lunes, 13 de abril de 2009

"El tio la vara" en Riglos.Carnaval al Pisón + Frechín con Paco Murcia.

Primer video realizado con la cámara de Alberto en formato 4:3.

Segundo video realizado con mi cámara en formato 16:9.


Este finde hemos visto al "tio la vara" en versión escalador... sube por las peñas como una auténtica  araña y saca "a pasear" la vara "pa meter en vereda" a todo el que se atreva a agarrarse a las chapas o hacer fechorias similares... dice que siente la "atracción de la raya" desde pequeño y ha hecho la carnaval multitud de veces. Por fin este sábado pasado pudimos hacer realidad una promesa y nos encordamos Alberto y yo con él. Un lujo, un placer y un finde de risas escalando con Paco Murcia en los Riglos. Estamos preparando un video con las tomas que hicimos en el Pisón y en el Frechín para colgarlo en la web en breve. No podemos dejar de agradecer el trato y la hospitalidad de Toño, el que tiene "las llaves" de Riglos y regenta el Bar El Puro (974383176) alquilan habitaciones con baño y ducha, totalmente recomendable, además tiene la mejor info de la situación actual de las vias.

Por fin, después de mucho tiempo, Alberto y yo volvimos a Riglos y esta vez con la mejor compañía, nuestro profe en Espacio Acción, Paco Murcia nos acompañaba para hacer la primera via que se abrió en la cara sur del Pisón en el año 1965, el Carnaval, un vía mítica de Riglos.

Salimos el viernes 27 después de comer e hicimos una parada para ver la cueva de Somaen, cenamos en Riglos y dormimos en el Bar de Toño, un sitio estupendo para pernoctar y con toda la info de al dia.

Los primeros largos no muy difíciles pero vas entrando en calor rápidamente. La mañana amaneció fresca, perfecta para escalar con un forrito.

Está bien equipada y en general las reuniones son cómodas. Se agradecen los paraboles con este patio.

En el segundo largo hay que saltarse una reunión intermedia y así en tres largos de unos 45-50 metros se llega bien a la entosta, justo debajo de la famosa raya que se divisa en la cara sur del Pisón.

En la reunión de la entosta, con una cómoda plataforma. Se ve el largo de la raya y algunos buriles que se utilizaron en la apertura de la via.

Normalmente entre los paraboles que se han colocado en el reequipamiento, se han dejado entre 2 y 4 antiguos buriles para poder progresar acerando o con estribos si no se hace 7b en libre. Algunos buriles están medio salidos o apunto...

Como sentimos "la atracción de la raya" me decidí a hacer este largo, eso si, acerando como los monos y reposando en los paraboles. Así utilicé los buriles para progresar y los paraboles para asegurar las cuerdas. Hay pasos que se hacen más o menos bien entre los aceros y bolos, la primera parte de la raya es la más desplomada y con menos canto, a partir de la mitad mejora. Es un largo de unos 45 metros.

Después no hicimos casi fotos porque son largos de panzas que apenas se ve al compañero. Alberto peleó como un titán y en 5 horas desde que comenzamos, estábamos en la cumbre del Pisón. Bajamos rapelando por la normal, que por el circo de verano hacía viento y frio.


Bajamos y estaba esperándonos nuestro compi Jesús Almarza con unos aquarius, todo un detalle, se había venido desde Lerida y estuvo haciendo bici esa mañana (se bajó desde la visera por el circo de vrano). Por la tarde estuvimos en los bordillos de la cara norte del pisón haciendo algo de deportiva. 
Paco el incombustible le sobraba power para encadenar después de la raya, lo que le pusiesemos... esta claro, siente y tiene el poder de la vara....

El domingo la idea era disfrutar y volver prontito a casa: así que nos decidimos por las vias que hay reequipadas en el Frechín. Echamos a suerte e hicimos 2 cordadas: Paco, Alberto y Chemari en una cordada por la curru cuchillo y Jesús y yo en otra por la Jose A. Sanz

Son 2 vias superequipadas que van casi en paralelo, se hacen en unos 7 largos de 30 metros y todas las reuniones tiene cadena para rapelar. También se puede bajar andando desde la cumbre de la visera.

Jesús y yo nos repartimos la via, el hizo los tres primeros y yo los cuatro siguientes.

Tenía fama de ser una roca rota y mala, pero en general se está limpiando y no cae mucha.

Fue un dia de cachondeo total, Paco vareando al personal y disfrutando de la escalada.

Sacaba la vara a "pasear" en cualquier momento que viese algo "feo, malo o retorcido"

Chemari se apuntó esa misma mañana y escaló toda la via en zapatillas... casi le vareamos por dejarnos mal a los demás.

Finalmente bajamos por el circo de verano dando una vuelta muy bonita hasta el bar de Toño. Nos comimos unos bocatas y tiramos para los madriles. Un finde inolvidable y esperando volver pronto a por otro proyecto riglero...

Croquis que utilizamos para el carnaval:


Croquis para el Frechin:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada