principio protegida con espits, luego los friends entran a cañón. Encontramos una reunión y nos la saltamos; nos quedamos en la siguiente (paraboles).

L8 y L9: (55m), (V) hacia la derecha encontramos un espit que al principio no se ve, seguimos en diagonal-travesía a la hasta la R8 (puentes roca) en "Tiros de la Torca" (posible escape). L9: Subimos por el diedro, utilizamos cintas largas para el roce de las cuerdas. El paso de entrada a la travesía está más cerca de lo que pudiéramos imaginar; Avanzamos en travesía y en el borde de la gran lastra, en una reunión muy aérea y con un clavo + refuerzo con friends. montamos la R9.

L10 y L11: (55m), (6a+ /[V+, A1] ). "La Travesía". Empieza con un pequeño descenso , donde hay unos pocos metros de cuerda fija muy conveniente, para continuar en travesía por una aérea sección con pasos aislados muy plaqueros . Parece más difícil de lo que en realidad es; paraboles inox y algún seguro vetusto. Llegamos a reunión en dos paraboles con anilla. La siguiente maniobra, aunque sencilla, es muy peligrosa y hay que prestar mucha atención al realizarla. El primero pasa una cuerda por una de las anillas de la reunión, la otra la deja fuera. El segundo le descuelga ; la cuerda que tiene libre la va pasando por los escasos seguros (pero suficientes), mientras que en travesía progresa en diagonal hasta la R11 (2 paraboles) Ahora, el primero asegura la travesía y después le descuelga con la cuerda que viene de la reunión y le asegura con la cuerda que pasa por los seguros.

L12: (30-40m), (IV ). Sencilla tirada que pasando por la R6 de la vía Murciana (en este punto se puede abandonar y, rapelando por la Murciana, en 6 tiradas estar en el suelo) no deja al pie del "Gran Diedro".

L13 + L14: (55-60m), (V- ). Divertido y disfrutón diedro , a veces sobre placas con agujeros, en el que es muy fácil protegerse, teniendo su sección más dura al final del L14, al entrar en la chimenea que hay antes de la R14 (en una repisa a la derecha).

L15: (20-25m), (V- ). Se puede entrar en chimenea o un poco más difícil por la derecha con algún paso largo con algo de bloqueo.

L16: (40m), (III ). Destrepe hasta "Roca Solano". PRESTAR MUCHA ANTENCIÓN A LAS PIEDRAS SUELTAS. Se puede hacer sin asegurar.

L17 + L18: (60m), (V ). Fenomenal tirada, siendo el L17 la única dificultad restante hasta la cumbre. Dos secciones de V muy bien protegidas. Parece más difícil de lo que en realidad es. El L18 es un largo de IV muy rápido. La R18 es muy aérea y coincide con la vía "Pilar del Cantábrico".

L19: (35m), (IV+ ). Largo muy plaquero, vas navegando hasta reunión con 2 clavos. 

L20 + L21: (60mts), (V- ). Placa con algún clavo, hay que ir tendencia a la izquierda en busca de chapar una R con paraboles, nosotros fuimos por mitad de la placa con clavos alejados y no es V-. Después se sube por una especie de diedro hasta una reunión con clavos y cordino, apurar al máximo las cuerdas y casi se ve la cumbre. Desde aquí te puedes quitar las cuerdas y subir sin tirar piedras por una zona muy descompuesta que nos recuerda a una cantera.
uno de los croquis que utilizamos

Nuestras fotos están en el albumweb del picassa:

lunes, 23 de abril de 2007

Riglos. Pisón Superchooper + Visera Zulu Demente

Escapada el finde 21 y 22 de Abril en Riglos. Haciendo uso de la hospitalidad de nuestros colegas de Huesca, llegamos el viernes hacia las 20h. y después de comprobar que el outlet de barrabes es una patraña nos fuimos a cenar unas tapas en el cento de Huesca, con su correspondientes cervecitas y vino...  risas y más cervezas en algún pub y al sobre hacia la 1 de la mañana... en Huesca no se suele madrugar, así que aprovechamos y nos levantamos a las 9. Nos fuimos pa los Riglos y echamos a suerte las cordadas: Xosé con el Jesús y Alberto y yo detrás en la via Chooper al Pisón, saliendo por el espolón W en 8 largos: V, V+, V+/6a, V, 6b, 6c, 6a, V.  Muy guapa via que te lleva a la cumbre del pisón. También vinieron paquino y Marga que hicieron el Adamelo y todos juntos fotito en la cumbre. Después los rápeles hasta el suelo con el último volao característico.  Vuelta a Huesca, duchitas y cena en la Factoría, el Jesús se vovió a Lerida por asuntos familiares que le impidieron disfrutar otra noche más de nuestra compañía. 


El domingo madrugamos un poco (8h.) y no nos sirvió de nada porque entramos a la visera los 3 jinetes de la apocalipsis por la Moskitos y estaba plagado de persas que querían convertir el dia en noche, menos mal que eramos 3 que no 300 y como espartanos que somos no nos importó.... peleamos a la sombra y nos plantamos en la repisa que da acceso a la parte superior de la Zulú Demente que en 3 largos, largos, largos y desplomados como nunca ninguno de nosotros habíamos sentido.
El primero me tocó a mi con unos 55 metros; muchos bolos, pasito antes de la travesía y algunos reposos pa ver la via y no petarme. Reunión colgada, las cuerdas al vacio y el culo prieto.
El segundo le toco a Alberto, otros 50 metros, con bolos también y el famoso paso del doble buril, el ciborg subió rápido y bien, menos reposos y reunión colgadisima también. Mi menda se piró de segundo en el paso del doble buril por impaciente y no veas como te saca el desplome 3 ó 4 metros....al vacío. Eso si mantuve la compostura; calladito, sin rechistar, me agarré a la otra cuerda y me volví a mi sitio.... volví a ponerme en acción y para arriba.

El tercer largo era para nuestro Master, otros 35 o 40 metros de desplome inmundo. Xosé salió en libre, reposó algunas veces, negocío, acero en el paso clave después de la buitrera grande porque es una placa lisa horrible y salió como un campeón a la reunión de la cumbre de la visera. Nosotros nos batimos el cobre, acerando y reposando, el largo salió y todos felices en la visera.
Hay algo de video grabado que montaremos para recuerdos... y lo hicimos en el video que realizamos para la proyección en Alcobendas:





Croquis de la Visera: