lunes, 24 de diciembre de 2012

Anayet invernal en nochebuena. Esquí travesía

Vacaciones de nochebuena y navidad en Biescas; disfrutar con la familia del Pirineo en invierno y aprovechar a la vez para entrenarme, porque hace mucho que no hago esquí de montaña.
Pico Culibillas subiendo hacia los ibones del Anayet.
Llegamos el jueves 20, el viernes no daban buena previsión arriba así que salí a entrenar un poco cerca de Biescas, subiendo a Punta Cochata desde casa. 
El Anayet desde los Ibones
El sábado subían Xosé y Toño para hacer esquí, así que quedamos a las 11h. en el Parking del Anayet. Yo empecé hacia las 8:30h. para subir hasta la base del collado del Anayet.
El Midi D`ossue desde los ibones del Anayet
A las 10h. empecé la bajada por el barranco del Culibillas de nuevo a las pistas.  Allí me encontré con los amigos y sacamos el forfait para esquiar en pistas, porque la nieve no estaba muy buena.

Con mi amigo Xosé en Formigal
Aprovechamos hasta las 16:30h., con Toño nos salía fuego de las piernas... incansable!
El domingo tuve que descansar las patitas. El lunes aún daban buen tiempo arriba, así que madrugué y a las 8h. estaba en el Parking del portalet para subir al Anayet pasando por debajo de las cascadas de canal roya.
Amanecer el día de nochebuena subiendo hacia el Anayet
A las 8h. estaba empezando a subir por las pistas de Formigal. La temperatura era alta (5ºC), así que con camiseta térmica y mallas era suficiente. Hoy sí llevaba una mochila "oficial" con cuerda, crampones, estaca, arnés, unos mosquetones, 2 torinllos, unos fisureros, unas cintas, un litro de agua, y las 2 botas de escalada en hielo... calculo que unos 13kgs. "pa entrenar".
El Anayet desde el collado que da acceso a las cascadas de Canal Roya
El flanqueo por debajo de las cascadas de Canal Roya, con la nieve dura y mis esquís carvin con pieles de foca más estrechas... me hacen reconsiderar que la vuelta hay que hacerla por otro sitio...
Las cascadas de Canal Roya están formándose
Pensé que tardaría un par de horas en situarme debajo del collado del Anayet, pero al final me lleva casi 3h.
Corredor Este del Anayet
La verdad es que al pasar por debajo del corredor Este del Anayet, me quedo con las ganas de subir por él y salir por la norte hasta la cima, para después bajar por la normal... pero voy muy justo de tiempo y no quiero llegar tarde a casa porque la familia está esperando, y no puedo "liarme".
Flanqueo y sirga para acceder al corredor final que lleva a la cima del Anayet.
Debajo del collado dejo los esquís y me pongo las botas de hielo, crampones y arnés. Sigo la traza que está muy marcada y dura de ayer domingo. En poco rato llego a la cima, sopla el viento, pero las vistas son impresionantes, un buen regalo de navidad para mis ojos.
Mi primer piolet Charlet en la cima del Anayet con el Telera al fondo

Mi Charlet en la cima del Anayet con el Balaitus, Infiernos, etc., al fondo

En la cima del Anayet con el Midi detrás.
Bajo rápido de nuevo al collado, desde allí enfilo en recto hasta los esquís y las botas. Me cambio de nuevo y atravieso el plato de los Ibones enfilando hacia el Espelunciecha.
Bajada desde el collado del Anayet, abajo me esperan los esquís.

Subo a la cima y bajo por un tubo empinado hacia las pistas (la primera parte me quito los esquís porque no quiero pegarme un ostión con esta mochila en la espalda y llevo las piernas muy cargadas), después bajada esquiando y en pocos minutos estoy en el coche.
Total 4,30h. para 13kms y 1.100m de subida y otros tantos de bajada. Lego a las 13h. a casa (una hora tarde, según lo previsto, pero llego que es lo importante ¿no?).

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

3 comentarios:

  1. Que guapo!!! el 31 lo hice con Dani muy similar.
    Sergio Candas

    ResponderEliminar
  2. Casi casi, nos vemos por allí, pero el 30 teníamos cena familiar en Madrid. Un abrazo Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Niño renueva tu equipo de trave...que ahora con las botas modernas se puede escalar y toooo... je jeje y eso de las focas rectas con tablas carvin no tiene nombre.

    Yo tengo la espinita del corredor este...

    Enhorabuena!

    Sergio.

    ResponderEliminar