lunes, 17 de julio de 2017

Vía Rebufatt al espolón de los cósmicos, 150m (MD-/6a).


Bajando de la Aiguille du Midi


La semana previa a trabajar guiando en los Alpes nos fuimos en avión Jorge y yo a Chamonix, a casa de Pablo Herráez, a todo confort… El domingo llegamos a Ginebra a las 22h. y alquilamos un coche para usarlo durante la semana, a las 24h. llegamos a casa de Pablo y organizamos las mochilas para subir el lunes en el primer teleférico a la Aiguille du Midi. Entre pitos y flautas se nos olvida cenar… menos mal que para el desayuno me dejé hechos un par de sandwiches de nocilla….

Saliendo de Madrid el domingo a las 20h.

Habíamos sacado por internet unos forfait para toda la semana (6 días) todos los teleféricos del valle por unos 125€, la putada es que no te los dan hasta que abren unas máquinas a las 7h. y los primeros que suben en el teleférico de las 6,30h. se adelantan y cuando subimos la Rebufatt de la cara sur está plagada… así que nos vamos a la alternativa, otra Rebufatt más sencilla y corta pero que te deja al comienzo de la arista de los cósmicos y que en conjunto hacen una buena actividad…
Esperando nuestros forfaits a las 6,30h. del lunes

Al final cogemos el teleférico de las 7,15h aprox y pasamos por debajo de la cara sur hacia las 8h. ya hay mucha gente esperando para hacer la clásica Rebufatt.


Jorge bajando de la Aiguille du Midi
Pablo bajando de la Aiguille du Midi

La cara sur de la Aiguille du Midi, con varias cordadas en la Rebufatt
El espolón de los cósmicos a la izquierda, nuestra vía corta los techos.
Precoso paisaje con las Jorases y el Dent du Geant, nubes sobre el valle de Aosta

Quizá la aproximación por el cono es lo más peligroso de la vía y creo que hay una variante por la derecha en roca que salva este tramo donde hay caída de piedras y la ascensión es un poco penosa. Pasado ese tramo nos ubicamos con un croquis que hemos fotografiado en el móvil y hacemos unas travesías a derechas hasta encontrar la vira más grande que nos lleva a colocarnos debajo del largo clave del techo.

Jorge subiendo el cono de acceso a la vía.
Hacemos un largo hasta las repisas donde buscamos la vira de acceso al primer largo de roca de nuestra vía.


Jorge llegando a nuestra R0.
Jorge hace esta foto del primer largo de la vía por la vira que busca la parte más sencilla de la pared.
Jorge sube el primer largo, el refugio de cósmicos abajo

Se escala fácil este primer tramo y encontramos algunas reuniones que chapamos y algunos cordinos, también ponemos algún friend. Salimos a por el largo clave y se hace un poco raro escalarlo con la mochila…  se sale con algún clavo y después hay una reunión con muchos cordinos. Nosotros la montamos ahí aunque un poco más arriba hay otra R en una repisa con 2 clavos, que volvemos a hacer R para vernos y oírnos mejor… no tenemos prisa.

Comenzando el largo clave de la vía Rebufatt al espolón de los cósmicos.

En el techo de la vía Rebufatt al espolón de los cósmicos.



En el techo de la vía Rebufatt al espolón de los cósmicos.

En la salida del techo de la vía Rebufatt al espolón de los cósmicos.

Sube Jorge y después hacemos el largo corto para cambiar de R. A la salida de la reunión hay un paso con algo de desplome donde encontramos abandonada una cinta de Dynema y mosquetón de seguro… premio! Seguimos escalando y después hay otro largo más sencillo hasta la cima del espolón. Desde allí vemos a la gente que está en la arista de los cósmicos y que hacen un par de rápeles. 

Pablo en el tercer largo de la vía Rebufatt al espolón de los cósmicos.
Jorge en el tercer largo de la vía Rebufatt al espolón de los cósmicos, otra cordada nos sigue más abajo.
La ruta de los cuatromiles al Mont Blanc.


Pablo en el cuarto largo de la vía Rebufatt al espolón de los cósmicos.

Jorge en el cuarto largo de la vía Rebufatt al espolón de los cósmicos.
Nosotros cambiamos pies de gato por botas, guardamos una cuerda y salimos al ensamble, buscando una alternativa para no tener que hacer los rápeles, así que hacemos unos destrepes hasta que llegamos a la zona horizontal de la arista de los cósmicos antes de la nieve.

Nos vamos turnando para hacer algunos tramos de primero cada uno y pasarnos algo de material. Adelantamos algunas cordadas que van con clientes/guía y pasamos por el largo característico de la arista que tiene un figurero y un puente de roca, con los tallados para los crampones. Después unos largos por unas canales donde charlamos con una pareja de ingleses y salimos a la terraza de la Aiguille du Midi. Fotos de rigor y vamos a buscar nuestro número para coger el teleférico de bajada… doy el pego y me dan ticket de Guía, así que podemos bajar antes… de lujo!



Jorge en la arista de los cósmicos, destrepando para salvar los rápeles.
Pablo en la arista de los cósmicos



Jorge en la arista de los cósmicos, una cordada probando el 8a más alto de europa.

Jorge en la arista de los cósmicos


Jorge en la arista de los cósmicos
Pablo en la arista de los cósmicos.
Video corto con el móvil de una laja "sonante" al final de la arista de los cósmicos:





Jorge y Pablo después de escalar la Rebufatt y la arista de los cósmicos.

Primer día y una muy buena actividad de contacto con el magnífico granito, la altura y un compañero de lujo… hacía más de 15 años que no escalábamos juntos en Alpes…. un placer Jorge!!!

Croquis de la nueva Guía Rock&Fax de Chamonix (nº2)


1 comentario: