sábado, 6 de junio de 2015

Santiago Rodolfo. El Capuchino. Galayos

Buena manera de empezar la temporada en los Galayos con mis dos grandes amigos: Jorge y Alberto... la última vez que estuvimos juntos aquí fue por el año 2001.
He montado un vídeo de 2 minutos con algunas tomas que hice ayer:

Quedamos a las 6h. en sanse para salir en el coche de Jorge los tres. A las 7:35 paramos en Arenas a tomar un café con unos churros y a las 8:15 aparcábamos el coche arriba.
Jorge y Alberto preparándose los macutos para comenzar a subir al galayar.
Alberto echó sus dos cuerdas y yo el material. Un par de semáforos de alliens, juego de fisureros, juego de totem y los camalot del 1 al 4, 14 cintas y tinglaos de reunión. Pablo Santos había hecho la vía hacía un par de semanas y ya me dijo que apretaba más de lo que ponen en el croquis y que interesa llevar piezas pequeñas repetidas y el nº4.

Grata sorpresa al encontrarme en la subida con Rober.
En poco más de 45 min. estábamos en la fuente Macario rellenando las cantimploras.

Jorge y Alberto cogiendo agua
Nos metimos por la apretura y al poco de subir la parte más empinada sale a la derecha la primera canal que sube hacia el Capuchino.
Jorge y Alberto subiendo la apretura

Trepada por la canal de acceso al Capuchino
A las 9:45 llegábamos a pie del Capuchino, nos cambiamos y nos equipamos con todo el material. Dejamos las zapatillas porque la bajada es rapelando y decidimos subir un camel para los tres. A la sombra hace fresco así que nos subimos un forrito cada uno.
Jorge llegando a la repisa donde comienza la vía, detrás se ve la pedrera donde llegas rapelando a la bajada.

Alberto comienza el primer largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

Mientras Jorge le asegura, yo le hago unas cuantas fotos y algo de vídeo. Alberto va tranquilo, calentando motores y asegurando a placer. Encadena el largo perfectamente y le damos un 10 en seguridad, hasta la travesía nos la equipa para que de segundos no pasemos nada de miedo.
Alberto escala el primer largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

Largo de casi 55 metros, para mi el mejor de la vía. Alberto monta reunión aprovechando los parabolts que hay un poco más a la derecha y nos recupera.
Alberto en la reunión y Jorge comienza a remontar el primer largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

Jorge remonta el primer largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

Jorge y Pablo  remontan el primer largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

Pablo remonta el primer largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos
El segundo largo vuelve a salir Alberto en busca del nicho donde encuentra un clavo y un puente de roca con unos cordinos y cinta.
Alberto escala el segundo largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

Jorge remonta el segundo largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos
Cambiamos las cuerdas y me toca salir... se ve una chimenea de esas que te quieren "tragar" y mira que me gustan poco... pero tengo ganas de escalar de primero y me voy a probarla...
Pablo escala el tercer largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

Al final tengo que "agarrar" un poco el camalot del 4 para salirme de la chimenea y recolocarme. Después sigue un pequeño diedro, placa, fisura. Un largo mantenido.

Alberto me asegura desde la segunda reunión.
Monto reunión con dos friends y un fisurero triangulados con un equalette. Recupero a mis compañeros.

Jorge y Alberto remontan el tercer largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

Alberto llegando a la tercera reunión de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

La salida de la R3 tiene un paso y después una bavaresa muy guapa.
Pablo y Jorge en la tercera reunión de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos
Pablo escala el cuarto largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

Se llega a la cima del Capuchino y se ve el tinglado del primer rapel. Desde arriba monto una reunión laceando un bloque y así les aseguro viéndoles remontar el último largo.
Jorge y Alberto remontan el cuarto largo de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos

Jorge, Alberto y Pablo junto de nuevo en los Galayos 14 años después... esperemos no tardar tanto en volver juntos!
Llegamos a la cima hacia las 14:30h. Montamos el primer rapel hasta el jardín.
Jorge en el primer rapel de bajada del Capuchino. Galayos

Alberto haciendo un pequeño destrepe.
Después se baja bien por unos hitos hacia la izquierda (sentido bajada) en busca de una instalación con cadena y justo por encima de ella dos cáncamos. Desde los cáncamos con 60 metros se llega al suelo de la canal ancha, ya muy cerca de donde dejamos las mochilas. Son las 15:30h. comemos algo y bebemos y empezamos la bajada.

Segundo rapel de bajada del Capuchino. Galayos
Bajando tenemos una vista perfecta de la fisura del primer largo.
A las 17h. llegamos al coche y nos aseamos un poco. Paramos en Arenas a tomar una buena jarra de cerveza y regresamos a casa, justo para ir a cenar al valdelatas con la familia a las 20h. y echar una merienda-cena al fresco.

Un placer reencontrarnos los viejos rokeros en sitios tan bonitos y salvajes como los Galayos. La vía es guapa, pero hay que venir rodao en los Galayos porque sino te pone en tu sitio... He hecho un croquis sobre foto, el primer y tercer largo yo les daría algo más de quinto más...

Croquis sobre foto de la vía Santiago Rodolfo al Capuchino. Galayos. Desde la canal de acceso.

Para descargar un buen croquis de la vía, pincha aquí. VIA CLASICA