lunes, 22 de abril de 2013

ASOCIACION ESCALADA SOSTENIBLE



Esta asociación está haciendo tareas muy importantes para que todos podamos seguir disfrutando de las escuelas de escalada, es imprescindible que todos los escaladores la apoyemos para que las restricciones de nuestro deporte sean coherentes.

+ Info www.escaladasostenible.org

Caballo de Ajedrez + Alfil. Pedriza posterior

Terminados los exámenes del bloque común del TD2 de escalada este mismo viernes, necesitaba una escapada por la Pedriza para oxigenar las neuronas... Busqué entre todas las guías que tengo (creo que todas las editadas de la Pedri) y encontré una vías reseñadas por Tino Nuñez en el Caballito de Ajedrez y en el Alfil en su Guía de Vías conocidas y desconocidas de la Pedriza.
Caballito de ajederez (izq.) y Alfil (dcha) desde la pradera de la Bola de los Navajuelos.
Quedé con Fernando Román, compañero del curso y decidimos subir por el Tolmo, Hueso, Cancho Amarillo.... vamos, dando un paseo. El track aqui.
Oseras

Dos torres
Creo que en menos de 2h. llegamos al pie de via. Estuvimos prácticamente solos toda la jornada, aislados, con una vistas magníficas:



Primero hicimos la via al Caballito, llevamos una cuerda de 60x9,8, 10 cintas y 4 camalots. También nos llevamos algo de cuerda de 8mm. para reponer los puentes de roca que hacen de reuniones y desde los que se rapela.
Pablo en la primera reunión

Fernando "toooo loco"

Fernando en la primera reunión, posa y piensa.

Fernando llegando a la cumbre del Caballito.
La vía tiene una placa muy bien asegurada. Arriba se protege bien con algún friend, aunque el granito está un poco "terroso", "asuuuucar mi amol". Una via sencilla y disfrutona para llegar a la cima con unas vistas guapísimas.
Fernando rapelando desde la cima
Con los puentes de roca de la cima rapelamos hasta el collado entre los dos riscos en una tirada de 30m.
Te ahorras un rapel corto de la cima a la primera R, pero cuesta recuperar la cuerda por el roce.
Pablo escalando en el Alfil
Al alfil lo atacamos por una fisura perpendicular a la vía "Lost in navajuelos", terrosa y fácil que se protege con 3-4  friends hasta la cima.
Reunión en la cima del Alfil
En la cima reforzamos la cinta plana que había, con cuerda de 8mm. Rapelamos al collado y nos bajamos por la cara norte de estos riscos a buscar las zetas de la bajada del collado de la ventana.
Norte de dos torres
Echamos un vistazo a la imponente cara norte de las Dos Torres... aquí hay que venir con ganas...
La cara sur del cocodrilo
Encontramos algunos hitos hasta dar con las marcadas zetas, para bajar en poco más de una hora hasta cantoco.
El Pájaro + Platillo volante
Una mañana bien aprovechada, con muy buena compañía y disfrutando de nuestra querida Pedriza. En Manzanares nuestro compañero Pablo y Ana nos invitaron a unas birras...  de lujo!!!

domingo, 14 de abril de 2013

Espolón de Manolín - Test de Velocidad

Mucho sin escalar + mucho estudiando = escalar proyectando lo que estudio.
En el TD2 de escalada que estoy cursando, he cogido como trabajo de planificación del entrenamiento un escalador que quiera hacer la Copa de Rallyes de escalada 12h., la programación va desde sept. hasta mayo que es cuando terminan los rallyes. Parece que el dedo va un poco mejor y para empezar a "movilizarlo" se me ocurrió que este finde podría hacer un test de velocidad en la cabrera, la via la conozco muy bien porque quizá es la que más veces he repetido en mi vida y así no me resulta muy difícil, está bien para volver a trepar. Como es la más larga del Pico y se accede rápidamente, es un buen objetivo para "medir" nuestra velocidad como cordada y tener una referencia por si llevamos a cabo la planificación, tener una via de control... Ya veremos...

He llevado la GoPro en el casco haciendo fotos cada 10 seg., en total 600 fotos, que he montado en menos de 4 min.:




Los datos del TEST:
Comienzo y Fin: Bar del cancho gordo.
Subida: por la senda normal
Bajada: por la directa
Material: Cuerda simple 9,8 x 60, 10 cintas, 4 friends, 3 mosquetas+gri-gri por escalador
6 largos: el 2º por la placa de adherencia
No hemos ido al ensamble ni unido largos, hemos hecho todas las R.

Tiempos:
Subir + colocación material: 20´
Largo 1: 6´
Largo 2: 8´
Largo 3: 8´
Largo 4: 19´
Largo 5: 10´
Largo 6: 9´
Bajar a pie de via: 10´
Bajar al coche: 10´
TOTAL: 100 minutos (117ppp media)

NOTAS:
Para la mejora del test hay que planificar el porteo del material (mochila), el montaje efectivo y rápido de reuniones y subir las mochilas para bajar el material sin parar en el pie de via.

martes, 9 de abril de 2013

Detrás del ECODUMAD, duatlón cross

ECODUMAD creo que se va a convertir en una prueba de referencia en la Comunidad de Madrid, primero porque tiene una versión popular muy accesible a cualquiera que corra y monte en MTB por diversión, después el campeonato de Madrid individual y por último el domingo en la versión por equipos, que apenas hay pruebas de este tipo.
Foto de Nacho Cembellín, pincha sobre ella para ver más...

Segundo año coordinando junto con Joaquín,  Rubén, Ramiro y Paloma este duatlón cross que atrae a casi 500 personas en 2 dias de competiciones, creo que estamos demostrando que tenemos una gran capacidad para la organización de este tipo de eventos. En cualquier caso, somos críticos con nosotros mismos y seguro que el año que viene mejoramos muchas cosas... porque siempre se puede mejorar, aunque cueste bastante, y empeorar es bastante más fácil...
Foto de Edecast, pincha sobre ella para ver más...

Todos los voluntarios que han estado echándonos una mano para poder hacer posible esto:
Pista de atletismo de Sanagus el viernes por la mañana

Pista de atletismo de Sanagus el viernes por la mañana
Transformar la pista de atletismo de nuestro pueblo en un box de transición, salida y meta de las carreras, zona de post meta, entrega de trofeos, recta de meta con cronometraje, etc.
Pista de atletismo de Sanagus para ECODUMAD, sábado por la mañana

Pista de atletismo de Sanagus para ECODUMAD, sábado por la mañana
El año próximo más y mejor. Ahora tenemos muy cerca el próximo evento: I MARCHA POPULAR SAN AGUSTIN DEL GUADALIX, una prueba que comparte la 3ª Prueba OPEN DE MADRID, con una distancia de 52 Kms.
Los alumnos en prácticas del INEF que nos ayudaron al montaje durante este fin de semana.


lunes, 1 de abril de 2013

Corriendo por la Pedriza

Javier Terán, Pablo Velasco y Alberto Cano en cantocochino después de dar una vuelta corriendo como las cabras.

Llevo sin actualizar mucho tiempo el blog, lo siento de veras, la verdad es que es un síntoma de desmotivación, pero no por dejadez... es que llevo más de dos meses con un dedo de la mano derecha lesionado...

Mi mano derecha
Yo creo que me hice daño en las pruebas para el TD2 de Alta Montaña en enero... pero seguí escalando porque no me dolía mucho, pero al dia siguiente se inflamaba más... hasta que en febrero fui a urgencias y me pusieron esta férula durante 9 dias. Después llevo en reposo todo el mes de marzo... y me comen los gusanos...
Torrijas de semana santa
Bueno, mejor dicho, con la ansiedad que tengo no paro de comer... y así he engordado más de 3 kg., entonces me entran los remordimientos y cuando los colegas me dicen de ir a la pedriza aunque sea a trotar... me animo, y eso que llevo sin entrenar mazo.
Alberto y Javi al lado de Mataelvicial, con el collado de la Dehesilla abajo.
Así que este sábado en una ventanita sin lluvias quedamos para ir a dar una vuelta desde cantocochino al collado de la dehesilla, collado de la ventana y bajada por la autopista hasta cantoco.
Alberto y la pared de santillana

Estos dos "animales" se están reparando para un AironMan este próximo agosto, así que el viernes habían nadado 4.000 metros y el domingo les tocaba 100 kms. en bici... Menos mal, porque así deberían ir "tranquilos".
Alberto cruzando el rio que baja desde las torres hacia el refugio Giner
La pedriza estaba preciosa, rebosante de agua por todos los lados. Arriba en el collado de la ventana nos granizó un poco y el viento era gélido, pero en el resto del rulo con el chubasquero y una térmica fue suficiente.
Norte del Yelmo al fondo a la derecha
Creo que en total salieron unos 12 kms., aunque mi móvil se volvió loco y me marcó 20, las pulsaciones bien unas 140 de media. Las piernas aguantaron, pero hoy parece que he desayunado cristales porque los cuadriceps me echan humo.
Ensalada alcalina para desengrasar después de tantos excesos de esta Semana Santa sedentaria...
Para celebrarlo hicimo esa noche una cena en mi casa con pescado al horno, ensaladas, quinoa, piña, etc... Vamos una cura para el alma y para el cuerpo después de estar tan parado toda la semana santa.
El tercer dedo sigue gordo
Y aunque el tercer dedo de la mano derecha sigue inflamado, ahora me tocan las sesiones de rehabilitación y después empezar poco a poco, porque la sinovitis de la vaina sinovial de los tendones flexores del tercer dedo se recupera muy lentamente, pero se recae muy facilmente!!!

Espero escribir pronto sobre escalada.