jueves, 26 de febrero de 2009

Boca Norte Bielsa- Couloir y ramal derecho

El plan inicial era escaparnos este jueves y viernes para escalar en Gavarnie. Nuestro compañero Jesús Almarza había reservado todo y había organizado un par de cordadas para triunfar este año, por fin, conoceríamos el circo en invierno.... pero las cosas no siempre salen a la primera... así que el finde pasado Raquel "la reina de las pistas" se rompió el peroné y el Plan inicial se vino abajo. De cualquier forma ya habíamos preparado todo, así que Jorge y yo nos vinimos a Bielsa, a la boca norte con idea de hacer una cascada con couloir el jueves y una cascadita más picantona el viernes.

Reservamos una habita en el camping de Bielsa, el dueño es muy atento, tenía el hotel cerrado pero nos ha dejado una habitación y nos preparó una cena y un desayuno de lujo... las barritas han sobrado y seguro que volvemos con más peso...

Salimos elmiércoles a las 15h. y llegamos a Bielsa A última hora se apuntó Jordi Martinez "el rey de los descosidos" y subió desde lerida el mismo jueves por la mañana. A las 7 desayuno y a las 8 salíamos del coche en dirección a la cascada los tres.

La previsión es muy buena, demasiado calor, la boca sur chorrea agua. El primer largo estaba un poco guarrillo pero se dejó hacer con un par de tornillos y un friend pequeño intermedio. Tuve que montar reunión con un piolet enterrado porque no da en 60 metros hasta debajo de la plancha. Jordi salió hasta debajo de la plancha y colocó un abalakov bueno para salir para arriba y nos dejó un seudoabalakov en la reu...

Así que salió decidido el maquina del Jordi con un largo que desde abajo se veía pino, pino y no defraudó.

La guia marca esta via de 3+, pero lo del hielo es difícil de graduar .

Este largo hoy para mi era de 4+, porque estaba  mantenido y no había reposos.

Saliendo después de la plancha de hielo.

Se hace un largo de 60 metros por una zona de resaltes, super disfrutón y con nieve corchopan.

Después de estos tres largos, largos se llega a la bifurcación que separa las 2 via, la nuestra sigue a laizquierda pegada a la roca, pero el sol ya tocaba y no había hielo, solo agua, así que seguimos porlas campas de la derecha.

Saliendo de la reunión cañonera para las campas superiores, empezaba a apretar elcalor.

Así que Jordi hizo un largo largo y después Jorge y yo seguimos en "cordada solidaria" para arriba, eso si, pusimos un par de tornillos para los tres.

Por fin llegamos arriba y sol abrasador, así que fuera los forros y pateada para abajo.

Se baja toda la loma y se pasa al lado de la Dorada.

Se ve laplancha perfectamente, le queda poco porque aprieta el calor y tiene una raja en la parte superior horizontal que no tiene buena pinta...

Desde la bajada vemos el proyecto para mañana, si podemos llegar arriba porque la aproximación está bastante pelada... lo intentaremos. Mientras disfrutando en el Hotel de la wifi y de las pelis que tengo pendientes de ver en el ordena, un lujo tecnológico, así puedo compartir con todos vosotros estas fotos y sabéis que todos los que deberíaias estar aquí os hechamos de menos. Mañana más.

Finalmente esta mañana la temperatura a las 8h. era de 3ºC en la boca orte y nos dirigimos a la cascad del estrecho, los largos de aproximación a la diagonal estaban bastante pelados y había que escalar rapidito. Así que hicimos la cascada saliendo por el lateral izquierdo, tres largos muy guapos. Las condiciones en recesión total, mucha agua corre por debajo de las cascadas y otra cordada se ha bajado de la dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada