miércoles, 1 de marzo de 2017

Curso de Alpinismo y Curso de esquí de travesía en Guadarrama

MJosé, Charo, Pablo, Luis y Cristo terminando el primer dia del curso de alpinismo en Guadarrama

Con Charo y Luis el año pasado subimos al Aneto e hicimos un curso de iniciación a la escalada.  A Cristo junto con Jorge también hemos realizado algún curso de escalada clásica y deportiva en la Cabrera y Patones. MJosé era la primera vez que venía a una formación conmigo.

Dossier propuesta de curso


Con un grupo conocido y heterogéneo, la verdad es que salió un curso de alpinismo I-II muy completo; el primer dia repasamos las técnicas de progresión en nieve sin piolet ni crampones, ddespués el manejo del piolet, cramponaje, autodetenciones, aseguramiento dinámico en nieve, reuniones en nieve, rapel, etc.

El segundo día pusimos en práctica todo lo aprendido, en la zona del Peñalara subiendo a dos hermanas por canales y pasos de mixto. Después descendimos asegurados por otra canal para volver al parking de cotos, todo con una meteo exageradamente buena para estar en febrero...

Subiendo a primera hora con la nieve dura

Practicando autodetenciones


Enterramientos de piolet, bolsa, ancla, estaca, etc.

Seta de nieve

Subiendo hacia la laguna grande del Peñalara

Por las canales de dos hermanas

Piolet bota

Piolet "pisado"

Escalando para salir a la cima, aseguramiento con fisureros y friends a la roca.

Escalando para salir a la cima, aseguramiento con fisurero y clavo.

MJosé saliendo a la cima de dos hermanas
El miércoles 1 de marzo hice un curso para otras dos personas que no pudieron venir el fin de semana, y como ya tenían experiencia condensamos lo del finde en una sola jornada.
Jorge y Carlos practicando las travesías

Destrepando por nieve dura
Piolet horizontal 

Seta de nieve



Aseguramiento dinámico

Aseguramiento al cuerpo con reenvio a piolet horizontal

Reunión en bloque

Carlos y Jorge de vuelta al parking de cotos

Carlos, Jorge y Pablo terminando una larga jornada de prácticas en la zona del Zabala.

Por último el fin de semana del 4 y 5 de marzo he impartido un curso de esquí de travesía para la Federación Madrileña de Montañismo con 5 alumnos. El jueves previo tuvimos una parte teórica donde se repasa el material, conceptos de nivología y seguridad.

El sábado repasamos las técnicas de descenso con forfait en Valdesquí, tuvimos un dia de poca visibilidad pero en general buena nieve, que nos permitió hacer más de 4.000m de descensos por pista y fuera de pista para mejorar nuestra técnica.

El domingo llovió toda la mañana, pero aún así pudimos repasar el paso elemental en esquí de travesía, la vuelta progresiva, la vuelta maría, poner y quitar pieles, cuchillas, cuando es conveniente guardar los esquís en la mochila y como, uso de crampones y piolet... etc.

Pocas fotos de estos dos dias:
Subiendo con alzas en LMP

Transición para comenzar a descender




No hay comentarios:

Publicar un comentario