domingo, 5 de junio de 2016

Curso iniciación escalada deportiva en Madrid

Este pasado fin de semana realicé junto con mi compañero de trabajo Javier Pérez Cañizares un curso de iniciación a la escalada deportiva para la Escuela de Alta Montaña de Madrid (EMAM) dependiente de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM).
Pablo, Jorge, Angela, Mateusz, Javi, Jorge, Javier, Pilar, Jesús Miguel y Norbert antes de comenzar el domingo Valdemanco.
El curso está distribuido en tres jornadas: viernes de 18 a 22h. en el rocódromo, sábado de 10 a 18h. en el rocódromo y domingo salida a roca. Con 10 alumnos inscritos fuimos dos técnicos, aunque finalmente uno se dio de baja y fueron 9.

La verdad es que generamos muy buen ambiente y pudimos trabajar bien los conceptos principales de la escalada deportiva para que se fueran con unas nociones muy claras de seguridad y pudiendo escalar vías de 1º de cuerda, objetivo fundamental de estos cursos.
Presentación de la cuerda

Técnica gestual del chapaje de cuerda en mosquetón

Técnica gestual del chapaje de cuerda en mosquetón

Presentación del gri-gri

Aprendiendo a utilizar el gri-gri, primero en el suelo

Aprendiendo a utilizar el gri-gri, en travesía cerca del suelo

Aprendiendo a chapar la cuerda cuando te aseguran con gri-gri
El temario que desarrollamos en un curso así, aproximadamente es este:

  • Presentación y objetivos del curso: Escalar de 1º vías equipadas y dejar muy claras las normas básicas de seguridad en la escalada.
  • Repaso del material a utilizar para escalar vías equipadas (homologación y consejos prácticos). Pies de gato, arnés, casco, cuerda, dispositivos de aseguramiento, mosquetones y cintas exprés.
  • Tipo de escalada y rocas.  Graduación de dificultad en las vías (orientación).
  • Tipos de anclajes, como reconocerlos, fiabilidad y resistencia.
  • Calentamiento: Grupos musculares 
  • Técnica de escalada: Técnica gestual de 3 apoyos,  el equilibrio y los pies. La Respiración.
  • Comunicación con el compañero de cordada:  crear un código claro y conciso entre los compañeros de cordada. Llamar a las cosas por su nombre correcto... "cabo de anclaje, NO línea de vida".
  • Encordarse y Control mutuo entre compañeros. Nudo de ocho y gaza. El gri-gri.
  • Explicación práctica del aseguramiento en top-rope y cómo descender al compañero. 
  • Travesías con un cabo suelto - Chapajes. Orientación de la cuerda en el mosquetón.
  • Escalar en falso 1º Orientación de la cuerda con respecto a nuestro cuerpo.
  • Aseguramiento del falso primero. Cambio en la gestualidad: Dar  y recoger cuerda, frente a la acción de solo recoger cuerda en el Tope Rope. 
  • Reuniones y descuelgues. Repaso del montaje de reuniones. Utilización de nuestro material para conservar los descuelgues. Maniobra de seguridad para pasar la cuerda por un descuelgue y recoger el material que hemos usado para escalar de primero la vía.
  • Caer escalando de primero. Ejercicio controlado para integrar como es una caida escalando de primero de cuerda.
  • Escalar de primero y aseguramiento dinámico. Importancia de los primeros chapajes y el peligro de la caída en los primeros metros de escalada (cerca del suelo o de la reunión). 
  • Evaluación del curso y satisfacción de los alumnos. ¿Hemos cumplido los objetivos propuestos? ¿Tienen una idea clara de cómo hacer las maniobras básicas con soltura y seguridad?.


Escalando de primero en el rocódromo el sábado.

Ensayando la caida de primero de cuerda

Pilar escalando en falso primero en granito

Angela escalando en falso primero en granito

Escalando adherencia en granito

Javi escalando de primero

El feedback que nos dieron los alumnos al terminar el curso fue muy positivos, la mayoría escaló de primero y todos hicieron las maniobras de asegurar a un primero, descolgar correctamente, montar un descuelgue sin abandonar material propio, etc. Un placer hacer estos cursos porque las ganas de los participantes por aprender y la ilusión de conseguir vencer el miedo natural a la altura que todos tenemos, me recarga las pilas y me motiva más aún para seguir mi labor como docente en este mundo de la vertical. Nos vemos trepando!





1 comentario:

  1. TIENEN SUERTE DE CONTAR CON UN PROFESIONAL COMO TU PABLETE, UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar