miércoles, 29 de agosto de 2012

Directa As Cimas. Fire. Riglos

Otra más de Riglos, este verano ha sido inesperado en escaladas a Riglos. La verdad es que esta semana me tocaba Midi u Ordesa con Jesús, pero se lesionó la espalda y como Manolo "el de fuencarral" vino a Biescas a pasar unos dias con la familia en nuestra casa, el miércoles todo parecía que se alineaba para poder escalar de nuevo en los Riglos.
El Fire en Riglos

Salimos de Biescas para comer el Huesca y hacer un cine con los niños, a las 21h. llegaba la abuela en el AVE para pasar unos días en Biescas con nosotros. Así que a las 15h. Manolo y yo nos fuimos a Riglos. a las 16h. estábamos a pie de pared, mucho calor al sol, pero nuestra vía estaba ya a la sombra y en el fire siempre corre el viento.



Manolo remonta los dos primeros largos de la Directa As Cimas en el Fire de Riglos.
Dividimos la vía, la primera mitad para mi, la segunda para Manolo que se la conoce bien y está "to lolo", como le gusta empalmar largos, me manda para arriba uniendo los dos primeros.

Manolo llegando a la R2 de la Directa As Cimas en el Fire de Riglos.
Tendría que haber quitado algunas cintas del primer largo, porque roza bastante y la cuerda, al final, pesa. Pero estos dos primeros largos son fáciles, aunque la roca del Fire no es lo mismo que la del Pisón o de la Visera, donde he escalado más. Me voy haciendo a la idea y como la dificultad va creciendo según ascendemos, se calienta bien.


Manolo remonta el tercer largo de la Directa As Cimas en el Fire de Riglos.
El tercer largo es más fino, pero se hace bien. Las chapas en esta via están algo más cerca que la tónica general de Riglos, pero con la roca del fire se agradece.

Manolo remonta el cuarto largo de la Directa As Cimas en el Fire de Riglos.
El cuarto largo es un 6b de ir buscando. Los cuatro primeros largos los encadeno bien y voy cogiendo confianza con la roca. Manolo sube rápido, hemos invertido 1,30h.


Manolo llegando a la R4 de la Directa As Cimas en el Fire de Riglos.
Vamos cogiendo confianza entre nosotros y las risas se suceden en la vía. Manolo el de los largos de 70 metros... menos, se le queda corto, le sabe a poco... ahora le toca salir de primero y ya sé que me toca apretar, porque aunque vaya de segundo con 70 metros de comba, el chicleo si me caigo me haría bajar varios metros.
Manolo saliendo de la R4 de la Directa As Cimas en el Fire de Riglos.
Como se la conoce bien y está fuerte/resistente, Manolo enlaza los largos 5 y 6 (6c + 6b+) en un sólo largo. Yo aprieto y consigo hacerlo de segundo sin reposar en cintas ni colgarme. Estoy contento, parece que la via se deja hacer...
Manolo en el quinto largo de la Directa As Cimas en el Fire de Riglos.
 El quinto tiene una parte de diedro desplomado muy chulo y después un techo que se hace bien cogiendo bolos a la izquierda del mismo.  El sexto largo es finito y la entrada a la reunión es en travesía a izquierdas donde no hay que despistarse, porque hay canto pero hace un poco de puerta. Largo, largo de los que le gustan a Manolo. Los antebrazos se hinchan.
Manolo en el quinto largo de la Directa As Cimas en el Fire de Riglos.
 Sale de la R6 para volver a enlazar los dos siguientes 7 y 8 (6c + 6a+), donde el paso de la primera panza es el más duro y fue el único que no pude hacer en libre, preferí dejarme brazos para los 70 metros que me tocaban de segundo. El largo de 6a+ es finito y hay que navegar.
Manolo saliendo de la R6  de la Directa As Cimas en el Fire de Riglos.
 El paso de la primera panza del largo 7 es fino pero esta muy bien chapado, Manolo lo forzo en libre sin problemas.
Manolo llegando a la cima del Fire de Riglos.
 Para rematar la vía, Manolo me deja hacer el último largo (este no sobrepasa los 30 metros y debe ser que no le motiva, jejeje)  aunque se ve un poco descompuesto, salgo y se deja hacer fácilmente hasta la cima. Hago reunión en un parabol con un cable de acero.
Pablo en la cima del Fire de Riglos.
 Foto de cima con el pisón al fondo. Son las 19,30h. vamos bien de tiempo para tomarnos una birra antes de volverme a Huesca a recoger a la familia.
Bajando la pedrera del Fire
Con un par de rapeles cortos y unos destrepes, enseguida llegamos a la pedrera de bajada del Fire. 
Manolo y Pablo tomando una birra en la piscina de Riglos
Una cerveza con limón y empieza a llover en Riglos, de camino a Huesca se ve una tormenta eléctrica potente. LLego clavado a la estación del AVE a las 21,15h. Recogemos a la suegra y nos vamos a Biescas, pare cenar en el Pepe viendo la final de la supercopa con los niños. Un día redondo.

Croquis de la Directa as Cimas de los Hermanos Cano.
El mejor croquis que he encontrado en la red es de los Hermanos Cano y creo que el grado que dan a los largos está bien graduado. Para leer su post pincha aquí.




"La sonrisa es una curva que lo endereza todo"

Phyllis Diller 

No hay comentarios:

Publicar un comentario