lunes, 13 de junio de 2011

Route 666 Risco bola de San Antonio. Pedriza

Después de una cuantas intentonas por ver si realmente hay una vía de 8 largos "escondida" en la Pedriza, ayer pudimos acercarnos Javi y yo a comprobarlo... no encontramos a ningún Lucifer ni amigos del mismísimo Angel negro, pero algo avinagrados si que terminamos....
Croquis original en www.viaclasica.com
Para ver el croquis pincha aqui.

Quedamos Javi y yo a las 8h. en cantoco, la aproximación por el hueco de las hoces con mucha vegetación es bonita... en 1,15h. estábamos a pie de via y a las 9,30h. estábamos comenzando a escalar.
Pablo comenzando el primer largo de 666. Pedriza
A la derecha de esta vía se ve un largo de placa con parabolts con muy buena pinta, pero que no pudimos probar al bajar, por falta de tiempo. El primer largo tiene un paso raro que marcan de V+/6a para montarse en un lomo, enlazamos los 2 primeros (25 + 40 metros) en un sólo largo hasta la R2 (árbol).
Comenzando el largo 4 de 666. Pedriza
El tercer largo es de transición, corto de unos 20 metros. El cuarto largo es una fisura ancha que se equipa con un nº4 para llegar al primer parabolt de la travesía pendulitis... y la verdad es que es rara...
Pablo mirando la salida "expo" de la travesía del largo 4, 666 pedriza.
Desde el último parabolt se sale por un murete con un paso de V+ que luego es más fácil, pero sin protección hasta la reunión. El largo será de unos 25 metros.
Javi comenzando el largo 5 de 666. Pedriza
El largo quinto (20 metros) comienza con una bavaresa muy buena para proteger y unos pasos en placa asegurados con 3 parabolt, pasito de adherencia.
Pablo asegurando a Javi en el largo 6 de 666. Pedriza
El sexto largo de unos 35 metros, comienza con un fisura en A1 que se equipa fenomenal y donde sacamos el estribo. Con 3 ó 4 pasos se alcanza un parabolt desde el que se sale en libre (6a) y donde se puede poner un friend grande para proteger. Después un murete de garbanzos con 3 parabolt  y canalizo hasta la reunión.
Javi comenzando el largo 7 de 666.Pedriza
El penúltimo largo tendrá unos 15 metros pero es sinuoso. Comienza por una placa con 2 canalizos que se puede hacer por ambos lados, más o menos de IV+ pero sin posibilidad de proteger, después hay un pequeño extraplomo con 3 chapas en Ae y reunión.
Ojito con caerse que te enciendes como una cerilla....
El último largo tiene un comienzo raro, pero en otros 15 metros se llega a la cumbre del Risco de la Bola de San Antonio.
Javi y Pablo en la cumbre del Risco con la Norte del Yelmo al fondo.
Escalamos solos y no vimos a casi nadie en todo el día, algunos en la cumbre del Yelmo y algún excursionista bajando por el hueco de las hoces. La zona es muy chula, la vía nos dejó diferentes sensaciones...
Panoramica desde la Bola de San Antonio
Hice esta panorámica mientras bajábamos, el dia fue espectacular, aunque bajando hizo calor allí arriba corría una brisa muy agradable. Bajamos rapelando con la cuerda de 10x70, e hicimos 6 rapeles desde la cumbre hasta la canal de descenso.
Javi en el último rapel que da acceso a la canal de bajada. 666 Pedriza

A las 13,30 empezábamos a bajar a cantoco donde habíamos quedado con la familia para comernos unos pollos con patatas y pimientos. Paseito familiar y vuelta a casa.

El Risco con el Pan de Kilo y la norte del Yelmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada