domingo, 21 de julio de 2013

Oeste del Pájaro, Pedriza. 20 años escalando juntos

Pues que mejor forma de celebrar mi 40 cumpleaños que irnos a escalar los 4 amigos que empezamos hace 20 años a escalar juntos, aquí, en la Pedriza. 
El pájaro de la Pedriza y su marcado diedro de la cara Oeste.
La vía es una clásica de la Pedriza, pero hay que hacerla... hacía muchos años que no la repetía y la verdad es que me fue mejor el largo de 6c que el comienzo del diedro... Pero lo pasamos genial de nuevo los cuatro juntos.
Alberto, Fernando, Jorge y Pablo a las 8,30h. en Cantoco
Quedamos a las 8,30h. en Cantoco y después de repartir un poco el peso, nos pusimos a andar a las 8:45h. Charlando y como buenos "cuarentones" contándonos batallitas y chistes verdes.
LLegando a la base del Pájaro
La verdad es que para no estar muy entrenados subimos bastante bien, a las 9:45 estábamos a pie de la via. Hicimos una cordada Fernando y yo, y en la otra Jorge y Alberto. 2 cuerdas simples, 12 cintas y cacharros al gusto (va bien el nº4)
Alberto preparándose para comenzar a escalar
Alberto que se está preparando para hacer su primer Aironman este verano, se había levantado a las 6h. para correr 15kms. antes de venir a la pedriza.... ¿estamos fatal!!!
Fernando remonta el primer largo, mientras Jorge se prepara para comenzar
Hicimos el primer largo empezando por una placa de 3 chapas hasta el árbol, desde el que se tiene buena panorámica del largo y de la travesía.

Jorge empezando a escalar asegurado por Alberto
Jorge estrenaba sus Mithos y le costó adaptarse al tacto de la goma nueva.
Fernando comenzando la travesía

Fernan en la travesía

Fernando deshaciendo la travesía y Alberto comenzando
La travesía se puede proteger con algún friend y hay varias chapas. Hay que subir a por la reunión con 2 argollas. Yo la hice abajo en otra reu, por despieste.

Fernan en la reunión de abajo y Alberto en la reunión correcta

Alberto en la segunda reunión y Jorge empieza la travesía
Después viene el largo de 6c, como no íbamos con mentalidad de apretar mucho, al final me agarré a alguna chapa, pero en general me pareció que lo puedo encadenar. Lo más difícil es el canalizo del final para llegar a la tercera reunión.

Alberto saliendo del tercer largo
Fernan en la tercera reunión bromeando con Alberto

El cuarto largo y característico de la vía lo recordaba más fácil, el comienzo me costó porque quería poner el nº4 dentro de la fisura para no caer hasta la repisa... y una vez te metes por ahí dentro salirse es complicado. Hasta que no llegar a una piedra empotrada que se lacea bien y desde ahí conviene hacerlo todo en X por fuera. 
Alberto, Fernan y Jorge en la tercera reunión, foto desde la cuarta R.

Fernando remonta el cuarto largo.

Fernando subiendo por el diedro

Salir por el agujero es un poco gusano... mejor quitarse la mochila!!!
Fernando sale del agujero y Alberto comienza el largo del diedro

Alberto escalando el diedro
En la cuarta reunión, Fernan se anima y quiere hacer el último largo de primero. Utilizamos reuniones con Quad para entrar los cuatro y la verdad es que funciona muy bien, es muy cómodo.
Fernando comenzando el quinto largo. Reunión con quad

Fernando protegiendo el largo con un Camalot nº1

Fernando en el quinto largo semiequipado.



Es un largo de placa con algo de fisura, semiequipado. Disfrutón. Yo creo que con 60 metros se llegaría hasta la misma cima del pájaro, pero por si acaso, hicimos la reunión debajo en 2 argollas.
Pablo remontando el quinto largo de la Oeste del Pájaro
Mientras Alberto llegaba a nuestra reunión y Jorge empezaba a remontar el largo recuperando todo el material que habíamos dejado, llevaba además las zapatillas y el camel back... vamos que por el agujero no pasaba ni con vaselina!!!
Jorge remontando el diedro

Jorge se aproxima al agujero de salida del diedro

Jorge empieza a asomar la cabecita....

