lunes, 23 de noviembre de 2009

Vilanova de Meiá + Sant LLorenc de Montgai

Finde escapada a tierras leridanas, donde nos esperaba nuestro gran amigo Jesús (el oso del pirineo) que además acaba de cumplir 40 tacos y ha entrado al selecto club de los veteranos con garra (esperemos llegar los demás a esa edad y con ese poderío), así que le llevamos de regalo una cuerdecita de 9 x 60.

El viernes salimos a las 17h. desde sanse: Jorge, Fer, Sona y yo. Alberto cojió un Ave a las 21h. y cuando legó a las 23h. nosotros cuatro junto con Jesús ya nos habíamos metido una cena de pasta y pizza entre pecho y espalda. Esta semana empezé con anginas y tuve que perderme el concierto de los "Depeche Mode" para llegar al finde empastillado pero contento por poder escaparme a escalar con los amigotes....

Dormimos en un albergue en el mismo Lérida y el sabado tempranito nos fuimos a Vilanova de Meiá. Hicimos tres cordadas de dos con cuerdas simples de 70, en plan friki. Así nos tocó a dedos: Albero y Fer, Jesús y Sona y Jorge y yo. Los primeros se fueron a la via Camel, los segundo a la Adonde vas vicente y nosotros a la Necronomicón.

Caliza muy adherente en Vilanova, la primera vez que venimos a esta escuela, disfrutamos de las vias escogidas. Escalada placer con seguros algo alejados.

Fernandito se fue con el lolo del Alberto y en la tercera reunión de la Camel, sálió Alberto por el desplome de 6b+ de la SlowHand, creo que al Fernan se le quedaron los antebrazos de madera....

Albertito apretando para encadenar el largo de 6b+ de la SolwHand.

Mientras nuestras cordadas compartían la primera reunión y era el turno para Sona y Jorge.

Jesús apretando en la placa del tercer largo.

Y después el turno para el Sona.

Jesús asegurando a Sona en el cuarto largo de su via. Nosotros disfrutamos de nuestro tercer largo de la Necronomicón, que marcan en la Guía como muy bonito, y lo és. Roca excelente.

Bajamos andando los seis y en el coche sopesamos la posibilidad de meternos en alguna otra via de largos o ir a la zona de deportiva. Finalmente optamos por ir a la deportiva y nos pasamos la tarde de 14 a 18h. haciendo largos, unos 10 por cordada, así que al final del dia estábamos cansados.

El torpedo a acapulco escalando en la deportiva con la Five Twelve....

Así que con el cachondeo de estar los seis como niños con gatos nuevos... pasamos un dia estupendo. Vuelta a Lérida y cena en un buffet libre de un chino que aún están echando cuentas de lo que palmaron este finde... Alberto se vino para Madrid en el Ave de las 21h. y nosotros nos hicimos un cine: Celda 211.

En la noche del sábado al domingo llovió, pero poco a poco se fue despejando cuando llegamos a Sant LLOrenc de Montgai para hacer un par de vias. Jorge, fernan y Sona se metieron en la Isaac-Gabriel, que hacía unos años habíamos hecho Jesús y yo.

El Jesús me engañó para meterle a una via que han reequipado hace poco, la Eclipse. La verdad es que es muy guapa aunque hay algún paso que tuvimos que acerar...

A las 14h. terminamos los cinco nuestras vias y vuelta a casa. A las 19h. estábamos en sanse, cada mochuelo a su olivo y Dios en casa de todos. Un placer, cuantos más vamos, mejor nos lo pasamos (Xosé te echamos en falta).
Reseñas de Vilanova. Camel-76, Vicente-79, Necronomicón-80.

Reseña de la Isaac-Gabriel


Reseña de la Eclipse

viernes, 13 de noviembre de 2009

Peñas de Prado. Septimo Cielo + Desgaste Emocional

Salí el Jueves por la tarde para reunirme con Xosé en Vegacervera para cenar. Fui solo porque ninguno de los colegas pudieron escaparse a conocer las tierras Leonesas.... la idea era escalar el viernes en las Hoces de Vegacervera y el sábado en Peñas de Prado.

Pero el viernes amaneció con niebla en la Hoces y sobre todo, la pared estaba chorreando del agua que había caido dias atrás. A las 9h. marcaba 5ºC, así que después de un cafecito nos fuimos a Peñas de Prado... y triunfamos porque allí había sol y buen tiempo.

Xosé se trajo un buen resfriado, que quería compartir conmigo, pero esta vez estuve alerta y no le deje arrimarse en la furgo...  sólo mandarle callar cuando roncaba como un ogro.

Aproximación suave a la pared y comenzamos a escalar a las 12h.  la via Septimo Cielo, que nos habían recomendado. El primer largo es una placa de canalizos con los seguros en su sitio... ni cerca ni muy lejos.

Xosé ya conocía este sitio, yo flipé con la adherencia y con la roca. ¡Buenísima!

El segundo largo también me tocó, ya que el 6c del tercero se lo dejé al que moqueaba... en realidad se pueden unir perfectamente el primero+segundo con cuerdas de 60 mts.

Del tercero no tenemos fotos porque son maluchas, pero yo creo que Xosé utilizó los mocos para pasar como un gusano... en un plis plas estaba en la reunión. Yo casi no me enteré, pensé que sería más fácil... pero al remontar el largo... empecé a cagar vinagre. La placa estaba lisa y tuve que utilizar todos mis "recursos" para progresar... A xosé le dí el "First Certificated" de 6c a vista en pared...

El cuarto y quinto largo los juntamos en una tirada de 60 mts. justos. Sólo tiene un pasito a la salida de la R5 que marcan V+, el resto se hace facilmente y se equipa de maravilla. El último largo es muy corto y llega a la arista cimera. ¡qué pena que la via no tenga los 3 últimos largos de la tónica de los primeros!

Desde la arista cimera hay una vistas espectaculares de todo el valle.

Cómo eran las 14,30h. y hacía buen tiempo, aprovechamos paa hacer desde aquí algunos largos de otra via, la Senda Vertical.

Esta era una vía más antigua, el primer largo lo hizo Xosé, un V+ de equipar muy chulo.

El segundo largo comienza con una placa de 6c  con espits oxidados, eso si, del 10.

Después de "pasar" por la placa como pude... llego al diedro-fisura y estaba mojado... hacía tiempo que no me tocaba pelear a "cara perro" con un largo de estos, que es más de coco que difícil. Finalmente con manos y pies algo mojados llegué a una zona donde pude meter un par de buenos friends para salir a cumbre. Qué gusto!

Nos ganamos la cena, así que rapelamos de nuevo y para el coche. A las 18h. estábamos de vuelta en el coche y después de asearnos un poco, fuimos a buscar la mandanga... pa reponer fuerzas.

Cena de lujo en el "Rio Viejo" en Cubillas de Arbas y a las 23h. en el sobre. Nos despertamos a las 9h. y después de desayunar, fuimos de nuevo para las Peñas. El sábado amaneció más cubierto.

Preparamos el material para hacer la via "Desgaste Emocional", protegida en los pasos de placa y a proteger en fisuras. Reuniones equipadas.

No hay primera reunión montada, porque se equipa perfectamente una fisura al final de la trepada de III. El primer largo es plaquero, que nos cuesta un poco hasta entrar en calor... pero muy chulo.

El segundo largo tiene unos primeros pasos asegurados, después un poco de fisura y sale a una placa  de 6b+ que peleó Xosé para llegar a la tercera reunión.

Al comenzar el tercer largo caía algo de llovizna, pero que aún no mojaba. Los dos nos dejamos los chubasqueros puestos porque la temperatura era fresca. Comienza con una bavaresa equipada para después una fisura desequipada.

El paso de bavaresa de 6b está perfectamente equipado, es muy disfrutón. Xosé gracias por las fotos.

La fisura da cuartel y después se equipa perfectamente. Reunión en 2 chapas a la izquierda.

El cuarto largo comienza cogiendo un puente de roca y colocando un friend para llegar a una de las 2 chapas que hay en la placa de 6b. Tuvimos suerte y no llovió, aunque amenazaba.

Xosé protegiendo la salida del cuarto largo, donde se cayó una piedra de su pie derecho que casi me atiza, y el allien amarillo aguantó la caida perfectamente. Un sustito para subirnos las pulsaciones antes de marchar... desde la cuarta reunión nos bajamos por la vía. Al allien amarillo le voy a traer un hermanito porque me ha salvado de varias.

A nosotros la via nos gustó tanto o más que la Septimo cielo, son 4 largos mantenidos y perfectamente protegidos o protegibles. Bajamos a comer al pueblo y vuelta para casa. A las 17h. salimos de allí, yo dirección a Madrid, Xosé a Galicia. Podríamos decir que subimos al Séptimo Cielo, sufriendo un Desgaste Emocional por la Senda Vertical, pero reponiéndonos de todo esto con creces en el Rio Viejo...

Un recuerdo a mi bisabuelo que trabajó en la obra del pantano de Barrios de Luna. LLamé a mi abuela Macrina que con 92 años aún lo recuerda, para decirla que estuve escalando en su tierra. Me ha encantado la tranquilidad, la roca, el paisaje. Seguro que volvemos.
Los croquis están perfectos en la Guía de Adrados (nueva edición).

lunes, 2 de noviembre de 2009

Pedriza. Cancho Butrón sector nuevo

Finde de vuelta a la pedriza, que hace mucho tiempo que no nos acercamos a este maravilloso sitio. Así que la idea era plaquear un poco y dejar descansar a los dedos que tenemos medio tocados... quedamos en cantoco el sábado a las 9h. Sona, Alberto, Paco, Carlos y yo. En un primer momento pensamos en ir a Cinco Cestos, pero decidimos pasarnos por el Cancho Butrón a buscar un sector en cara norte nuevo.

Por fin utilizamos por primera vez una pértiga de esas que llevan los frikis por patones. Nunca antes la habíamos utilizado y aunque en este sector no hacía falta aprovechamos que había una para aprender a usarla, aunque el Sona no era muy ducho en este procedimiento y costó acertar con el chapaje a la primera...

Evitamos el posible factor de caida, pero casi nos hacemos una hernia de la risa. El Sona que se tensa como un arco, en cuatro dias que siga saliendo al monte se va a poner como un toro. Las vias están bien chapadas, pero hay que apretar. En total son unas 6 vías con alguna variante más, desde el 6a+ hasta el 7a+. La zona es perfecta para el calor que hizo el sábado, supongo que en las caras sur te cocías.

Y que queréis que ponga en el blog con semejantes piezas...