domingo, 28 de febrero de 2010

Alpes Italianos. Valle de Cogne. Monday Money. Dia 1

Hacía ya unos cuantos años que no nos escapábamos a escalar en hielo a los alpes. Esta vez elegimos la opción de volar hasta Milán y alquilar coche entre los 5: Xosé, Jesús, Jorge, Sona y yo. Salimos el viernes 19 a las 13h. desde barajas y a las 15,30h. estábamos en Bérgamo (Milan) donde ya nos esperaba Jesús que había volado desde Gerona. Cogimos la furgo Fiat Cubo y en unas 3 horas estábamos en Aosta, donde paramos a hacer compra en un carrefour y a pillar unas cadenas para el coche.

Subimos a un pueblecito antes de Cogne, a unos apartamentos que conocía Xosé que había estado aquí en navidades escalando algunas de las cascadas de estos hermosos valles. Los apartamentos Pavou; están muy bien (limpios,  te hacen las camas y te cambian las toallas).

El programa lo teníamos perfectamente  detallado, llevávamos ya varias semanas cruzando correos con las propuestas de cascadas, con las listas de material, de comida, etc. El primer día iríamos a la Monday Money, en algunas reseñas 4 en otras 4+, está al fondo del valle principal de Cogne y así podríamos ir viendo como estaban formadas las demás cascadas en la aproximación de unas 2h.

La parte final de la aproximación fue un poco más penosa por tener que abrir un poco de huella hasta la base de nuestra cascada (a la derecha de la imagen, de frente la famosa Repentance).Todos los dias nos levántabamos a las 6h. y a las 7h. salíamos de los apartamentos, para llegar de los primeros a la base de las cascadas, aquí hay mucha afición a la escalada en hielo y estamos a poco más de 2h. desde Milán... así que casi todos los días hay gente en las cascadas, sean fáciles o difíciles.

La Repentance es una de las cascadas más "codiciadas" por los del lugar, un 6, que a veces decotan a 5+, pero que sólo con verla, impone. Xosé y Toño (el de Riglos), la tenían en mente para estos días....

 La Monday Money en principio es bastante más asequible, pero en hielo casi nunca regalan nada, menos aún si pinchas de pascuas a ramos... Hicimos el reparto por la noche y nos tocó a Jesús y a mi con Sona que era su primera cascada y la segunda vez que se calzaba unos crampones... muy buen estreno! y por la otra cordada Xosé y Jorge.

 Fotazo que me hizo Xosé llegando a la primera reunión, cerca de unas columnas de hielo.

El primer largo era sencillo con un pequeño resalte, y nuestra cordada ¡ hicimos la reunión laceando una columna de hielo + tornillo. Xosé subió un poco más y la montó con 2 tornillos antes de la segunda tirada.

Mientras, veíamos a una cordada en la Repentance... desde esta posición sí que se aprecia la veticalidad del primer muro de esta cascada, que se escala en tres largos, para después continuar por arriba con más cañita brava...

La putada vino cuando Xosé empezó el segundo largo y a uno de sus crampones se le rompió el monopunta... así que tuvo que meter un tornillo, bajar a la reunión y rapelar al suelo. Deshicimos nuestras cordadas y yo me uní a Jorge y Jesús y Sona prosiguieron juntos.

Jesús abrió el segundo largo con algo de hielo estalladizo pero daba cuartel. Jorge me recuperó hasta su reunión por una de nuestras cuerdas y me pasé a las suyas. Cuando Sona remontó su largo, le pedí que me dejase los tornillos puestos, así iríamos más rápidos (y yo más seguro).

Putada, Xosé para abajo y casi sin haber escalado... le habían jodido nada más empezar y tuvo que bajar al pueblo y alquilar unos crampones porque no tenían repuesto para el suyo. Así que al día siguiente tendría que volver al mismo sitio,  pero a por la Repentance...

Cuando subimos los cuatro a la cueva donde Jesús había montado esta estupenda reunión, decidimos que él abriría el largo y todos los demás de segundones... así que se curró un largo muy pino al comienzo y mantenido después, como un champion!

Esta foto nos la sacó Xosé antes de bajarse para el pueblo. Se ve un puntito negro subiendo hacia la cueva a la izquierda del tercer largo, es Jesús. Abajo Jorge (que estuvo unas 2 horas en la reunión desde donde se bajó Xosé) y más abajo estábamos Sona y yo al lado del chupón de hielo.

Cuando llegamos arriba el viento empezó a soplar y este fue el dia más frio de los 4 que estuvimos. Reforzamos el abalakov con un tornillos "por si acaso" y después de haber rapelado Jesús, Jorge y Sona, me tocó hacer lo propio, pero sin tornillo... Dos rápeles más abajo llegamos al suelo y a las 19h. llegamos al coche, con el Xosé preocupado por nuestro ritmo lento...

sábado, 27 de febrero de 2010

Alpes Italianos. Valle de Cogne. Lillac+Repentance. Dia 2

El segundo día Xosé marchó con Toño a por la repentance, así que nuestro grupo en cordadas de 2 (Jesús+Sona y Jorge+Pablo) nos fuimos a una cascadita cercana (el sona ya tenía ampollas en los pies del primer día) y disfrutona, la Lillac un 3+.

El primer largo de la Lillac lo repartimos en 2 tiradas entre Jorge y yo.

Después una campa con un agujero por donde corría agua a cascoporro... no llamaba mucho el caerse al pozo... así que Jorge se metió en este largo por todo el centro, tuvo un amago de caida en un paso, pero estaba anclado a los piolos como el Sr. cangrejo a los $ (pondré el video cuando lo tenga montado).

Sona también se lo curró de primero por la derecha del muro, para no molestarnos... también tubo guasa verle al calamardo a dos apoyos: usaba un piolet y un pie para progresar... así que el jesus sudaba escabeche sólo con verle!!!

 Después de una campa de nieve por un barranco, llegamos a un chuponcito de unos 10 metros a 80º

Los dos últimos largos son una plancha que le daba el sol desde la 11h., así que es normal que por toda la cascada chorrease agua por abajo. En cuanto nos dió el sol sobraba todo.

Estos dos largos nos turnamos y llegamos al final de la cascada para bajar por una senda hasta el pie de via.

Desde abajo se veía perfectamente la última plancha asediada por escaladores...

Mientras Toño y Xosé se fueron a hacer la Repentance.

Toño disfrutando de las coliflores del primer largo.

La primera reunión con 2 abalakovs y un tornillo.

Toño trabajandose el segundo largo de la repentance, con secciones a 95º.

Xosé hizo esta foto después de apretar el culo para salir de la cueva de la segunda reunión y enfilar el tercer largo bastante vertical...

Toño haciendo burla al Xosé mientras recupera el tercer largo.

Después de un largo de transición, arriba también tiene algún largo pino.

Para finalizar los rapeles de la repentance creo que no desmerecen nada y bajas suave como un guante.

viernes, 26 de febrero de 2010

Alpes Italianos. Valle de Cogne. La Patrick. Dia 3

El tercer día amaneció nevando, pero según asomó el lorenzo se disipó la nevada y clareó de lo lindo.

El Sona se hizo el remolón y dió descanso a sus maltrechos pies. Nosotros cuatro (Xosé+Jorge y Jesús y yo) nos fuimos a por la clásica del valle, La Patrick.

El primer largo lo encabezamos Jorge y yo, cada uno en su cordada. Un largo con zonas tiesitas y de unos 50 metros hasta la reunión arriba en la derecha sobre 2 parabolts.

Yo lo comencé muy animado, pero en el primer trecho tieso, tuve algunos problemas con los Nomic sin dragoneras... y casi se me cae uno de ellos. Momentos francamente, pero llegamos a la reunión!

El hielo estaba algo estalladizo y costaba meter los tornillos, pero poco a poco fuimos avanzando.

Jorge comenzando el primer largo de la Patrick.

Jorge colocando tornillo en el primer largo de la Patrick.

Para finalizar su largo, le quedaba unos pasos "tontos" sobre un cortina quebradiza, hacia la derecha donde se encontraba la reunión. Como siempre, el Yioryio tiró de sangre fria y se lo curró como un master... ¡deschapando algún tornillo que le molestaba a su paso!

Después hay un segundo y tercer largo de transición con pequeños resaltes para llegar a la zona superior de la Patrick. En la foto Jorge resolviendo el tercer largo.

Arriba Xosé y Jorge se fueron a por la candella de la Patrick (5) y nosotros por la clásica: un 4 que hay que hacer,  de 60 metros...

En la foto Jesús metiendo tornillo en la clásica de la Patrick.

La misma toma pero desde el ángulo de Jorge... se aprecia un poco mejor los 80º mantenidos.

Xosé escalando en la candella de la patrick, con alguna sección de coliflores difíciles de proteger.

Desde nuestro ángulo, la candella de la patrick imponía. Xosé terminando el largo de 50 metros.

Arriba en la reunión de Xosé se encontraron con el mismo demonio, con los  cuernos blancos...

El yioryio se curró la candela de lujo y yo hice lo propio con mi tirada, una pena que no nos subiésemos las cámaras para habernos cruzado alguna foto...

El rapel de la candella volaba bastante y con cuidado de no darle a las lanzas de hielo...

Después del rapel se baja andando hasta la base de la cascada y con un poco de boting-esquí llegamos al camino de vuelta al coche, donde nos esperaba Sona.

Algunos se tiraban por las esquinas como escarabajos peloteros y casi no podían volver a ponerse en pie....

Fotito guapa del Sona al trineo tirado por un percherón que daba una vuelta por el valle a los turist.

