jueves, 26 de febrero de 2009

Boca Norte Bielsa- Couloir y ramal derecho

El plan inicial era escaparnos este jueves y viernes para escalar en Gavarnie. Nuestro compañero Jesús Almarza había reservado todo y había organizado un par de cordadas para triunfar este año, por fin, conoceríamos el circo en invierno.... pero las cosas no siempre salen a la primera... así que el finde pasado Raquel "la reina de las pistas" se rompió el peroné y el Plan inicial se vino abajo. De cualquier forma ya habíamos preparado todo, así que Jorge y yo nos vinimos a Bielsa, a la boca norte con idea de hacer una cascada con couloir el jueves y una cascadita más picantona el viernes.

Reservamos una habita en el camping de Bielsa, el dueño es muy atento, tenía el hotel cerrado pero nos ha dejado una habitación y nos preparó una cena y un desayuno de lujo... las barritas han sobrado y seguro que volvemos con más peso...

Salimos elmiércoles a las 15h. y llegamos a Bielsa A última hora se apuntó Jordi Martinez "el rey de los descosidos" y subió desde lerida el mismo jueves por la mañana. A las 7 desayuno y a las 8 salíamos del coche en dirección a la cascada los tres.

La previsión es muy buena, demasiado calor, la boca sur chorrea agua. El primer largo estaba un poco guarrillo pero se dejó hacer con un par de tornillos y un friend pequeño intermedio. Tuve que montar reunión con un piolet enterrado porque no da en 60 metros hasta debajo de la plancha. Jordi salió hasta debajo de la plancha y colocó un abalakov bueno para salir para arriba y nos dejó un seudoabalakov en la reu...

Así que salió decidido el maquina del Jordi con un largo que desde abajo se veía pino, pino y no defraudó.

La guia marca esta via de 3+, pero lo del hielo es difícil de graduar .

Este largo hoy para mi era de 4+, porque estaba  mantenido y no había reposos.

Saliendo después de la plancha de hielo.

Se hace un largo de 60 metros por una zona de resaltes, super disfrutón y con nieve corchopan.

Después de estos tres largos, largos se llega a la bifurcación que separa las 2 via, la nuestra sigue a laizquierda pegada a la roca, pero el sol ya tocaba y no había hielo, solo agua, así que seguimos porlas campas de la derecha.

Saliendo de la reunión cañonera para las campas superiores, empezaba a apretar elcalor.

Así que Jordi hizo un largo largo y después Jorge y yo seguimos en "cordada solidaria" para arriba, eso si, pusimos un par de tornillos para los tres.

Por fin llegamos arriba y sol abrasador, así que fuera los forros y pateada para abajo.

Se baja toda la loma y se pasa al lado de la Dorada.

Se ve laplancha perfectamente, le queda poco porque aprieta el calor y tiene una raja en la parte superior horizontal que no tiene buena pinta...

Desde la bajada vemos el proyecto para mañana, si podemos llegar arriba porque la aproximación está bastante pelada... lo intentaremos. Mientras disfrutando en el Hotel de la wifi y de las pelis que tengo pendientes de ver en el ordena, un lujo tecnológico, así puedo compartir con todos vosotros estas fotos y sabéis que todos los que deberíaias estar aquí os hechamos de menos. Mañana más.

Finalmente esta mañana la temperatura a las 8h. era de 3ºC en la boca orte y nos dirigimos a la cascad del estrecho, los largos de aproximación a la diagonal estaban bastante pelados y había que escalar rapidito. Así que hicimos la cascada saliendo por el lateral izquierdo, tres largos muy guapos. Las condiciones en recesión total, mucha agua corre por debajo de las cascadas y otra cordada se ha bajado de la dorada.

lunes, 23 de febrero de 2009

Pico de la Miel - Vía Chupacabras

Los dias empiezan a durar un poquito más y estas semanas de buen tiempo nos alegran la vida... así que quedamos este viernes pasado para subir al pico de la miel con Sebi y con la gente de la cabrera. Justamente el viernes se nubló e hizo un poco de fresco pero aprovechamos la tarde para hacer una de las pocos vias que nos faltan del pico; La Chupacabras...

Comienza con un primer largo bastante largo, pero disfrutón. Paraboles y algún friend intermedio. Está muy bien asegurada y hay que dar algún paso de adherencia, pero no tan dificil como lo marcan en los croquis.

