domingo, 29 de julio de 2012

Amistad con el diablo + Cepeda al Naranjo de Bulnes



Celebración de mi 39 cumpleaños el domingo 22 de julio, y el día 23 escapada express con mi amigo Jorge a disfrutar de una noche de vivac a los pies del Naranjo y después una vía clásica "de las que hay que hacer" en la cara este del Naranjo, llegando hasta la cima y vuelta a casa.

Jorge Escobedo llegando a la R4 de la vía Amistad con el Diablo. Naranjo de Bulnes
Todavía tenía el teléfono antiguo del Refugio, así que como no fui capaz de reservar ni alojamiento ni cena, nos llevamos todo para ser autónomos...
Viandas para el viaje y el vivac en el Naranjo.
Salimos desde San Agustín del Guadalix a las 13h. el lunes, en 5h estábamos en el collado pandébano preparando las mochilas con los sacos, esterillas, etc. para vivaquear a los pies del Naranjo.
Desde el collado vallejo con el Naranjo al fondo.
Con los macutos de más de 15kgs. tardamos unas 2,30h. en llegar al refugio. Adelantamos una fila de 100 scouts que subían también al Naranjo, y que por suerte, se fueron a vivaquear lejos de nosotros...
Fila de unos 100 excursionistas scouts que subían a vivaquear a los pies del Naranjo.
Después de bebernos un par de latas de cerveza en el refugio, con nuestro tupper de macarrones y una ración de queso de la abuela. Vimos la luz del atardecer ponerse en la cara oeste del Naranjo y disfrutamos de un cielo estrellado desde nuestro vivac. A las 23h. estábamos en el sobre.
Atardecer en la cara oeste del Naranjo de Bulnes.

Pusimos la alarma a las 6,15h. y a las 7h. salíamos hacia la canal de la Celada para acceder a la cara este del Naranjo. La noche fue bastante cálida y dormimos muy bien con 2 esterillas cada uno.
Amanece desde el vivac del Naranjo de Bulnes.
En una hora de subida nos plantamos a los pies de la cara este y al comienzo de nuestra vía: Amistad con el Diablo, que le pusieron ese nombre por la canción de los Rolling Stones "Sympathy for the devil". Una clásica de esta cara que se abrió en el 1980 desde abajo, con pocos seguros y célebre por sus sartenazos...
Cara este del Naranjo de Bulnes con las primeras luces del dia.
Fuimos los primeros en escalar el martes 24 de julio. A las 8h. comenzábamos la vía, aunque llevamos un croquis del Luichy, no teníamos claro si íbamos por el buen camino, luego interpretamos que lo que el marcaba serían espits y está reequipada con parabolts. He hecho un foto-croquis que he colgado al final del post por donde nosotros subimos y lo que nos encontramos en la vía.
Jorge llegando a la segunda reunión de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
Jorge perdió una apuesta conmigo y le tocó llevar la cámara GoPro en el casco y escalar de segundo toda la vía... jejejeje, esta vez el Diablo era mas amigo mio que suyo....
Friend en un agujero de la vía Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
Se va protegiendo más o menos en la vía, las salidas de las reuniones tiene factor 2 y conviene chapar uno de los parabolts y que el asegurador esté bien bajo. Pero buscando se van encontrados huecos para poner seguros flotantes. La roca es magnífica y muy adherente.
Jorge llegando saliendo de la segunda reunión de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
Los tres primeros largos son intuitivos para poder llegar a las reuniones, como tienen cordinos, en cuanto sales a escalar se ven. Los largos son fáciles, pero hay que buscar para poner seguros.
Tercera reunión de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
Casi todas las reuniones tiene cordinos e incluso maillón para rapelar.
Jorge remontando el cuarto largo de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
El cuarto largo, el más difícil, se protege con algunos friends antes de llegar al primer parabolt, después aire hasta el siguiente, donde se intuye que está el paso del largo, porque el tercer parabolt esta más cerca y es una placa donde hay que moverse. Preciosos pasos plaqueros y después un puente de roca para llegar a la R4.
Jorge llegando a la cuarta reunión de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
El paso de V+ está bien protegido, pero hay que ir fino para encadenarlo.
Jorge remontando el quinto largo de la Amistad con el diablo. Naranjo de Bulnes.
El quinto largo, vuelve a salir por terreno fácil de IV+ donde no es fácil proteger, pero se puede chapar un buril con cinta muy larga e irse hacia la derecha a por un parabolt debajo de un pequeño techo. Una vez chapado este se sube a por otro parabolt. Después del segundo parabolt no se ve nada, pero hay que ir con tendencia hacia la derecha a por unos canalizos donde se protege y se ve el siguiente parabolt y encima a otros 12 metros la reunión.

El sexto largo subimos en recto a por una laja, donde proteger y salir hacia la izquierda en busca de un puente de roca donde cambiamos un cordino viejo por uno nuevo rosa que allí se quedó, después por un diedro hacia arriba, casi a tope de cuerda para montar una reunión cerca de un puente de roca con 2 friends, ya en la vira de la Cepeda.
Jorge llegando a nuestra R7 en la vía Cepeda. Naranjo de Bulnes.

El séptimo largo empalmamos un par de largos cortos de la Cepeda hasta colocarnos debajo del famoso "rompe pies", en una reunión con 4 clavos:
Reunión debajo del "rompe pies" en la Cepeda. Naranjo de Bulnes.
El largo del "rompe tobillos" en la Cepeda está un poco pulido, pero bien asegurado con un punte roca, un espit y un fisurero abandonado. Nosotros lo pudimos encadenar bien.
El paso del "rompe tobillos" en la Cepeda. Naranjo de Bulnes.
Después gusaneamos un poco en el agujero para salir hacia el anfiteatro (con los pies por delante) y seguimos por la cresta cimera hacia la cumbre del Naranjo.
Jorge asegurándome desde el agujero. Foto de César Pérez de Tudela
César Pérez de Tudela, con unos cuantos amigos subían por la sur y coincidimos en el anfiteatro. Nos hicieron alguna foto y quedamos en vernos en la cumbre.
Pablo escalando la arista final de la Cepeda. Foto de César Pérez de Tudela
Por fin llegamos hacia las 12,30h. a la cumbre del Naranjo, donde coincidimos con César y sus amigos:
Jorge Escobedo, César Pérez de Tudela, Pablo Velasco, El General, Bernabé Aguirre, el Legionario y el Ardilla (se quedó en los rápeles)
Fíajte que casualidad encontrarnos con estos "monstruos del alpinismo nacional" que consiguieron la primera invernal a la oeste del Naranjo el año que yo nací (1973), fue un hito en la historia del alpinismo español, podéis ver la noticia aquí. Ojalá nosotros a su edad podamos estar escalando así en el Naranjo.... con César nos hemos cruzado un par de emails y da gusto lo amable y agradecido que ha sido.
Segundo rapel de la vía Teógenes para bajar por la cara sur del Naranjo de Bulnes.
Nosotros bajamos por la Teógenes, mientras ellos bajaron por los rápeles de la sur. En tres tiradas de 60 metros estábamos en el suelo. A las 14:30 en el refugio, donde nos tomamos unas coca-colas y bastante agua (hacía mucho calor) y a las 15h. empezamos a bajar.
Pablo bajando del Naranjo hacia collado Pandébano.
A las 16:30h. en el coche y a las 17h. empezábamos el regreso a casa. A las 22h. llegamos a mi casa, 1.000kms después, 500 mts. de escalada y nuestra amistad sellada por el mísmisimo Lucifer!!!
Croquis de la vía: Amistad con el diablo + Cepeda. Naranjo de Bulnes, cara este.

Los croquis que hay en la web BULNESLAND son buenos, pero hay que llevar varios para hacerse una buena idea del recorrido. En el que he hecho creo que he incluido todo lo que nosotros vimos y por donde fuimos. Los grados mejor ir sobrados porque hay bastante aire y alejes, conviene navegar bien en placas, aunque se pueden meter seguros, hay que buscar buenos emplazamientos.


Os dejo la traducción de la canción de los Rolling que he utilizado en el vídeo y que ha realizado Becca, que me la ha enviado por email con esta breve introducción:
Bueno básicamente la voz que narra es la del diablo, ya lo sabrás, se dirige a un ser humano (o al ser humano como representativo de la raza humana, quizá) y cuenta desde su perspectiva todo lo que ha "vivido," luego le exige a su narrador que le trate con respeto y cortesía o si no correrá el peligro de perder su alma en manos del mismo diablo. 


Permíteme presentarme
Soy hombre de riqueza y buen gusto
Llevo aquí un año muy largo
Robándoles almas y fe a los demás hombres

Y estuve cuando Jesucristo
Pasó dudas y dolor
Me encargué de que Pilato 
se lavase las manos, de que siguiese su destino.
Me alegra conocerte
Ojalá ya sepas mi nombre
Yo me ocupo
De lo que a ti te intriga

Me quedé en St Petersburg
Pensaba que hacía falta algún cambio
Le maté al zar y sus ministros
Anastasia gritaba en vano

Monté en un tanque
Con el rango de general
Cuando estalló el blitzkrieg
y empezaron a oler los cadáveres.

Me alegra conocerte
Ojalá ya sepas mi nombre
Yo me ocupo
De lo que a ti te intriga


Miraba, con regocijo
mientras tus reyes y reinas
luchaban durante décadas
por los dioses que habían inventado.

Yo grité:
Quién les mató a los Kennedy?
Cuando, al fin y al cabo,
fuimos tú y yo
quien, quien, quien quien...

Permíteme presentarme
Soy hombre de riqueza y buen gusto
Les tendí celadas a los trovadores 
Que mueren antes de llegar a Bombei

Encantado en conocerte
Ojalá sepas ya mi nombre, sí sí
Pero lo que a ti te intriga
es lo que a mí me interesa

Encantado en conocerte
Ojalá sepas ya mi nombre, sí sí
Pero lo que a ti te confunde
es lo que a mí me interesa

Tal como cada poli es criminal
Y todo pecador, santo
Como cara es cruz
Llámame Lucifer 
Porque me hace falta que alguien me ponga freno
Así pues, si me conoces
que me trates con cortesía
que me tengas simpatía, que tengas buen gusto
Usa toda tu cortesía
o tu alma la dejo destruida.
Mucho gusto en conocerte
Espero que ya sepas quién soy
Pero lo que a ti te intriga
es lo que a mí me interesa

Dime, cariño, cuál es mi nombre
Dime, amor, puedes adivinar mi nombre?
Dime, cariño, cuál es mi nombre?
Te digo sólo una vez, la culpa es tuya.





domingo, 15 de julio de 2012

Mi padre tiene sed + Tangerine. Norte del Pisón. Riglos

He montado un video con fotos y algún pequeño fragmento grabado con la cámara, puesto que como íbamos 2 (pero con cuerda simple y gri-gri) me he permitido grabar un poco... La sensación de vacío en Riglos es única. 



Pero he redactado un post para quien quiera ir a repetir la vía, tenga una idea de como va.

Jesús comienza el primer largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
La vía comienza a la izquierda de una vía que va con chapas rojas. Casi en el mismo espolón de la norte del Pisón, hay bastantes vías, pero se intuye bien y la primera reunión está debajo de un techito. largo de 6a de 30 metros con pocos seguros (la tónica general de la vía).
El Fire nos observará durante toda la jornada mientras escalamos la norte de su compañero, el Pisón.


Jesús en el primer largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.



Jesús comienza el segundo largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.

El segundo largo es más largo, pero sigue habiendo buen canto, ojo con no despistarse e ir a la reunión que hay debajo del diedro característico del tercer largo. Pongo foto de la reunión con puente de roca con cable.
Segunda reunión de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
El tercer largo es el diedro característico disfrutón a tope, que hay que seguir bastante tieso hasta la siguiente reunión en su lado izquierdo y que nos deja ver perfectamente el cuarto largo, el de 6c.
Jesús comienza el tercer largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Como se ve en la foto, los seguros alejan, normalmente se chapa uno de los parabolts de la reunión para hacer un reenvío y evitar factores altos de caida sobre el asegurador. Menos mal que las reuniones tiene todas tres o más parabolts.
Pablo remontando el diedro característico de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
El cuarto largo casi lo encadeno, hay que ir tranquilo hasta debajo de unas chapas que entre medias tienen un puente de roca con varios cordinos, darse un aire y apretar hasta la reunión... lo que pasa es que el desplome es grande y hay que ir bien de pilas...

Pablo comienza el cuarto largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Es curioso que hayan dejado algunos espits entre los parabolts... en la zona más dura las chapas alejan menos... gracias!
Jesús remonta el cuarto largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Cuarta reunión de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Menos mal que, aunque colgada, la cuarta reunión tiene tres parabolts. A la izquierda hay otra con argollas, pero esta te deja mejor para salir trepando hacia la derecha. Esta es la reunión más incómoda de toda la vía.
Pablo comienza el quinto largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Para no perder costumbre un poco de "aire" hasta el primer seguro (espit) en el quinto largo. Además la laja a la que te agarras cuando sales de la reunión tiene pinta de que un dia se caerá. En el croquis de Luichy marca dos largos, pero nosotros no vimos la R5 y fuimos bastante tieso hasta la repisa donde se camina y encontré la reunión de parabolts amarillos a la izquierda y vi dos reuniones al final de la repisa a la derecha, desde donde se hace un destrepe y se llega al collado del Puro. Un largo de unos 35-40 metros (he modificado sobre el croquis de Luichy que está al final del post). Se hace la reunión a la izquierda y después se hace la vira de unos 20 metros a la derecha (hay 2 parabolts para asegurarla).
Jesús comienza el sexto largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
El sexto largo sale de la reunión que tiene argollas y se ve perfectamente la vira que sigue un poco por debajo hasta el bloque empotrado del Puro. Desde esa reunión se sale por la primera panza. Cambia un poco la tónica de la vía, ahora estamos en la Tangerine Dream y son largos con pasos de panza y navegando en placa, con menos canto, pero tumba hacia el otro lado... Menos mal que Xosé me comentó que hay que ir con tendencia a seguir el espolón de la derecha, porque hay veces que no se ve el siguiente parabolt y sin embrago, se ve alguno que va hacia la izquierda y sales por otra vía semiequipada, y claro, con 12 cintas y sin material por allí irías mal... 
Pablo en el 7 y 8 largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Los dos últimos largos hay que andarse con cuidado porque hay reuniones intermedias, y es mejor hacerlas más o menos hacia los 50 metros para que luego no te pese mucho la cuerda y te pille en mitad de una pasito... en el croquis también lo he marcado. El último largo hay que ir "al lorito" porque está bastante descompuesto, aunque nos pareció más fácil de 6b. 
Jesús llegando a la séptima reunión de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Impresionantes vistas con la cumbre del Puro al lado y el compañero remontando el largo. Ya estamos más cerca de la cima del Pisón.
Pablo Velasco y Jesús Almarza en la cima del Pisón. Riglos
Hemos estado 5h. para hacer la vía y ahora nos toca rapelar con cuerda simple de 10x70 la bajada normal del Pisón. Manolo nos había dicho que llegaba suficiente en el volado. Desde la sirga donde se monta el primer rapel se bajan unos 30 metros hasta una instalación a nuestra izquierda (según bajas) en una repisa de las de 2 parabolts grandes con 2 argollones. Desde ahí hasta el collado del pisón en otro rapel de 35 metros. Todos los rapeles de la canal de bajada se montan sin problemas. En el volado, mosquea porque no se ve que las cuerdas toquen el suelo de la primera repisa grande, pero según vas bajando con el chicleo de la cuerda llegas bien y desde ahí hasta el suelo sin problemas. Total 7 rapeles y estamos en tierra, una hora y media desde la cima.
Bajando por la normal del pisón con una cuerda simple de 10 x 70
El croquis que utilizamos con algunas modificaciones de interés para nosotros:
Croquis de Luichy con anotaciones  de la combinación Mi Padre tiene sed + Tangerine Dream al Pisón. Riglos.

Un gran día con un gran amigo, y como el pone en su blog citas al final de cada post, le voy a copiar la idea y voy a poner fragmentos de canciones que me gustan:

Manolo García. 
Los dias Intactos. 
Un alma de Papel;
"No acudir a citas en las que el corazón tenga que golpetear desganado"


viernes, 6 de julio de 2012

ECODUMAD 2012. DUATLÓN CROSS EN SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX

La verdad es que de siempre que he participado en carreras populares, triatlones o carreras de montaña, he tenido ganas de participar organizando alguna de ellas y hace ya unos cuantos años me ofrecí a mi amigo Joaquín Peces para ayudarle en alguno de los eventos que desde el Club Enphorma organiza. En 2011 nos sentamos y quedamos en que les ayudaría a coordinar en 2012  ECODUMAD y LA CUESTA DEL TIRÓN, son dos carreras que se desarrollan en mi pueblo.

