lunes, 28 de marzo de 2011

NOI al Puig Campana. Cara Oeste

Con el tiempo revuelto en toda españa, el miércoles decidimos cambiar el Anayet por el Puig Campana. La idea era hacer una via disfrutona y larga, teníamos "sed" de montaña. Con Albertito recien operado de menisco y Fernan preparando ell Maratón, subimos Jorge, Javi y yo desde Madrid y Jesús desde Lérida.
6:45 am Saliendo desde el aparcamiento hacia la vía NOI en la cara Oeste
Cena y risas en calpe, organizar el material para las 2 cordadas de 2, con cuerdas simples de 60 metros y nueve con algo de diametro, 14 cintas por cordada, 6 friends, unos fisureros,  4 litros de agua, chubasquero y barritas. 
Jesús llegó a las 24h. y después de repartirnos todo el material y dejar echas las mochilas, nos fuimos al catre para levantarnos a las 5:45 del sábado.
Jesús, Jorge y Javi "buscando" el itinerario
Yo era el único que anteriormente había escalado en esta cara de la montaña, la vía entorns con Xosé y Alberto, y ya me pareció aquella vez muy perdedora...
Cara oeste del Puig Campana
En 45 minutos desde el coche nos pusimos a pie de via, se localiza bastante bien porque está a unos 50 metros a la izquierda de la via entorns, y hay un parabolt bien visible. El viernes debió de llover porque todas las zonas de vegetación tenían barro y se pegaba a los pies de gato.
Largo 1 NOI. Javi empieza a escalar a las 7,30h.
Reseño los largos como creo que se pueden numerar y enlazar, aunque nuestra reseña los marca de otra manera, al final del artículo he "corregido" un croquis  de la desnivel.


Largo 1 de 45 metros. Comienzo evidente con varios parabolt  y algún cordino en p.r.
Jorge y Jesús esperan su turno para comenzar la NOI
El trato era que nuestra cordada hacía la mitad de la via por delante y después cambiábamos, justo coincidiendo con la parte de la via que es común a la entorns y que yo ya conocía.
Largo 2 NOI. Javier acaba de hacer el paso a la entrada del largo, bien protegido.
Hay una transición por una campa con mucha vegetación, se va andando.
Largo 2 de 30 metros hasta la segunda reunión con 2 parabolts. El largo está protegido con parabolts
Largo 3 NOI. Jorge comienza un pequeño diedro bien protegido.
Largo 3 de 30 metros, con unos pasos en diedro y después fácil hasta la R con 2 parabolts.
Largo 4 NOI. Jesús comienza el diedro-fisura, bien asegurado de V+/6a
Largo 4, 30 metros. Comineza por un diedro-fisura protegido con parabolts, de colocar bien los pies y algo más vertical que los primeros largos, la reunión son 2 parabolt con cadena.
Largo 5 NOI. Jesús apretando en la placa marmolea
Largo 5, 20 metros. Una placa fisurada con unos pasos al final técnicos de 6b+, fue el único paso de la via que no pudimos resolver a vista, está muy bien protegido. Reunión sobre arbol (vimos unos espárragos de parabolts sin chapas).
Largo 6 NOI. Javi disfrutando de un largo fisurado protegido con parabolt y p.r.
Desde la reunión del arbol anterior se desciende un poco con cuidado por una torrentera y se cruza a la pared de enfrente donde compartimos la reunión 3 de la via entorns (punto rojo).
Largo 6 NOI. Pablo remonta el largo y Jorge lo comienza.
Largo 6, 50 metros. Largo fisurado protegido con parabolt y con p.r., muy bonito, hasta la reunión con 2 spits.
Largo 7 NOI. Pablo remonta el largo mientras Jorge asegura a Jesús.
Largo 7 de 40 metros, fisura protegida con 1 parabolt en la placa para subirse a la derecha en busca de un clavo y después volver a la izquierda con tendencia a un árbol donde se monta la reunión.

Largo 7. Jesús llegando al clavo.
Largo 8 de 50 metros, quizá el largo de más continuidad de toda la vía: desde el árbol se sube por terreno fácil hasta una terraza donde se ve una placa fisurada con 1 parabolt y un clavo. Es un largo atlético en técnica de bavaresa, donde pararse a proteger cansa, nosotros metimos un par de friends en todo el largo, que en general está bien protegido con parabolts. Por la continuidad, yo creo que es un 6b en conjunto. La reunión tiene parabolts.


Largo 9 NOI. Jesús llegando al final del largo
Largo 9 de 60 metros, saliendo de la reunión hacia la derecha para afrontar una fisura que se sube con movimiento atlético de 6a y después mantenido en V+. Es un largo semiequipado donde proteger con friends o fisus es fácil, pero hay que tener cuidado del roce de las cuerdas porque además el compañero no te ve desde la reunión. Largo de 60 metros justos hasta la reunión en buena repisa con 2 parabolts.
Largo 10 NOI. Javier escala esta placa-fisura
Largo 10 de 50 metros, hay una reunión de 2 parabolts, aunque es preferible subir un poco más arriba hasta algún espit y reforzarlo, o bien montar una reunión antes de la cresta, conveniente ver la otra cara para asegurar al compañero en la siguiente tirada. De esta manera en 2 largos de 50 metros te colocas en la base de la aguja de la entorns (reunión de 3 clavos), donde el recorrido de la NOI comparte 5 largos con la vía Entorns. Después de la reunión se chapa un clavo blanco y 2 cordinos en p.r. para continuar por la placa de frente (no se ve nada más). La via cambia de caracter puesto que "usa" los largos de la entorns.
Largo 11 NOI.  Javier en el espolón que te lleva a la base de la aguja de la entorns
Nosotros nos liamos con el croquis que llevamos porque nos marcaban 3 largos (40+40+15) donde nosotros habíamos hecho un sólo de 60 y seguimos en travesía ascendente hacia la derecha hasta salirnos por una placa a una brecha (árbol con cordinos), que nos llevó a la Canal Vietnam...
Javier en la placa que da acceso a la temida Canal Vietnam, tierra de orcos y de los pinchos del abismo...
Una vez en la brecha, pensamos que rapelar e intentar colocarnos otra vez debajo de la aguja sería más complicado que remontar por la canal y buscar el rapel de la entorns para enlazar de nuevo con la via... aventura vietnamita.
Jesús baja hacia la canal vietnam como corderito al matadero....
Una canal llena de vegetación, zarzas, barro y piedras sueltas no es lo más gradable para una jornada de 1.000 metros de escalada y te amarga la existencia, pero como el que tiene boca se equivoca, apechugamos y subimos canal arriba hasta donde no se podía subir más, hacia la izquierda vimos un posible escape y protegiendo unos pasos, pudimos aparecer pasado el rapel, concretamente en el vivac de la entorns.
Pablo en la canal vietnam buscando un escape para volver a encontrar nuestra via

Antes de salir de la canal, me apoyé en una piedra del tamaño de una mochila de 100 litros que en un instante empezó a caer y que pasó a 1 metro de mi compañero de cordada Javier, casi lo revienta, pero tuvimos suerte y la piedra no alcanzó a ninguno... un susto de verdad!
Jorge, Pablo y Jesús con L´Anella al fondo 
Desde el vivac se sigue un sendero poco marcado con algunas flechas rojas hasta una brecha desde donde se ve este magnífico puente de roca gigante. Desde la brecha, se endereza nuestra via, hay un parabolt al comienzo del largo que nos indica la dirección a seguir. (hay una flecha roja más adelante que no hay que seguir).
Largo 18 Jesús terminando el largo de 50 metros.
Largo 18, 50 metros. Desde la brecha mirando al puente gigante, a nuestra derecha comenzamos a escalar al lado de un árbol y buscando un segundo parabolt alto, también se ve algún cordino en p.r. y hay varios parabolts más. Reunión en parabolts, largo bonito.
Largo 19, 30 metros. Desde la reunión por terreno fácil de IV+ hasta un cordino y después algún parabolt nos indican el camino a seguir hasta la reunión debajo del último diedro de la via.
Largo 20 NOI. Jesús en el último diedro de la via NOI
Largo 20, 45 metros. Qué pena que estuviese mojado el comienzo de este diedro, aunque ya se notan los metros escalados, se trata de un diedro de V+ de colocar bien los pies, encuentras chapas y cordinos en p.r., aunque también puedes proteger al gusto. Muy disfrutón si no vas petado.
Largo 21, 35-50 metros hasta la cumbre. El último largo de la via tiene un paso "raro" después del primer parabolt, es una fisura ancha para poder montarte en la placa de la izquierda y salir por terreno más fácil. A 35 metros encuentras una reunión con 2 parabolts que puedes saltarte y continuar hasta otra reunión igual a 15 metros más arriba o bien hacer una reunión en la cumbre sobre algún bloque o friends.
Javi, Jesús, Pablo y Jorge después de terminar la via NOI (variante Vietnam)
Después de 9,30h. de pared (no todo fue escalada...) llegamos arriba, la bajada va en busca de los hitos que nos llevan a la torrentera del puig campana y que después hay que abandonar a la altura de la falda de la montaña en su cara sur para encontrar el sendero bien definido que nos devolverá al coche.
Pin y Pon son amigos
A las 18,45 estábamos de nuevo en el coche, 12 horas más tarde, con una buena paliza y con muchas horas de risas. Volvimos a calpe a darnos una duchita y salir a cenar un pescadito paelolitico... con sus correspondientes birras para recuperar minerales, que el domingo será otro dia y llegará otra escalada....

Aunque llevamos una reseña y descripción bastante minuciosa, encontramos algunos errores en la medición de los largos que pueden dar lugar a confusiones, sin contar las campas herbosas o transiciones de una aguja a otra, aunque los largos de la entorns los hice hace unos años, entiendo que están bien marcados en el croquis de la desnivel.



Croquis de Armand Ballart:

Aquí debajo copio los croquis que encontramos en internet y que utilizamos nosotros:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada