lunes, 17 de octubre de 2011

UBSA+COSTABLANCA+MISERABLES e INMERSIÓN EN CALPE

La idea inicial era ir a Calpe a hacer nuestra primera inmersión y así sacarnos el título oficial de Open Water PADI (master del universo bajo el agua). Pero nuestro instructor no pudo ir el viernes, así que el sábado por la mañana nos acercamos a escalar al Peñón Javi, Paco, Alberto y yo.
Alberto llega a la segunda reunión del diedro UBSA
La idea era subir en plan deportivo por el lado izquierdo de la Pared; Javi y Paco por la miserables y Alberto y yo por la López de sancho. Pero si no madrugas, la cagas y cuando llegamos a pie de via había por lo menos tres cordadas para iniciar por este paño de la pared.
Paco comenzando el largo 3 y 4 del diedro UBSA
Así que nos fuimos por el diedro UBSA para enlazar después con un largo de la costa blanca y 2 de los miserables. Los cuatro primeros largos del UBSA los hicimos en 2 largos con cuerda simple de 70 metros.
Pablo en el largo de la Costa Blanca
En el pináculo, nos cambiamos las cordadas y siguieron Paco y Javi en una, Alberto y yo en la otra.
Alberto comenzando el penultimo largo de salida por la Miserables.
La verdad es que triunfamos porque las numerosas cordadas que entraron por la Valencianos iban muy lentas y cuando nosotros estábamos acabando, ellos aún estaban en la placa.
Cordadas en la placa de los Valencianos
Mientras nosotros disfrutábamos a la sombra, terminábamos la vía por los dos últimos largos de los Miserables con buen canto y algo de desplome.
Alberto llegando a la penúltima reunión donde estaban Paco y Javi.
Una combinación disfrutona y toda asegurada con parabolts. En poco más de 2,30h. estábamos arriba.
Por la tarde del sábado aprovechamos con Javi para hacer unas prácticas en la cala de acceso al Peñón con los equipos de submarinismo.
Pablo y Javi ayudando a Alberto a entrar en su neopreno de cañones del año 95.
Ya habíamos hecho algunas prácticas en la piscina de Carlos, pero teníamos que bajar a un poco de profundidad y refrescar los conceptos...
Maxi explicándole a Paco, mientras Javi y yo vistiéndonos de hombres-rana
Es curioso haber estado por la mañana a 300 metros sobre el nivel del mar y por la tarde a -10.
Paco, Javi, Alberto y Pablo a punto de hacer la inmersión en la playa
Las dos cordadas que habíamos estado por la mañana de cachondeo escalando, por la tarde otra vez, aunque debajo del agua es un poco más difícil comunicarse... Pude grabar algo de video con la cámara GoPro que me regalaron en mi cumpleaños y he montado un video de 2 min. con algunas imágenes de la tarde del sábado y de la Inmersión que hicimos Alberto y yo el domingo por la mañana hasta los 25 metros.


lunes, 10 de octubre de 2011

FERRATA SORROSAL + VIA MERCHE Y CAPRICORNIO EN PANTICOSA

La semana pasada estuve dando un curso en la comarca de la Ribagorza con mi amigo Alejandro Castillo. Es curioso lo que cansan 3 dias de clases y tutorías, nos llevamos el material por si acaso sacábamos algo de tiempo y podíamos trepar en Benasque, pero casi no teníamos tiempo ni de comer, además la primera noche sufrí un vivac duro en el suelo del Hotel...
Cascada de Sorrosal en Broto
El viernes terminamos a las 16h. en Campo y nos fuimos hacia biescas cruzando por Ainsa y Broto, así que nos daba tiempo para hacer algo antes de llegar a Biescas, donde habíamos quedado con mi familia y un amigo de alejandro para cenar.
Alejandro comenzando la vía Ferrata
Así que la opción de hacer una ferrata para que Alex se estrenase era una opción rápida y buena para llegar a nuestra hora. A las 18h. empezamos y a las 19h. terminamos.
LLegando a la cueva del Sorrosal.
Lo más chulo de esta ferrata es el gruta (acequia que construyeron hace más de 300 años los habitantes de Oto), hay que pasarla a oscuras (no llevamos frontales) e intuir las presas para los pies y no mojarte.
En el barranco del Sorrosal para cruzar el puente del tronco.
Estuvimos solos y disfrutamos de una tarde diferente, después de tanta consultoría y estrategia... la verdad es que han sido tres dias muy intensos e interesante para mi, porque me han dado una visión muy buena de los negocios del valle y de cómo sienten y viven las personas que hay destrás de tantas pequeñas y no tan pequeñas empresas.
Croquis via Merche en Panticosa
El sábado la idea era subir con Alejandro y su amigo Pablo al Midi para hacer la via Mally. Pero uno vez más en el puerto el Midi no se veía por la niebla y estaba todo bastante empapado, así que bajamos de nuevo al valle de Tena y fuimos a hacer una vía de 4 largos que hay cerca de Panticosa; Vía Merche en la peña Escuach.
Pablo, Pablo y Alex en la vía Merche. Panticosa
La vía no me gustó mucho porque es muy poco mantenida, algún paso aislado y varios tramos de transición entre las reuniones, le  dan poco caracter. Pero  bueno, como primera toma de contacto para hacer vias de largos puede estar bien.
Pablo Mesado practicando el montaje de reuniones
En cuatro largos aproximadamente estábamos arriba, acertamos con el tiempo porque aquí aunque sopló algo de viento hizo un día espectacular.