Jorge en pleno "parto" de la roca
Después de gusanear un buen rato, consiguió salir y le quedaron ganas de hacerse el último largo de primer.
Jorge se prepara para escalar el último largo
Fernan y yo preparamos el rapel y les esperamos en la cima del pájaro.
Fernando, Alberto, Jorge y Pablo en la cima del Pájaro.
Rapel, reparto de material, recogida de cuerdas y destrepe para llegar a cantoco a por la merecida cerveza.
Destrepe por la canal de bajada del Pájaro hacia su cara oeste

Cuando estábamos destrepando empezó a llover un poco. A las 14h. empezábamos a bajar hacias Cantoco y a las 14:45 estábamos en el bar con unas birras. Un placer seguir juntos después de 20 años y que sean otros 20 más. Os quiero amigos.
El croquis de Viaclásica. Pincha en la imagen para ir al PDF en su web.

jueves, 4 de julio de 2013

Terminado el TD2 Escalada - Gracias amigos

1996 Mt. Blanc con todo a la espalda... Fernan, yo, Gema, Alberto, Silvia y Jorge.

Este es un post para los amigos y la familia, justo antes de mis 40 años, acabo de terminar la formación de Técnico Deportivo en la especialidad de escalada. En especial a Silvia y a mis hijos que han "aguantado" toda la logística y más, para hacerlo posible. A mis dos hermanos por hacer la cobertura en la empresa y a mis padres por entender todo este "giro" en mi vida profesional.


Un buen amigo me dijo una vez que las montañas para mi significaban mucho, pero que el binomio montaña-amistad era lo que realmente me motivaba al 100%, cada dia que pasa, estoy más de acuerdo con él. Según realizaba el curso me he dado cuenta que de cada uno de mis amigos, con los que he compartido esas aventuras, me ha aportado algo que me ha servido en el desarrollo del curso. Teniendo en cuenta que que soy un escalador que no destaco por nada en especial, estos recursos han sido los que me han permitido manejarme con más o menos soltura, desenvolviéndome razonablemente bien en cualquiera de las disciplinas que hemos tocado...

Todo empezó con Silvia porque cuando la conocí a primeros de los años 90, fue el punto de inflexión donde mi ocio nocivo de fin de semana paso a ser un ocio activo en la montaña y como si de un tetris se tratara coincidimos 4 piezas de un puzzle que fue el inicio de una gran amistad: Alberto, Jorge, Fernan y yo pronto empezamos a imaginar aventuras en verano y en invierno, alucinábamos como tantos otros, con el al filo de lo imposible y de manera autodidacta, comenzamos a escalar

Alberto siempre ha sido un competidor nato, en las carreras populares, en los triatlones, en el plafón,  escalando desplomes, me ha hecho esforzarme para mejorar dia a dia. Como siempre le he llevado por delante me ha enseñado a no querer adelantar cuando no se puede, cuando los que te rodean están a un nivel superior; chupa-rueda, aprende y espera tu oportunidad, que siempre llega.
Con Jorge a mantener la calma en cualquier situación, aunque no estés en forma, siempre es más importante tu “coco” que tu cuerpo, a controlar en momentos críticos… y eso es oro; tanto en las paredes, como en los exámenes.
Fernan siempre fue potencia pura, decisión y coraje. Siendo tú mismo se llega a cualquier parte y se puede estar en cualquier sitio. Cuando hay que jugársela, hay que echarle dos huevos y punto.

Creo que fui el que más pasta echó en ese "cemento"que nos unió, con la ilusión de conocer y explorar todas aquellas montañas que leíamos en los libros de los grandes...

LIBRO MÍTICO DE R. MESSNER


Pronto empezamos a subir al pirineo y quedar con Jesús, con él  aprendimos a gozar de los pirineos, de las crestas, de la nieve, del hielo, de las jabalinadas, conocer todos esos valles y ver que detrás de un tresmil siempre viene otro...
Con Xosé nos unió la gran aventura de viajar al Mt.Kenya y a partir de entonces hemos compartido mil y una aventuras, Xosé funciona bien en cualquier terreno y aprendes viéndole escalar, sereno y seguro, gracias por meternos caña con la colocación del material, el orden en las reuniones, las chambonadas…
Paco, el profe, porque ha sido el que nos introdujo en la escalada deportiva (el lado oscuro de las chapas) con él he aprendido que escalar séptimo grado es más actitud que una aptitud, e hizo ganar confianza en nuestras posibilidades, en los desplomes, en la zulú, en la oeste del naranjo, por varearnos cuando nos agarramos a las chapas…
Manuel, porque es incansable, inagotable y siempre tiene algún proyecto donde me tendré que batir el cobre...
Pablo, seguramente de no haber hecho buenas migas con él en el CIM no hubiera hecho todo el TD2 de escalada, querer es poder y seguramente en el futuro podamos compartir proyectos profesionales.
A todos los compañeros del curso; Pedro, Oli, Rafa, Juanjo, Jesús, Nacho, Paio, Varo... gracias por compartir cuerda, esquemas, desayunos y salidas, ha hecho que todo fuera más fácil.

En definitiva, gracias a todos vosotros y a lo que hemos pasado juntos, he conseguido hacer realidad un sueño más. 

El Tozal en Ordesa.