viernes, 13 de noviembre de 2009

Peñas de Prado. Septimo Cielo + Desgaste Emocional

Salí el Jueves por la tarde para reunirme con Xosé en Vegacervera para cenar. Fui solo porque ninguno de los colegas pudieron escaparse a conocer las tierras Leonesas.... la idea era escalar el viernes en las Hoces de Vegacervera y el sábado en Peñas de Prado.

Pero el viernes amaneció con niebla en la Hoces y sobre todo, la pared estaba chorreando del agua que había caido dias atrás. A las 9h. marcaba 5ºC, así que después de un cafecito nos fuimos a Peñas de Prado... y triunfamos porque allí había sol y buen tiempo.

Xosé se trajo un buen resfriado, que quería compartir conmigo, pero esta vez estuve alerta y no le deje arrimarse en la furgo...  sólo mandarle callar cuando roncaba como un ogro.

Aproximación suave a la pared y comenzamos a escalar a las 12h.  la via Septimo Cielo, que nos habían recomendado. El primer largo es una placa de canalizos con los seguros en su sitio... ni cerca ni muy lejos.

Xosé ya conocía este sitio, yo flipé con la adherencia y con la roca. ¡Buenísima!

El segundo largo también me tocó, ya que el 6c del tercero se lo dejé al que moqueaba... en realidad se pueden unir perfectamente el primero+segundo con cuerdas de 60 mts.

Del tercero no tenemos fotos porque son maluchas, pero yo creo que Xosé utilizó los mocos para pasar como un gusano... en un plis plas estaba en la reunión. Yo casi no me enteré, pensé que sería más fácil... pero al remontar el largo... empecé a cagar vinagre. La placa estaba lisa y tuve que utilizar todos mis "recursos" para progresar... A xosé le dí el "First Certificated" de 6c a vista en pared...

El cuarto y quinto largo los juntamos en una tirada de 60 mts. justos. Sólo tiene un pasito a la salida de la R5 que marcan V+, el resto se hace facilmente y se equipa de maravilla. El último largo es muy corto y llega a la arista cimera. ¡qué pena que la via no tenga los 3 últimos largos de la tónica de los primeros!

Desde la arista cimera hay una vistas espectaculares de todo el valle.

Cómo eran las 14,30h. y hacía buen tiempo, aprovechamos paa hacer desde aquí algunos largos de otra via, la Senda Vertical.

Esta era una vía más antigua, el primer largo lo hizo Xosé, un V+ de equipar muy chulo.

El segundo largo comienza con una placa de 6c  con espits oxidados, eso si, del 10.

Después de "pasar" por la placa como pude... llego al diedro-fisura y estaba mojado... hacía tiempo que no me tocaba pelear a "cara perro" con un largo de estos, que es más de coco que difícil. Finalmente con manos y pies algo mojados llegué a una zona donde pude meter un par de buenos friends para salir a cumbre. Qué gusto!

Nos ganamos la cena, así que rapelamos de nuevo y para el coche. A las 18h. estábamos de vuelta en el coche y después de asearnos un poco, fuimos a buscar la mandanga... pa reponer fuerzas.

Cena de lujo en el "Rio Viejo" en Cubillas de Arbas y a las 23h. en el sobre. Nos despertamos a las 9h. y después de desayunar, fuimos de nuevo para las Peñas. El sábado amaneció más cubierto.

Preparamos el material para hacer la via "Desgaste Emocional", protegida en los pasos de placa y a proteger en fisuras. Reuniones equipadas.

No hay primera reunión montada, porque se equipa perfectamente una fisura al final de la trepada de III. El primer largo es plaquero, que nos cuesta un poco hasta entrar en calor... pero muy chulo.

El segundo largo tiene unos primeros pasos asegurados, después un poco de fisura y sale a una placa  de 6b+ que peleó Xosé para llegar a la tercera reunión.

Al comenzar el tercer largo caía algo de llovizna, pero que aún no mojaba. Los dos nos dejamos los chubasqueros puestos porque la temperatura era fresca. Comienza con una bavaresa equipada para después una fisura desequipada.

El paso de bavaresa de 6b está perfectamente equipado, es muy disfrutón. Xosé gracias por las fotos.

La fisura da cuartel y después se equipa perfectamente. Reunión en 2 chapas a la izquierda.

El cuarto largo comienza cogiendo un puente de roca y colocando un friend para llegar a una de las 2 chapas que hay en la placa de 6b. Tuvimos suerte y no llovió, aunque amenazaba.

Xosé protegiendo la salida del cuarto largo, donde se cayó una piedra de su pie derecho que casi me atiza, y el allien amarillo aguantó la caida perfectamente. Un sustito para subirnos las pulsaciones antes de marchar... desde la cuarta reunión nos bajamos por la vía. Al allien amarillo le voy a traer un hermanito porque me ha salvado de varias.

A nosotros la via nos gustó tanto o más que la Septimo cielo, son 4 largos mantenidos y perfectamente protegidos o protegibles. Bajamos a comer al pueblo y vuelta para casa. A las 17h. salimos de allí, yo dirección a Madrid, Xosé a Galicia. Podríamos decir que subimos al Séptimo Cielo, sufriendo un Desgaste Emocional por la Senda Vertical, pero reponiéndonos de todo esto con creces en el Rio Viejo...

Un recuerdo a mi bisabuelo que trabajó en la obra del pantano de Barrios de Luna. LLamé a mi abuela Macrina que con 92 años aún lo recuerda, para decirla que estuve escalando en su tierra. Me ha encantado la tranquilidad, la roca, el paisaje. Seguro que volvemos.
Los croquis están perfectos en la Guía de Adrados (nueva edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada