lunes, 2 de agosto de 2010

Perdiguero. 30 Tresmiles en 2 dias.

Después de un finde "disfrutando" más que los ciclistas del Tour de Francia con Jesús, Jorge, Fernan y Xosé recorriendo unos cuantos kilómetros de crestas para enlazar 30 tresmiles en 2 jornadas... la verdad es que andaba perro para ponerme a escribir la crónica en el blog... así que he aprovechado el trabajo realizado por Jesús en el suyo y he copiado prácticamente todo... además después de pasar por tantos picos me cuesta ordenar las fotos y los recuerdos...
Hace un tiempo, un finde que bajó Jesús a Madrid y saqué el librito del Capdevila, planteamos que ya era ocasión de preparar un par de jornadas "cañeras" y como el Jesús es un libro abierto sobre el pirineo, le dió unas vueltas y en seguida propuso la actividad. Yo me encargué de engañar a los "otros incautos" y así nos plantamos para el último finde de julio a la entrada del valle de Estós. Como venir con Jesús es un lujo porque no hay que traer mapas ni reseñas... te dejas llevar, eso tiene un problema y es que no sabes realmente dónde te metes hasta que subes arriba y te dice lo que toca para hoy....

Esta es la imagen que vimos al comienzo de la Jornada del Domingo, he marcado algunas de las cimas que pisamos el sábado... parecía increible que viniésemos desde tan lejos.

Esta es la Jornada realizada el sábado 31 de julio: 23 tresmiles en 12:30h. saliendo del Refugio de Estós y llegando al del Portillón (Francia). Unos 2.350 metros de desnivel positivo. Aproximadamente unos 15 kms en total con unos 9-10 de crestas...
Para el domingo nos esperaba otra jornada de 7 tresmiles en 7 horas, con unos 850 metros de desnivel positivo acumulado, saliendo del refugio del portillón y llegando al coche al final del valle de Remuñe.
Salimos desde Madrid a las 11h. pasamos a recoger a Xosé a las 14:30 por Huesca y quedamos en Graus con Jesús a las 15:30 h. a las 16:30 h; hicimos transporte de coches (dejamos uno en la salida del valle de Remuñe, por donde pensábamos bajar) y otro en el valle de Estós (1.300 m). A las 17:00 h Empezábamos a andar dirección el ref. de Estós (1.890 m), donde llegábamos en 1 hora y media, 590 m de desnivel. Buen ritmo para empezar el findi. Nos instalamos y la cena a las 19:30 h (un poco escasa, suerte que nos dejaron repetir) y al sobre ya que el día siguiente iba a ser duro.

Desayunamos a las 6:00 h y a las 6:40 empezábamos la jornada subiendo por el valle del Barranco del Forau de Oô. Rápidamente ganamos altura. Parada a rellenar los “Camel bags” en el Ibón de Oô a 2.649 m. Desde aquí al Gias (3.011m) en 2:20 h. primer tresmil de la Jornada. Impresionante paisaje con el Posets al fondo.

Descenso y rápido a hacer los tres Clarabides (Central (3.020 m) (2:31 h) Occidental. (3.007 m) (2:35 h) y oriental (3.012 m) (2:36h). Todavía les quedaban ganas de posar para las fotos....

Flanqueamos desde el Puerto de Gias (2.934 m) y llegamos al Saint Saud (3.003 m) (3:12 h) (foto en la cima con Pablo y Jorge) desde este a toda cresta pasamos por el Camboue (3.043 m) (3:28 h) y desde aquí por cresta fácil hasta la Punta Lourde- Rocheblade (3.104 m) (3:43 h). Después empezaremos la cresta de los Gourgs Blancs.

Jesús en un pasaje de una de las crestas. Vamos al la Torre armengaud (3.114 m) (3:54 h), y después el Gourgs-blanc (3.129 m) (4:17 h). de momento vamos rápidos y bien.

Xosé disfrutando en las crestas del Gourgs-Blanc. Seguimos hasta el Jean Arlaud (3.065 m) (4:34 h).

Pablo y Fernan destrepando del Jean Arlaud.

El descenso de este tresmil hacia el este obliga a ir con cuidado; cerca del suelo vemos una instalación de rápel. Decidimos montarlo hasta el suelo y así llegar al Port d'Oô (2.908 m).

