jueves, 7 de julio de 2011

CARROS DE ROC 1/9. RESTANCA-VENTOSA


Copio el post de las nueve jornadas del blog de mi amigo Jesús, no he tenido tiempo de hacerlo yo mismo y me "aprovecho" de su estupendo trabajo.

Desde que salió publicado en el Desnivel "Carros de Roc" a Albert se le metió entre ceja y ceja que tenia que hacerla. Cuando me lo comentó a mi me pareció una gran actividad y me apunté. Lo mismo les pasó a Pablo y Xose cuando se enteraron que ibamos.
Pero ¿Qué es carros de roc?. Carros de foc es una travesía por los 9 refugios del PN de Aigües Tortes i Sant Maurici en la que recorres unos 66 km y haces unos 4000 m de desnivel. Carros de Roc  consiste en hacer la travesía, pero en cada jornada se escala una vía (o 2) clásica. 


LA SALIDA: JUEVES 7 DE JULIO DE 2011. 
LLEIDA – ARTIES - RESTANCA.
Después de los largos preparativos (reservar refugio, logística, peso de las mochilas, etc) salimos de Lleida el jueves 8 de julio a las 15:00 h. Llegamos a Arties y seguimos por la pista hasta el puente de Ressec, donde dejamos el coche, cogemos la mochila y salimos a las 18:00 h hacia la Restanca, donde llegamos en 1 hora, justo para la cena. 
Llegando a la Restanca
Pablo sale de Madrid y llega al refu a las 21:00 h, justo para comer algo y a la cama.

ETAPA 1: VIERNES 8 DE JULIO DE 2011.
RESTANCA – VENTOSA. VIA GRAN DIEDRO AL DRAC DE TUMENEIA (220 m, V/V+)

Tras dormir con los tapones correspondientes para evitar el abanico de ronquidos que puedes “disfrutar” en un refu, nos levantamos y desayunamos fuerte ya que nos espera una jornada durita. Salimos a las 7:16 h dirección al Estany de Mar. Miramos de reojo las guapas vías que hay en el mismo Estany. En 2 h nos ponemos en el pie de la vía. Hace frio, está orientada al norte y nos ponemos todo lo que llevamos (que es poco). Albert y Pablo tienen las manos tiesas, o sea que empiezo a escalar yo. 
Empiezo el primer largo. Empezamos a escalar

45 m de V+ clásico muy mantenido, con algún clavo. Flipo con los V+. No es para ir con el grado justo. Pablo y Albert suben resoplando. Han recuperado las manos.
Pablo en el segundo largo. Diedro guapo.


Sale Pablo otro largo de V de 35 m que no regalan. La roca es brutal y el diedro también.

Llegamos a la reu y Albert no va del todo bien. Vuelvo a salir yo en otros 40 m de V+ del mismo estilo, del que no lo regalan.

El siguiente vuelve Pablo a salir y “no para de disfrutar con el largo”.
Albert en el último largo
Acaba Albert el último largo para quitarse el mal sabor de boca.

Viote impresionante y muy recomendable, pero para ir con el grado muy, muy asumido, ya que de V+ no tiene nada y es obligado. Ahora si, las reuniones son de parabolts.
Cresta para bajar.
Desde aquí tramo de cresta con algún paso de III para llegar al collado entre Pa de Sucre y punta Harle, donde descansamos, comemos unas barritas y enfilamos hacia el Ventosa buscando el mejor itinerario. 
Bajando entre Punta Harle y Pa de sucre
Llegamos a las 16:45 h. cansados pero contentos. 
Llegada al Ventosa
Si son todas las jornadas así lo vamos a flipar. Estiramos y esperamos a la abundante y muy buena cena del Ventosa.
ITINERARIO
Restanca – Ventosa
VÍA:
Gran diedro al Drac de Tumeneia
SALIDA
7:16 h
LLEGADA
16:46 h
GRADO
V+ (clásico)
TPO TOTAL
9 h 45’
LONG
220 m
DESN +
+ 1.056 m
Tiempo
3h 30’
DESN -
-  879 m



2 comentarios:

  1. Hola, quin material gastareu a la via? calen claus?
    MPÑTES GRACIES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que subimos 4 friends, 5 empotradores y 10 cintas. Las reuniones están equipadas, pero los largos están limpios, solo recuerdo un par de clavos en el primer largo.
      Suerte!

      Eliminar