El segundo largo es el más duro de la via con una entrada desde la reunión de 6c+, aunque creemos que se puede escaquear un poco por la derecha, por una laja sikada.

El tercer largo tiene un apretón para los "pequeños" y para los que superamos el 1,80 no tanto... pero es muy bonito con unos pasos en regletas y protegiendo con algún friend entre chapas. El cuarto largo también lo hizo alberto. Desde la´reunión de salida, rapelamos los 60 metros de cuerdas y encadenamos dos largos en uno de otra via que está a la izquierda de la chupacabras... salió un largo de casi 50 metros en torno al V+-6a, muy chulo. Después bajamos todos juntos a por unas cervezas en el bar del cancho y para casa. Empieza la temporada de las saliditas expres de los viernes, que te dejan un sabor de boca muy bueno para comenzar el finde con otra cara.

lunes, 16 de febrero de 2009

Yelmo. Nani variante YanSanPoo.

Por fin después de casi 2 meses sin escalar, este finde ha hecho un tiempo estupendo y pudimos salir a trepar. Albertito se había apuntado a una carrera de esquí de travesía por Guadarrama y yo quedé con Jorge, Javier y Gema para subir al Yelmo.

A las 9h. salimos de cantoco los 4 hacia el Yelmo, mañana fresquita pero con una luz perfecta de invierno. A las 10,30 estábamos los tres comenzando a saltar algunos neveros que había en la base del Yelmo para comenzar la clásica YanSanPoo, por la variante de entrada (Gañanada o algo así), como siempre, empezar por esta placa a primera hora y sin hacer adherencia en mucho tiempo... nos costó algún acero pedricero para subir a la primera reunión.

El sol calentaba suficiente como para escalar en manga corta. El primer largo es corto y con un paso a la entrada de colocarse bien, tres cintas y reunión. Ya vamos calentando motores. Hacía bastantes años que no hacía esta vía, además hoy chorreaa agua por bastantes vias del Yelmo, por la nieve acumulada.

El segundo largo, el más bonito de la vía, es un placer. Después un largo de transición y el cuarto con un pasito cerca de la chapa para salir a la parte superior del Yelmo. Después elejimos salir por el canalizo ciego que más arriba chorreaba un poco de agua, pero con el friend nº1 pudimos protegerlo en un agujero característico que hay a mitad del canalizo. Reunión en el árbol de arriba. Mucha nieve acumulada y subidita al hito para la foto de rigor.

Jorge se olvidó su cámara de fotos y las pocas que hicimos con su móvil están medio bien. Muchas risas y una mañana cojonuda, de las que hacen afición. A las 13,30 estábamos en la pradera para bajar a cantoco y el torpedo de Jorge se da cuenta de que había olvidado su casco encima del hito... mientras bajaban con las mochilas hacia el coche, me subí con las zapatillas FiveTen rapidito a por el solitario casco... hoy lunes agujetas. Les alcancé de bajada antes de llegar a la gran cañada y a las 15,30h. llegábamos a casa.

lunes, 2 de febrero de 2009

Xosé "maestro del Hielo". Gavarnie: Ice Fall + Fluido + Thanatos.


Tengo que hacer un post para nuestro compañero Xosé porque este año está que se sale.... el tio nos manda fotos que nos dan envidia y mucho respeto. Empezando por el circo de Gavarnie donde ha estado un par de veces y se ha traido las codiciadas: Ice Fall, Fluido y Thanatos.

Creo que esta foto es comenzando la Ice Fall.

En la famosa Thanatos, una de las cascadas más difíciles de europa en el momento de su apertura.
El compañero estuvo antes en la zona de los Ecrins, donde también se trajo algunos perlas:


Nosotros estuvimos debajo de Les Violins en el 2004 y flipábamos....

Esta es la famosa Iroshima, una columna de grado 5 en los Alpes.

Y por último practicando el Dry para estirar los brazacos. 
Nos quedamos alucinados del invierno que se está pegando el maquinorro, qué envidia!
Ahora en breve se presenta a un examen de los de nota de verdad... te deseamos toda la suerte del mundo. Un abrazo muy grande de tus colegas: Alberto, Jorge, Fernan, Jesús y Pablo.