Para reponer fuerzas, una gran perola de espaguetis cocinados por el cheff Xosé al estilo "Malamadre".

jueves, 25 de febrero de 2010

Alpes Italianos. Valle de Cogne. Tuborg+Coyote. Dia 4

Último día de actividad y para la despedida nos dejamos 2 cascadas del valle de Lillac. La tuborg para Jesús+Sona+Pablo y el candelabro del coyote para Toño+Andoni y Xosé+Jorge.

Como profetizó el Master Xosé debíamos haberle hecho caso antes... y hubiésemos progresado más.

Nosotros tres nos fuimos a la tuborg un 4+ (por lo menos el primer largo que se curró Jesús).

Desde lo lejos el primer largo no regalaba nada. Jesús observando.... "el que tubo retuborg"

Pablo aproximando a la base de la cascada. Enfrente había alguna cordada en la cascada de la izquierda.

Preparamos una reunión cómoda para asegurar a nuestro compañero que comenzó firme el primer largo.

Poco a poco fue haciendo, progresar era bastante mejor que asegurar, estaba bastante picada.


Sona nos grabó un buen video de este largo (pronto lo montaremos y colgaremos) y de paso se hizo alguna foto autorretrato - con escalador al fondo....


Impresionante primer largo de la tuborg. Jesús Almarza trabajando.

Después remontamos el primer largo, primero yo y después el Sona que lo disfrutó como niño con zapatos nuevos (casi literal, porque subió en zapatillas hasta casi la base de la cascada).

Mientras las cabras nos vigilaban...

Madre y cachorro atentos a nuestros movimientos. También escuchábamos a nuestros compañeros en el candelabro del Coyote.

Sona el freelancer, se entretuvo para hacer algunas fotos en b/n, aquí el que escribe comenzando el segundo largo de la Tuborg.

Jesús me aseguraba y yo ponía tornillos a la diestra, porque a la siniestra no se me da nada bien y además el hielo era peor. Largo que disfruté como un enano.

Aquí el hielo y el aseguramiento fueron perfectos. Disfrutando 100%

Después remontó el largo Sona y por último Jesús. Arriba ya nos daba el Lorenzo a tutiplen.

Jesús saliendo del segundo largo, yo asegurando de 2 parabolts como 2 castillos. Calor!

El trio calabera disfrutando.

Para terminar la cascadita, le dejamos el tercer largo a Sona de primero, que no nos defraudó y solventó sin problemas, asegurando perfectamente y llegando a un gran árbol para hacer la reunión.

Un primer rapel corto desde el árbol hasta la reunión sobre parabolts y después 3 rápeles más de 60 metros nos dejaron en el suelo.

Cuando nos íbamos comenzaba una cordada alemana el primer largo de la tuborg.

Mientra nuestros compañeros se habían currado el Candelabro del Coyote (5), en 2 cordadas de 2 y ya estaban de camino al bar de Cogne a por unas birras.

Xosé en el primer largo del Candelabro del Coyote.

Foto subjetiva del yioyio mientras remntaba el primer largo del Candelabro del Coyote.

El segundo largo es un tramo corto pero vertical. En la foto Toño resolviendo el largo por la zona más complicada... saliendo de la cueva.

Toño terminando el segundo largo del candelabro del coyote.

Xosé saliendo del segundo largo.

Jorge remontando el segundo largo del candelabro.

Andoni en el tercer largo del candelabro.

Jorge en el tercer largo del candelabro del coyote.

Los pies del Sona cuatro días mas tarde... ¡buen estreno calamardo!

El día de vuelta aprovechamos para recoger todo el material, distribuirlo correctamente para los 15Kg. por mochila facturada + 10 Kg. en la de mano. Nos acercamos a Cormayeur y tuvimos unas vistas del Dent du geant y la arista Rocheford alucinantes.

Foto del equipo en Aosta, todavía están temblando en el valle cuando saben que van por allí el Toño o el Sona.... Nosotros triunfamos porque pudimos devolver las cadenas que compramos en el carrefour con un sólo uso y nos ahorramos casi 50€ del alquiler que nos querían cobrar en Europcar.

Comimos unas suculentas pizzas con unas birras  y unos capuccinos antes de hacer el viaje de vuelta al aeropuerto de Bérgamo (Milán).

Todo el viaje salió perfecto salvo la vuelta. La huelga de los controladores franceses hizo que nuestros vuelos de las 21h. del miércoles se retrasasen hasta las 23,30. El de Jesús a Gerona salió, el nuestro a Madrid después de habernos embarcado se canceló a las 00:30 y tuvimos que pasar la noche de vivac en el aeropuerto.

Finalmente embarcamos a las 7,30h. y llegamos a Madrid a las 11h. del Jueves. Después de las reclamaciones pertinentes en Ryanair y en Aena, vuelta a los Madriles, al curro y a la vida cotidiana, pero felices y contentos como enanos.