Pablo y Alex en el último largo de la vía Merche. Panticosa
La bajada por la canal de la derecha un poco a lo jabalí para llegar a la tubería y volver al coche. Como la vía no nos lleno del todo, nos fuimos a Forronías para hacer la vía clásica del sector: Capricornio.
Alex y Pablo en la primera reunión de Capricornio, Forronias, Panticosa. Telera al fondo
Esta vía ya la había hecho con mi amigo Jesús hace unos seis años, y aquella vez  subimos sólo cintas express como indican en la info de la Desnivel de la zona. Esta vía no es muy difícil, pero creo que es conveniente subir por lo menos el allien amarillo para el segundo largo (es un desplome que no está asegurado y si caes te rompes los tobillos) y en el cuarto largo pasa algo parecido y es subsanable con el camalot nº1.
Alex y Pablo en la última reunión de la Capricronio, Forronias. Panticosa
El último largo fue en el que estos dos Espartanos lo dieron todo...  a las 17h. estábamos en casa y ya tocaba disfrutar de la familia a tope. El sábado después de cenar, nos vimos la peli Biutiful de Bardem y casi nos vamos llorando a la cama...
Erik, Iván y Noa en la cascada del salto de Sallent.
El domingo Alex y Pablo se fueron prontito para Madrid y nosotros nos fuimos con nuestros amigos de Biescas a dar una vuelta cerca de Sallent a conocer la cascada del salto. El paseo fenomenal, el tiempo perfecto y la verdad es que estamos muy a gusto con Javi, Ana y Noa. Al final del paseo encontramos una Musaraña muerta y tuvimos que darle un entierro digno...
Erik con la Musaraña muerta

La musaraña

El entierro de la Musaraña
Una semana de trabajo y un finde de amigos, todo en el Pirineo, un lujo. Salud.

domingo, 2 de octubre de 2011

CROSS DE LA PEDRIZA 2011

Por tercer año consecutivo, vuelvo a hacer el Cross de la Pedriza. La verdad es que este año la excusa era acompañar a Javi en su primera carrera de montaña. Yo sabía que mantener el ritmo a este AIRONMAN me costaría un poco, pero a mi favor tenía que conozco bien la zona y el recorrido...
Javi y Pablo entrando en meta. 2h. 48min. puestos 42 y 43 de la general.
La salida como siempre rápida, el primer 1.000 en 4,10 y este año se subía pegado al cancho de los Brezos. Para mi, mejor esta subida que la del cancho butrón, pero en general creo que este año la gente ha tardado un poco más. LLegamos a la pradera del Yelmo en unos 36min., vamos muy parecido al tiempo del año pasado... así que vamos bien, muy animados. Dehesilla en 50min. y ventana en 1,20h. LLegamos al carabina en 1,52h. y abajo en 2,20h. La bajada nos carga bastante, pero este año me siento mejor en general y eso que he entrenado menos... Javi mantiene el ritmo e incluso bajando se pone por delante. La subida al collado cabrón, pues eso, cabrón. 2,28h. y veo allí a Yoli, subidón y ya sólo nos queda bajar hasta la Meta. En la bajada se nos colocan 2 entre Javi y yo y me distancio de él, aunque le grito para saber si me sigue, no le oigo y voy aminorando para llegar juntos. Al final en la recta de meta entramos juntos y prueba superada. He bajado un minuto el tiempo oficial con respecto al año pasado, pero podría haber bajado fácilmente unos 3 minutos más, en torno a las 2,45h.

Lo increible es que en el mes de septiembre he salido a entrenar muy poco: la primera semana en Calpe un sábado 2h., la segunda semana en el Monte Abantos 1,44h.. la tercera un dia en Biescas 1,10h. y la última semana subir al Yelmo y bajar por la dehesilla en 1,20h.
Erik, Iván, Claudia y Santi con sus papas.
Estirar, hidratarnos y comernos unos pollo paleolíticos en el chiringuito de cantoco, merecido premio. Un dia espectacular de otoño con la familia. Paseo por el rio y meter las piernas en el agua fresca del Manzanares. Cada vez me gustan más las carreras de montaña y menos las de asfalto.

La clasificación general aquí.