miércoles, 17 de agosto de 2016

Vías Nano, Rebollón y Paradis, Balneario de Panticosa

En la Vía Paradis Panticosa, Jorge escala el estupendo primer largo, ambiente encima del barranco Caldarés. Balneario.

Escapada exprés una mañana de jueves. Salimos de casa a las 7,30h. y a las 8h. aparcábamos en el Refugio Casa de Piedra del Balneario de Panticosa, pensando que después de jarrear la noche anterior la pared estaría mojada.. pero aproximamos y se podía escalar. Empezamos por la vía del Nano, con unas 16 cintas y cuerda de 70 se pueden hacer en 2 largos sin problemas. El primero lo hago yo y después sale Jorge escalando y empalma el segundo y tercero.

Jorge a la salida del segundo largo de la vía del Nano.

Jorge en el tercer largo (segundo nuestro) de la vía del Nano.

Croquis de la vía del Nano, Balneario de Panticosa

Son las 9h. y ya hemos hecho la primera vía, seguimos los hitos para comenzar la segunda, la vía Espolón Rebollón. Empiezo yo y empalmo los dos primeros largos y después Jorge empalma el tercero y cuarto largo.
Jorge en el pie de vía del Espolón del Rebollón

Jorge escalando el segundo largo del Espolón del Rebollón, Balneario de Panticosa

Se calza los pies de gato y escala sin problemas el largo de V+ empalmándolo con el último largo de la vía.

Jorge escalando el tercer largo del Espolón del Rebollón, Balneario de Panticosa

Croquis del Espolón del Rebollón, Balneario de Panticosa

Son las 10h., recogemos todo el material y vamos andando al GR. Había cruzado unos mensajes con Julio Armesto (aperturista de la vía) y me había dado las indicaciones para hacer una tercera vía muy cerca del GR; Panticosa Paradis, de 4 largos cortos y 5c obligado. Como salimos escopetados para arriba del GR nos pasamos la entrada y tuvimos que bajar un poco, así que casi empezamos a escalar a las 10,30 y habíamos quedado en casa a las 12h...

Finalmente he quedado con él en indicar el comienzo de la vía así: desde el final de la vía del Rebollón buscar el GR de bajada al Balneario, una vez en el GR cogerlo de subida y una vez pasado el primer cable al final de la siguiente curva destrepar hasta el rio.

Foto hecha desde la curva donde se ve la poza y la piedra donde nos pondremos los pies de gato para escalar.

Nosotros nos descalzamos después de "sopesar" un salto olímpico... y cruzamos remangados.

Jorge cruzando el rio para comenzar la vía Panticosa Paradis

Pablo escala el primer largo de la vía Panticosa Paradis, Balneario de Panticosa
La entrada hay que apretar y si te caes lo mismo desplazas al compañero, así que aceramos la primera chapa y después se hace muy bien, largo que nos encantó a los dos, regletas sobre muro vertical, yo creo que será 6a mantenido.

Ya son las 11h. y estamos en la primera reunión, así que salgo a ver qué tal la segunda tirada y le digo a Jorge que lo mismo me descuelga de la siguiente reunión si queremos llegar "on time" a casa. El segundo largo tiene un pasito, el restos se hace bien y como el tiempo se nos agota, me baja a la primera R y rapelamos.

Pablo escala el segundo largo de la vía Panticosa Paradis, Balneario de Panticosa

Hay que tener cuidado para que al recuperar la cuerda no se te caiga entera al rio, a nosotros solo se nos mojó unos 5 m. recogemos todo y bajamos al trote hasta el coche en unos 15min. Son las 11,45h. llegamos a casa a las 12,15h.

Jorge y Pablo después de escalar cerca del Balneario de Panticosa, disfrutando como enanos.

El primer largo de la vía Panticosa Paradis nos pareció muy bueno, con ambiente y vertical, enhorabuena a los aperturistas y en cuanto nos pasen el croquis que tienen que hacer lo colgaremos. Nos dijeron que se hacen los 3 primeros largos y se puede rapelar sin problemas al inicio o bien hacer el cuarto largo y salir en busca del GR por arriba.