viernes, 30 de marzo de 2012

Estupendiux 7a. Patones


¡ENCADENADA!
Aunque no tengo fotos ni video, sí tengo el testimonio de Paco Murcia que me aseguró y me dió la tranquilidad necesaria para ir de bidedo a bidedo y con algún dinámico, hasta la misma cadena... esta ha sido (por ahora) el 7a que más pegues he necesitado, más o menos 7 y me tenía frito.
La verdad es que este lunes 21 encadené al flash Krispin de Nervios (6c) y tuve buenas sensaciones con Manuel, también le di dos pegues a la vía de la derecha (7a+) con un paso a bloque que no le ví color... Este miércoles quedé con Paco a las 9,30h. y con la fresca encadené la Estupendiux, probé la "saquenme de aquí" y tengo que matizar el pasito... También le dí un pegue a "Cabeza buque" (7b) y esta si que me pareció dura, aunque reposando en las chapas conseguí llegar hasta la cadena... puede ser un buen proyecto de futuuuuuroooooo.





Es un video-montaje con fotos que amablemente me hizo Ana, la chica de Pablo Santos, desde la reunión. Nunca antes había tenido fotos tan guapas y me ha gustado como queda el montaje, sólo dura 1 min. pero está guapo. La verdad es que no encadené la vía, me caí llegando casi a la cadena... pero está más cerca el encadene.
Alberto y Pablo visualizando Estupendiux 7a, Patones.
Este viernes quedamos a las 9,30h. en la gasolinera de San Agustín; Alberto, Carlos y yo.
El proyecto estaba claro, porque el sábado pasado vine con Sebi y le di un par de pegues buenos, Alberto tampoco la tenía encadenada, así que después de calentar en un 6b perrete, fuimos del tirón.
Alberto encadenando Estupendiux 7a, Patones.
Después de contarle un poco la vía a Alberto porque la probó hace un año y apenas se acordaba de ella, fui animándole en los pasos clave y con su fuerza y mi insistencia, pudo encadenarla a vista poniendo las cintas... Está muy fuerte, así que sus deberes ahora están en "Turco 7b+"...

Alberto encadenando Estupendiux 7a, Patones.
Después le di yo un primer pegue, pero en el primer paso no fui dinámico y ya desistí desde el principio, así que la hice para recordarla de nuevo y mentalizarme para un segundo definitivo...
Carlos escalando Estupendiux 7a, Patones.
Después Carlos le dió un primer pegue, para verle color a los pasos. Éste no tiene miedo a caerse y vuela como un pajarraco!!!
Carlos escalando Estupendiux 7a, Patones.


Carlos escalando Estupendiux 7a, Patones.
Por último, Pablo Santos asegurado por Ana, la hizo sin despeinarse... y nos bajó las cintas.
Pablo Santos encadena Estupendiux 7a, Patones.
De nuevo gracias a Ana por las fotos tan guapas que me hiciste desde arriba.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Vía "Mi pequeño Gorka" + "Moraleda" al Pajarito. Cabrera

Escapada con los compañeros del curso a la cabrera, a meter cacharros y a disfrutar. Habían quedado para ir a hacer la "Moraleda" y nos llevamos una de las primeras repeticiones de esta vía recientemente abierta en el Pajarito.

croquis via mi pequeño gorka al pajarito. Cabrera
Croquis de la vía.
Hace unas semanas recibí el croquis que me envió Raúl con las siguientes indicaciones:

Adjunto os remito el croquis de la nueva vía que hemos abierto en El Pajarito. Placas y reuniones equipadas, fisuras limpias. Necesarios friends (camalots) desde el nº 0,5 hasta el nº 3, microfriends y empotradores. con cuerdas de 70m se pueden empalmar L1+L2 y L3+L4, aunque pueden rozar mucho las cuerdas.
Luis asegurado por Roberto comienza el primer largo, vía Gorka al Pajarito.
Ellos quedaron a las 8,30 en el Mavi. Yo salí a las 9h. después de dejar a los enanos en el cole y a las 9,45 estaba a pie del Pajarito. En una cordada iban Yolanda y su compañero Jesús. En la otra nosotros tres: Roberto (el amante de las fisuras), Luis y yo.
Luis en el primer largo de la via Gorka al Pajarito
El primer largo en frio, cuesta un poco... está algo terroso, pero tiene algunos bolts. Luis resolvió el largo y Roberto y yo le seguimos.
Luis equipando entre los bolts con los alliens.
Tiene una primera fisura ciega V+ con algo de tierra, y después una placa de 6a con 2 chapas.
Primer largo vía Gorka al Pajarito. Roberto asegura y Luis está en la primera reunión.
Yolanda en el primer largo de la Moraleda
Mientras, Yolanda y su compañero escalaban el primer largo de la Moraleda.
Todos disfrutamos de una mañana de miércoles algo fresca, pero ideal para escalar.
Yolanda disfrutando de las fisuras del Pajarito.
Sebi me había comentado que el segundo largo de nuestra vía era muy bueno. Un primer paso a bloque difícil y después ir buscando por placa, canalizo, etc. En torno al 6b.
Pablo en el segundo largo de la vía, después del paso de bloque.
Lo difícil es subirse hasta donde tengo los pies en esta foto. Hay que hacer un pie-mano de comprimirse y tener fe en la adherencia. Después el largo es bonito y variado, de unos 45 metros. Lo encadenamos.
Plaqueando en el segundo largo de la via.
Roberto en el tercer largo.
El tercer largo es el más sencillo de la vía. Cuando se sube hasta un murete donde se ve un clavo, hay que ir por la fisura de la izquierda de color oscuro... pero la verdad es que saliendo por el clavo también queda chulo.
Ultimo largo de la via. Fisura limpia 6c



Después del tercer largo hay uno de transición muy sencillo, pero con un bolt con anilla para descolgarse porque hay que bajar unos metros para situarse en la penúltima reunión debajo de la fisura de 6c. Al verla, Luis y yo decidimos que Roberto "el amante de las fisuras" se la va a currar...
Roberto, el amante de las fisuras... se prepara para hacer el amor... 

Si, si, no es coña, Roberto según sube por la fisura se emociona y y se "excita" cuando empotra las manos... le da gusto, va diciendo cosas como "qué bien, que gusto, que plcer...." es un "lover of cracks", si no lo creeis, mirar el vídeo que grabé encadenando este largo:




Después remontamos el largo Luis y yo como pudimos. Pero doy fe de que era difícil, porque el pie izquierdo parece que se te va todo el rato y hay que empotrar bien las manos. Desde arriba hicimos un rapel corto hasta la R3 y en 2 rapeles con cuerdas de 60 hasta el suelo.

Luis comienza la Moraleda
Como llegamos al suelo y teníamos tiempo, decidimos entrar en la Moraleda. Luis hizo el primer largo.
Roberto en el segundo largo de la Moraleda
Roberto hizo el segundo largo y yo el tercero hasta debajo de la fisura final.
El trompeta terminando la vía Alejandra en el Risco del Fraile.
Mientras una cordada de colegas (Jesús y Carlos "Trompeta") estaban terminando una vía en el Risco del Fraile, después nos tomamos unas birras con ellos en el pueblo.
Roberto ataca la fisura de la Moraleda
Luis asegura a Roberto en la fisura


Luis, Roberto y Pablo.
Una mañana bien aprovechada en el Pajarito. Hay que escalar más fisuras para conseguir ir suave, suave, que se nota mucho, es como el hielo hay que coger confianza en los empotres, pararse a poner los cacharros sin agobiarse y disfrutar como el Rober. Un placer.

domingo, 18 de marzo de 2012

Senderismo en el Bosque de la Herrería - DAXNATUR


Pablo Velasco y Mario Garcés


Con Mario Garcés entablé amistad a través del curso que impartí con Alejandro Castillo sobre gestión de empresas en la escuela de negocios del pirineo en la comarca de la Ribagorza. Mario tiene su casa y empresa DAXNATUR en el valle de Benasque, coincidimos en la manera que la montaña y la naturaleza nos ha influído en la vida y lo que nos aporta, no sólo se trata de realizar actividades si no de como aprendemos de esas experiencias y qué herramientas nos proporcionan para conocernos mejor.
El grupo antes de comenzar la actividad, cerca de la ermita de la Virgen de Ntra. Sra. de Gracia


Desde este planteamiento (DAXNATUR = Desarrollo y Aprendizaje Xpor NATURaleza), Mario ha dedicado los últimos 6 años a crear un método donde explica, de manera teórica y práctica, como las experiencias nos enseñan a conocernos y el papel fundamental que tiene la naturaleza en la vida de cualquier ser humano para comprenderse. Vimos que nuestros papeles eran perfectamente complementarios, Mario da una primera parte del servicio formando a la gente en la parte teórica y después nos trasladamos con los alumnos al medio natural donde desarrollamos la parte práctica y yo aporto la experiencia más técnica.

En la fuente de la Reina a mitad del recorrido.

Para el I Congreso nacional de Psicología Positiva preparamos una actividad de senderismo en el Bosque de la Herrería. Los participantes nos felicitaron porque supimos transmitirles de una manera honesta y sencilla lo que supone aprender de las experiencias que hemos vivido en las montañas.

La actividad la realizamos el sábado por la tarde y tenía que ser muy sencilla porque no sabíamos qué tipo de grupo tendríamos, así que preparamos un senderismo fácil:

Distancia:  4 Kms. aprox.
Desnivel Positivo: 100 m.
Máxima altura: 1.100 m. Fuente de la Reina
Mínima altura: 1.000 m. ermita
Horario efectivo: 2h. aprox. + 30 min de descanso en la fuente de la Reina
ESFUERZO: Nivel bajo-medio. 

El recorrido



domingo, 11 de marzo de 2012

Escalada en Hielo en Ardonés. Benasque




Desde el año 2010 no pinchábamos hielo, cuando estuvimos una semana en los Alpes italianos, así que llevábamos tiempo queriendo subir a los Pirineos para practicar la "danza vertical" en el agua helada... la intención era subir a Gavarnie, pero al final decidimos hacer una escapada exprés para que pudiéramos subir todos.
La zona de cerler está muy pelada, pero ardonés aún conserva buenas condiciones
El martes salimos hacia las 16h. Jorge, Alberto y yo desde Madrid, después de comer con Sona que esta vez no pudo venir. A las 19,30h. en Huesca subió Xosé a la furgo y a las 21,30h. aprox. estábamos en Benasque en los apartamentos San Marsial, donde Marisa nos esperaba y nos dió un par de habitaciones perfectas para actividades o para venir en familia (cocina, terraza, lavadora, etc.). Jesús vino desde Lérida allí y nos fuimos a cenar.
Jesús a la izq. y Xosé a la derecha abriendo las primeras vías del dia.

Xosé escala de primero y Pablo le asegura y graba con la GoPro

Nos levantamos a las 7h. y después de un desayuno muy completo, llegaron Jordi y Fernan, a las 8h. subimos hacia Ardonés y Cerler daba pena verlo, estaba todo seco, las pistas como pintadas por un spray blanco. Dejamos los coches a 15 min. de las cascadas porque la pista era transitable.
Xosé y Jesús abrieron las primeras vías, este año están los dos escalando mucho en hielo y se nota, van suave.
Alberto y Jorge calentando en el lateral, cerca del rio.

Mientras Alberto y Jorge calentaban motores en una cascada más sencilla y así dejaban montada una cuerda para una zona de drytooling que hay más a la derecha.
Pablo escala asegurado por Jesús
Pablo llegando al final del largo
Fernando haciendo lo propio en la primera via de la izquierda

Alberto abriendo una línea por el centro de la cascada
Jordi subiendo por la línea que acababa de abrir Alberto
Pablo escala asegurado, mientras Jorge y Alberto se preparan para otra línea

Después de montar varias líneas y probar en top-rope o de primeros, empezamos a probar los drytooling y los chupones más delicados.
Jesús probando el drytooling de la derecha
Alberto probando el dry con salida a la columna

Alberto en la secuencia de entrada al chupón

Jorge prefiere ir por la columna a utilizar los piolets nuevos en la roca
Jesús disfrutando de los últimos largos antes de irnos.
El equipo al completo antes de irnos
El día perfecto, disfrutamos como enanos y nos reimos un buen rato. Tenemos que volver a "institucionalizar" la semana de escala en hielo que normalmente hacíamos todos los años en Alpes... si no perdemos las buenas costumbres y el feeling con este tipo de escalada, donde hacer metros es la clave para pinchar suave, suave.

Salud.

viernes, 9 de marzo de 2012

Finde en Toledo con el equipo ENPHORMA

Soy socio del club de triatlón de San Agustín del Guadalix, el equipo ENPHORMA. Lo dirigen Paloma y Joaquín, que son dos buenos amigos y todos los años hacen alguna concentración con el equipo. Este año se ha realizó los días 3 y 4 de marzo en el Castillo de Don Servando en la ciudad de Toledo. El domingo hicimos una tirada de unos 60 kms. en 2h., he subido un vídeo sencillito que realicé con la GoPro y para "darle algo de gracia" sólo se me ocurrió caerme en mitad de la grabación...



lunes, 5 de marzo de 2012

Nuevo proyecto en Patones: "Te cangas dionis" 7a

¡ ENCADENADA ! 14/3/12

Llevo un par de semanas entrenando de nuevo en el roko y el pasado miércoles 29 de febrero fuimos con Paco, Pablo, Carlos y Alberto a escalar a los Patones. Paco ya me había puesto "deberes" y tenía un 7a preparado para mi.... (sí de esos que como eres largo se te dará bien...)
Carlos dándole un pegue a la vía, justo a la izquierda de la Ludwig.
Quedamos a las 10h. en el Manolo y después de un cafetito rápido aparcamos en la Presa y fuimos a la zona de la Motorhead a calentar.
Carlos asegurado por Pablo, calentando en la primera vía del dia.
Hicimos un par de vías de 6a para calentar, a primera hora la roca aún estaba un poco fría.
Paco asegura a Alberto y Pablo a Carlos.
Paco probando las gafas de 90º para asegurar a Alberto. No había casi gente y estuvimos muy a gusto.
Pablo Santos en la segunda vía.
Pablo abrió otra vía más y después nos bajamos a probar el proyectito. Pablo la encadenó sin muchos problemas, está muy fuerte y escala de lujo. Paco que la había hecho hacía poco tiempo también la encadenó. Yo la probé la primera vez y no me colocaba bien para llegar al canto, caí varias veces. Después la probaron Alberto y Carlos que también caían en el paso, es una vía de 7a por el paso a bloque que hay arriba. Al segundo pegue ya le empecé a ver color porque encontré el pie derecho que me hacía falta, aunque volví a volar varias veces, ya consumido porque no tengo mucho fuelle. Me aseguró Pablo con su cuerda de 9,4 y daba gusto caerse... con aseguradores así no hay miedo que valga. Así que la tengo en mente y en breve iré a ver si consigo encadenarla... Salud!