Este fin de semana pasado se han realizado todas las pruebas del ECODUMAD: el sábado 30 de junio a las 9h. la PRUEBA POPULAR (5/10/2,5), a las 11,15h. el CAMPEONATO DE ESPAÑA (6/20/3) y el domingo 1 de julio a las 9,30h. la COPA DE ESPAÑA y LIGA DE MADRID CONTRARRELOJ POR EQUIPOS.

Podéis ver las clasificaciones, las fotos, los comentarios y todo lo relacionado en los enlaces que os dejo:
 

Mi intención en este post es transmitir la otra cara de la competición, la del cómo se hizo y cómo transcurrió la prueba, los voluntarios, los participantes que ayudaron a otros compañeros sin tener en cuenta si perdían puestos, la de los paratiratletas que llegaron hasta el final, la de los motoristas que abrieron y cerraron la prueba, los vecinos de Joaquín, los voluntarios de las Peñas del pueblo, mis vecinos que me ayudaron a balizar, que me lllevaron en su moto, que hicieron fotos, que transportaron a otros fotógrafos y a voluntarios, que sin todos ellos, esta prueba no hubiera sido posible realizarla.

También la confianza que Joaquín ha depositado en mi para coordinar parte de las pruebas, lo bien que nos hemos compenetrado con Paloma y Ramiro, el grupo de voluntarios que tuve el sábado y domingo en la zona de la bajada de la retuerta y que cuidaron de la bici del participante que se cayó y que Protección Civil se llevó en la ambulancia (sin mayores consecuencias), que controlaron el tráfico de la pista del Canal, que recogieron todo el balizamiento y carteles cuando se volvieron andando desde sus puestos... ¿cómo se puede agradecer todo esto a tanta gente?, bueno, os sonará a tópico, porque en todas las carreras siempre se recuerda a toda esta gente, pero yo ahora los tengo a todos presentes en mi recuerdo, veo sus caras, escuché su voz cada vez que les llamaba a su móvil para saber que tal iba todo... y sé que realmente sin esta gente, una prueba así no sale adelante. Y escribiendo esto con la piel de gallina, recuerdo al segundo clasificado en la Popular, que después de confundirse en el circuito de bici (cuando iba primero) llegó a meta y me felicitó por la Organización, y se ofreció a quedarse en una zona del circuito de carrera porque nos faltaba un voluntario... estuvo casi dos horas allí... controlando esa zona y animando a tope...

No me enrollo más, he disfrutado mucho viendo correr, sufrir y participar a casi 500 personas durante todo el finde y me siento orgulloso de haber sido parte de la creación de esta competición, que espero se repita por muchos años.

Y aunque las carreras se terminaron, ahora nos toca evaluar de manera lo mas objetiva posible la realización del evento: la pista, boxes, post-meta, circuitos, el balizamiento, los voluntarios, la entrega de dorsales, los premios, etc... vamos mejorar la experiencia  2012 en ECODUMAD 2013...

miércoles, 4 de julio de 2012

Alberto Cano clasificado segundo en rojo en la X Liga Espacio Acción

Alberto Cano plata en el circuito rojo de la X Liga Espacio Acción
Este año no he podido concursar en la liga que todos los años realizan en Espacio Acción. Alberto sin embrago llegó a la final y aunque no tuvo "un buen día" por temas laborales, consiguió llevarse la plata en el circuito rojo (hay 4 niveles: verde, azul, rojo y negro).
Podéis obtener más información de la Liga Espacio Acción pinchando aquí.
Podéis ver la noticia en Barrabes, pinchando aquí.

En cualquier caso quiero aprovechar el blog para decirle a mi compañero de cordada que estoy super-orgulloso de que sea una mala bestia del bloque, del desplome y de las fisuras y que siga así por mucho tiempo, porque nos complementamos de lujo, y una cordada así sube por donde se proponga. Un abrazo ciborg !