miércoles, 27 de enero de 2016

Pico del Monje y Arroyeras. Esquí de travesía

Subo este post de dos dias diferentes en diferentes valles: Uno en el de Canfranc y el otro en el de Tena, pero como sólo hay un dia de diferencia entre las dos actividades y tampoco tengo muchas fotos, las he unificado.

El miércoles quedé con Alfredo Encinar a las 7,30h. en Jaca con idea de irnos a hacer el Aspe desde Aisa. Subimos con los esquís en las mochilas pasada la barrera y al ver que no había nieve hasta el embudo, decidimos irnos a la zona de Astún. Buena decisión porque no tuvimos que portear los esquís en ningún momento y tal y como está el Pirineo de nieve, no está mal....

Alfredo subiendo las primeras lomas en frente de Astún.

Alfredo subiendo las primeras lomas en frente de Astún.
Salimos a las 10h. desde la estación de Astún.

Pablo y Alfredo en el collado del Monje con el Midi al fondo
En poco más de 1,30h. llegamos al collado desde el que hacemos un flanqueo para bajar por el siguiente valle y rodearlo para subir después al collado de Astún.

Esta pala fue la que mejor encontramos de nieve para esquiar.

Pico del Monje

Midi
Bajamos hasta el fondo de valle y después de comer unos frutos secos y barritas empezamos el ascenso por el valle que da acceso al collado de Astún, con mucha nieve y muchas trazas de gente que había bajado por allí.

Alfredo observando el valle que tenemos que remontar hasta el collado de astún.
Track realizado con el reloj, pincha sobre la imagen para ver la actividad.

El viernes aunque daban posibilidad de que se abriesen claros a partir de media mañana, el dia fue a peor... Quedé con Alvaro Novellón en mi casa a las 8h. y después de un café subimos en dos coches, uno lo dejamos en el parking del Anayet y otro en el parking de la estación del portalet.
Alvaro enfrente de las cascadas de canal roya
Fuimos primero a ver cómo estaban las condiciones de las cascadas porque Alvaro tenía un curso este fin de semana. La verdad es que nos sorprendió que tuviesen algo de hielo, porque las temperaturas de este invierno son muy altas.


Algún escalador más se acercó hasta las cascadas

Esquiadores de formigal en la máquina-arrastre
 Decidimos quitarnos los esquís porque el flanqueo es malo y además la base estaba dura, mejor con crampones.
Acercándonos a las cascadas
Decidimos subir a los ibones del Anayet por el corredor de la izquierda, así atravesaríamos todo el plató y subiríamos hasta el Arroyeras.

Corredor de la izquierda

Hongo de nubes sobre el Midi

Alvaro saliendo del corredor con el Midi de gorra de sus esquís.
Una vez arriba se empezó a cubrir todo y ya no veíamos el Midi y a penas el Anayet.

Pablo fuera del corredor y detrás está el Midi aunque no se vea...
Hicimos toda la ascensión hasta el collado del Arroyeras con los esquís y allí nos los quitamos. No se veía a dos metros de distancia, subimos con los crampones y piolet a la cima y nos bajamos primero por el barranco de culibillas y después remontamos hasta la glera, para finalmente bajar por las pistas de formigal a nuestro coche. Arriba nevaba un poco, por abajo llovía.

En la cima del Arroyeras. Pablo y Alvaro.

Track realizado con el reloj. Pincha sobre la imagen para ver la actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada