domingo, 17 de junio de 2012

MARE NOSTRUM - Peñón de Ifach / o la sauna vertical....

Escapada express para hacer esta vía que nos recomendó Xosé. Subimos a Murcia a dormir y al día siguiente madrugando mucho y lloviendo copiosamente, llegamos a calpe a las 7,30h. Mientras desayunamos escampó y fuimos a pie de vía.
Caramba comenzando la vía Mare Nostrum al Peñón de Ifach
A las 8,30h. empezábamos a escalar, con una humedad relativa del noventa y tantos por ciento, la sensación en la pared del Peñón era horrible, el magnesio nos lo fundimos en los dos primeros largos y parecía que íbamos subiendo por una pared de barro...
Caramba en el primer largo de la vía Mare Nostrum al Peñón de Ifach
Con estas condiciones fue imposible encadenarla, bastante bien chapada está la vía, que nos permitió escalarla hasta arriba...
Caramba en el primer largo de la vía Mare Nostrum al Peñón de Ifach
El primer largo de unos 50m., mantenido y con reunión colgada, el resto de reuniones son bastante cómodas. Ninguno de nosotros dos habíamos escalado con esta humedad en el Peñón y francamente, si lega a ser la primera vez que lo hacemos, probablemente no repetiríamos... ahora ya sabemos que con la calima y humedad... el Peñón ni tocarlo!!!
Caramba en el tercer largo de la vía Mare Nostrum al Peñón de Ifach
Pocas fotos porque fuimos asegurando con la cesta y cuerda simple... y en el segundo largo tuvimos un susto cuando Caramba voló sin avisar... así que, mejor asegurar que fotografiar!
Caramba en el séptimo largo de la vía Mare Nostrum al Peñón de Ifach
Nuestra estrategia era riglera: Caramba hizo los tres primeros largos (7a, 6c+, 6a+) y yo hice los tres siguientes (6a+, 6b, 6a). Al llegar al penúltimo (7a) le cedí el paso... Caramba está fuerte como la esternina y venía con idea de encadenarlo todo... estaba serio, porque la sensación en la la pared era mala, yo ya había adoptado el modo "sube paaarriba".
Caramba en el séptimo largo de la vía Mare Nostrum al Peñón de Ifach
Peleó el penúltimo largo, con algún reposo. Después hice yo el octavo largo fácil (IV+) hasta la cima, sorteando algún ataque traicionero de las Gaviotas.
Caramba en el séptimo largo de la vía Mare Nostrum al Peñón de Ifach
Nos bebimos los 3 litros de agua, sudamos 6 litros cada uno y nos dejamos todo el magnesio. La sensación de no quedarte de ningún canto... y la lección bien aprendida. Pero escalamos. Vuelta a Murcia, menú copioso y vuelta a casa en Tren.
En al estación del Carmen en Murcia para coger el Tren de vuelta a Madrid


A las 17h. salió el tren de Murcia y a las 21h. llegué a Chamartín, a las 21,30h. estaba cenando con la familia en casa. Contento por pelear una vía muy guapa en unas condiciones nefastas, pero de todo se aprende y de las experiencias complejas, más.

Croquis de Mare Nostrum. Peñón de Ifach realizado por Xosé
El croquis que utilizamos lo hizo Xosé y está perfecto, llevamos 18 cintas largas de deportiva, pero hay que llevar por lo menos 4 ó 6 de dynema super-largas para evitar el rozamiento. En el sexto largo no encontré los 2 clavos y sin embargo hicimos una reunión de 2 parabolts, que se puede saltar y seguir hasta debajo del penúltimo largo sin problemas, si llevas vagas largas.

sábado, 9 de junio de 2012

CARROS DE ROC 2011. LA PELÍCULA



En junio de 2010 publicaron un artículo en la revista Desnivel de la Carros de Roc, una versión de Carros de Foc que incluía escalar vías clásicas entre los refugios del PN. Casi un año después de hacer la primera repetición de esta fabulosa aventura por el pirineo, he conseguido editar y montar las horas que tenía grabadas en tan solo 16 minutos. Me gustaría que la gente al ver esta película piense: "qué ganas tengo de escaparme al monte a escalar con los amigos".

Carros de Foc está bastante saturada de gente en estas fechas, pero en la Carros de Roc escalamos todos los dias solos, muy apartados de las zonas más transitadas y disfrutando de un paisaje alucinante; rodeados de agua, luz, verde y roca... un viaje inolvidable para nosotros cuatro, que os animo a repetir...

La leyenda Corría el verano de 1987 cuando algunos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars – Ribagorça – Aran, del tirón, en un solo día. No era una competición, sólo una manera de visitar a los demás guardas y charlar un rato.
Alguien, no sabemos exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc, y desde entonces sea verano o invierno, cuando alguien hace la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: "hoy pasan los Carros de Foc"


domingo, 3 de junio de 2012

Vía normal al Puro. Riglos



Hacía un par de meses que ya habíamos fijado el primer fin de semana de junio para reunirnos todos en Huesca e ir a escalar a Riglos. La casa de Xosé fue el campo base y dormimos allí Jesús, Alberto, Jorge, Sona, Xosé y yo, sólo nos faltó Fernan que al final por trabajo no pudo venir.
El sábado llegamos a los Riglos hacia las 10h. y aunque íbamos tranquilos para entrar en el "segundo turno" a la vía, en el segundo largo ya coincidimos con otras cordadas y tuvimos que esperar varias veces.... iban bastante lentos, pero nosotros esta vez no teníamos prisa, se trataba de disfrutar los seis de una escalada agradable y con muchas risas. Al final conseguimos estar sólos los seis en la cumbre del puro y hacernos la foto de familia. Un gusto estar de nuevo todos juntos. Un abrazo amigos.

Croquis que utilizamos de Luichy:
Croquis de la vía Normal al Puro, Riglos.