Vista desde el refugio del comienzo de la cresta de la Seil de la Baquo.

Seguimos nuestra andadura en dirección a la cresta de los Seil de la Baquo. El principio parece difícil pero se progresa bien, aunque hay que ir usando las manos en todo momento. Llegamos al insignificante Pico Audoubert  (3.045 m) (5:46 h) (hay algunos tresmiles de la lista de Buyse que dudo que deberían estar) y seguimos subiendo hacia el Cap de la Baque Occidental (3.097 m) (5:59 h) y Cap de la Baque oriental (3.103 m) (6.18 h). La cresta continua sin dificultad y los tresmiles caen rápidamente. Seil de la Baque (3.110 m) (6:29 h).

A partir de aquí la cosa cambia, hay que progresar con cuidado y buscando el mejor itinerario; el cansancio ya empieza a hacer mella.

Fernando esperando al grupo, parece que los "pelotis" le dan alas en las crestas....

Llegamos al Pequeño pico del Portillón (3.000 m) (7:21 h) y Pic del Portillón (3.050 m) (7:31 h). El descenso hasta el Portillón d'Oô (2.913 m) és delicado por la horrible calidad de la roca. Con cuidado de no tirarnos piedras llegamos al collado donde descansamos y comemos algo durante unos 20 min. Es la única parada "autorizada" de toda la jornada, hay que retomar fuerzas para acometer los 300 metros de desnivel que nos separan de la cumbre del Perdiguero.

Enfilamos la cresta dirección al Perdiguero. Al principio rota, yo iba abriendo camino, buscando la dificultad, y al final me lié. Me quedo parado en una repisa que ni para arriba ni para abajo. Los otros cogieron el camino bueno y les pedí que me tiraran la cuerda porque estaba todo roto...  Desde entonces no me dejaron ir el primero. En fin, seguimos y nos encontramos con un muro de 15 metros de IV. Hicimos 2 cordadas Xoxé y Jorge (rememorando la cordada triunfal de escalada en hielo de Cogne) y Jesús, Fernan y yo. Xoxe, Fernan y Jesús habían subido pies de gato, así que en nuestra cordada enfiló Jesús el pasito que resolvió sin mayores problemas. Había 2 clavos y era fácil.

Jesús nos recuperó con una reunión a 20 metros y detrás subía Xosé sin querer "aprovechar" nada de lo que pusimos nosotros, el Master no quería "peso extra" de ningún modo...

Recogemos las cuerdas y vamos al Hito W del Perdiguero (3.176 m) (9:34 h), y desde aquí caminando al punto culminante de la jornada el Perdiguero (3.222 m) (9:54 h). A ratos las nubes nos envuelven, pero no son preocupantes. Una ventaja de ir a toda cresta es que no hay mucho margen para despistarte del camino: siempre por la cresta.
El cansancio hace mella, pero aún así dejamos las mochilas en la cumbre y vamos a pisar el Hito E del Perdiguero. (3.170 m) (10:06 h). Volvemos a la cumbre principal e iniciamos el descenso dirección norte. Cuando llegamos al Collado superior de Literota (3.052 m) hay algún amago de abandono, pero finamente todos decidimos seguir. Llevamos 10 horas y media, ya nos hemos bebido el agua y vamos cansados. Aún así vamos por la facil cresta y pisamos Tuca Literola, (3.095 m) (10:46 h), Pico Royo, (3.121 m) (10:54 h) , Punta Literota, (3.132 m) (11:01 h) y la insignifiacante Aguja Literota (3.028 m) 11:08 h).

Desde aquí llegamos al collado inferior de Literola (2.985 m). Según la planificación inicial lo siguiente era subir a hacer la cresta de Lezat, con sus gendarmes, pero los 23 tresmiles que llevamos, el cansancio y que es tarde hace que lo pensemos mejor y decidamos bajar al Refugio del Portillón (2.570 m). No obstante, como al dia siguiente hay que subir por aquí, dejamos un depósito de material; escondemos las cuerdas, arneses, gatos, hierros, etc y nos bajamos al Ref., donde llegamos a las 18:50 h tras 12:20 h de actividad, 23 tresmiles, 2.350 m de desnivel acumulado de subida y 1750 m de bajada.

El clima Hostil del Refugio, la saturación, el calor, el cansancio que llevábamos.... hizo que no fuera una de nuestras mejores experiencias en refugios. En fin, el Domingo nos levantamos a las 6:00 para desayunar a las 6:30 y empezar a andar al las 7:00 h. La previsión del domingo era buena hasta el mediodia, así que planificamos hacer todo lo posible para llegar al coche hacia las 14h.

Fotito de rigor del equipo al completo con el perdiguero detrás a la izquierda, realizada desde el refugio del portillón.

Una ascensión rápida a la canal de acceso al primer tresmil y a el material que habíamos dejado escondido el día anterior. Casi tardamos menos en subir hoy que en bajar ayer desde este punto...

Nos equipamos con arnés y enfilamos el corredor a la cresta de Crabioules.

En el collado subimos a Punta Mammy (3.048 m) (0:42 h) con una trepada delicada.

Jorge, Pablo y Fernan en la cima de la Punta Mammy, primer tresmil de la Jornada alcanzado en tan solo 42 minutos desde el refugio. Desde aqui al Crabioules occ. (3.106 m) (1:09 h), donde nos ponemos los gatos y decidimos ir encordados.

Repartimos las cordadas igual que en el día anterior, así que empiezan Xosé y Jorge por un lado y Jesús comineza la cresta del Cabrioules a la cabeza de la nuestra.

Fernando y yo nos preparamos para comenzar al ensamblé...

La cresta es aerea y delicada. las paredes caen en picado hacia los dos lados. Llegamos al Crabioules or. (3.116 m) (1:25 h).

Seguimos a toda cresta sin que regalen nada. pasamos por la insignificante aguja Jean Garnier (3.025 m) (2:11 h) y seguimos. Hace viento y los pasos de equilibrio son delicados, el forrito nos viene de lujo.

Xosé saludando a la cámara, mientras Jorge le asegura después del primer rapel que tuvimos que hacer en esta cresta.

Un poco mas y se acaban las dificultades. Mar de nubes en la parte francesa y nubes amenazadoras en la parte Española, mucho viento toda la mañana. Finalmente llegamos al Tusse de Remuñe (3.041 m) (3:20 h), donde dejamos las mochilas.

Desde aqui vamos a por el pico Rabada (3.045 m) (3:39 h) y el Navarro (3.043 m) (3:46 h). Llevamos 30 tresmiles y acabamos con los Picos llamados así en honor de estos dos grandes escaladores.

Fernando recorta silueta en la cumbre del Pico Navarro. Aunque la idea inicial era ir hasta el Boum, si queremos llegar abajo hacia las 14h. lo tenemos que dejar aquí. Volvemos al Tusse de Remuñe, comemos algo y descenso por el valle de Remuñe; valle solitario y salvaje.

A las 14:00 h llegamos al coche, después de 7 horas, 875 m de desnivel de subida y 1.485 de bajada. Vamos a por el coche de que está en el aparcamiento de la entrada del valle de Estós, y justo cuando llegamos empieza a llover con ganas.

El resumen de números del fin de semana és:
- 30 tresmiles.
- 20:40 h de actividad a una media de 118ppp según mi pulsómetro.
- 3.795 m de desnivel de subida en total
- 3.235 m de desnivel de bajada en total

- Y LO MAS IMPORTANTE: Muchas risas y grandes momentos con los colegas. 
OS QUIERO AMIGOS. 
Finalmente me he liao a contar los tresmiles que tenemos hechos y como he apuntado con quien los hice, lo he pasado todo a una hoja excell y pdf. Evidentemente el Jesús nos pega un repaso a todos porque ya los tiene hechos (en el 99 encadenó todas las cimas. Ver noticia aquí), pero es que sólo apuntando los que ha repetido conmigo ya tendría 68 + los que haya repetido sin mi…. Así que probablemente en su segunda vuelta por los 212 tresmiles quizás vaya por delante de mis 94 picos.Después están muy cerquita Fernan con 65 y Jorge con 60, Alberto se queda un poco atrás con 43 por no haber venido a esta salida (se hubiera puesto por delante de los dos). A Xosé sólo le he apuntado los de este finde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada