viernes, 11 de mayo de 2012

Directa al cilindro (6b), Cachachines (6c) y Autopista al infierno (6c). Sant LLorenç de Montgai


Salida express total: 28 horas, 1.100 kms., 300 metros de escalada.El lunes salí a las 19h. de casa y me encontraba con Xosé  en Huesca a las 22,30h. cenamos algo y quedamos con Jesús (el venía desde Lérida) para el día siguiente  a las 8,30h. en Huesca y con Toño a las 9h. en Riglos (la idea era hacer la Chinatown). El martes amaneció lloviendo en Huesca, Jesús nos llamó  de camino y decidimos irnos hacia Lérida a ver el sol.
Cilindro de Sant llorenç de montgai
Nos encontramos a las 9,30 en Balaguer y hacia las 10,30 empezábamos la primera vía del día: La directa al cilindro.
Jesús empezando la directa al Cilindro de Sant llorenç de montgai 

Jesús empezando la directa al Cilindro de Sant llorenç de montgai 
Un primer largo para entrar en calor. La verdad es que recuerda mucho a los riglos, es un conglomerado de bolos y con extraplomo.
Xosé llegando a la primera reunión de la directa al Cilindro de Sant llorenç de montgai 
El segundo largo me tocaba a mí, un 6b de continuidad, muy chulo.
Pablo comienza el segundo largo de la directa al Cilindro de Sant llorenç de montgai 
Voy bien y disfruto del largo, consigo encadenarlo.
Jesús y Xosé remontan el segundo largo de la directa al cilindro
Para terminar la vía, Xosé sale a por el tercer largo, que tiene unos pasos al comienzo y después lo empalmó con el último largo, algo más fácil, para llegar a la cumbre del cilindro.
Xosé escala el tercer largo de la directa al Cilindro de Sant llorenç de montgai 
A las 12,15h. cima y vuelta a empezar... volvimos al coche a beber un poco de agua y nos subimos al lateral del cilindro, al lado de la vía que hicimos en semana santa, habíamos visto unos parabolts muy guapos, la reseña le daban un primer largo de 6c y otro de 6b+, aunque al terminar la vía casi nos dio más la impresión de que estuvieran cambiados los grados en los largos.

Pablo comienza la Cachachines en el cilindro de Sant LLorenç de montgai


Pablo comienza la Cachachines en el cilindro de Sant LLorenç de montgai
Es un primer largo de resistencia, no hay ningún paso duro, pero son 45 metros.


Pablo en el primer largo de la Cachachines en el cilindro de Sant LLorenç de montgai

Pablo en el primer largo de la Cachachines en el cilindro de Sant LLorenç de montgai
Ya que el Xosé se entretuvo en hacerme buenas fotos, pues me coloco algunas en mi blog, que después se lo enseño a mi hijo Erik y me dice que apenas salgo...
Pablo en el primer largo de la Cachachines en el cilindro de Sant LLorenç de montgai
Reposé donde podía y fui bastante mentalizado, los parabolts no están muy cerca en esta vía, creo que chapé 9 en todo el largo. Pero antes de llegar al último, volé por no coger el cazo bueno... una tontería porque se hacía bien, pero me fallaron los popeyes y no pude rectificar, el vuelo fue guapo.

Pablo en el primer largo de la Cachachines en el cilindro de Sant LLorenç de montgai
Después salió Xosé para hacer el segundo largo.
Desde la primera R les dije que no se subieran las zapatillas y rapelábamos los tres...
Xosé en el segundo largo de la Cachachines en el cilindro de Sant LLorenç de montgai
Xosé encadenó el largo, que a priori nos parecía más fácil que el anterior, pero las chapas estaban más cerca... ¿? después de la zona desplomada, pasa a una placa muy finita con gotas de agua y algún aleje... casi nos pareció más duro este largo que el anterior. 
Jesús terminando la Cachachines en el cilindro de Sant LLorenç de montgai
Eran casi las 14h. y estábamos de nuevo en la cima del cilindro.
Xosé y Jesús preparando el rapel para bajar al pie del cilindro.

Como yo tenía zapatillas y ellos no, decidimos que yo bajaría andando y ellos rapelando, para ganar tiempo...
Hay un dicho muy bueno en montaña: "si se puede bajar andando, no rapeles"
Mira que lo digo siempre, ¡pero no me hacen caso!
Xosé y Jesús visualizando las posibles vías para terminar el día
Empezamos a las 14,30h. y fuimos a por la Autopista al infierno que en el croquis que teníamos indicaba 2 largos de 6b, 1 de 6b+ y otro de IV+. La estrategia era hacerla en 2 largos para bajar rapidito...
Xosé comienza el primer largo de la Autopista al Infierno en Sant LLorenç de montgai
Xosé comenzó a escalar como vaca sin cencerro, en la foto se ve que tiene colocadas 2 express a su izquierda y no ha chapado ninguna... es un efecto óptico, enseguida las chapó.

Autopista al Infierno en Sant LLorenç de montgai
La vía va por un sistema de placas aseguradas con espits, pero bastante musgosas. Xosé enlazó los dos primeros largos, que a Jesús y a mi nos parecieron bastante duros.
Jesús llegando a nuestra primera R de Autopista al Infierno en Sant LLorenç de montgai
Después me tocaba salir a mi, ya vi el panorama, así que la técnica y las experiencia deberían conjugarse para salir de este largo que nos separaba de la cumbre...
Pablo conjugando técnica y experiencia en terreno musgoso.
Sin palabras.
Pablo en el segundo largo (tercero y cuarto de la vía) Autopista al Infierno en Sant LLorenç de montgai
La verdad es que los primeros pasos si me parecieron cerca del 6b+, pero no me gustaba mucho la sensación... así que tirando de oficio llegué a la siguiente reunión. Se suponía que después era IV+ y la cuestión es que no mejoraba... chapé 2 espits por encima de la R y para llegar al tercero cai un par de veces, al final entendía que había que escalar por la izquierda y lllegué al espit, seguí escalando y resultó un largo peleón, peleón (¿sólo IV+?). Ahora sabemos que es 6c, pero yo estaba flipando.
Pablo en el segundo largo (tercero y cuarto de la vía) Autopista al Infierno en Sant LLorenç de montgai
A las 17h. estábamos los tres arriba y después de una bajada un tanto jabalí, fuimos a comernos unos bocatas con unas birras. La verdad es que aventuras de estas hay que hacer de vez en cuando porque te dan la vida y más si vas con amigos de los buenos.
Xosé, Pablo y Jesús saliendo del Infierno.
A las 18,30 salimos para Huesca donde se quedó Xosé y yo seguí hasta San Agustín del Guadalix donde llegué a las 23h. más feliz que una lombriz, eso sí, con una buena paliza en el cuerpo. El miércoles fui a la compe del Espacio Acción y no conseguí encadenar ni un bloque rojo... pero ya se sabe que la resina es otra cosa... (por lo menos para mi)

Croquis Directa:
Croquis de la Directa al Cilindro deSant LLorenç de montgai
Croquis de la Autopista al Infierno:
Croquis de la Autopista al infierno en Sant LLorenç de montgai
Croquis de la Cachachines:
Croquis del cilindro en Sant llorenç














No hay comentarios:

Publicar un comentario