sábado, 22 de noviembre de 2008

Pedriza Mágica. Las Buitreras con Papila y Jesús Gálvez

Aunque pueda pasar este post por un poco rollo para algunos, habrá otros a los que creo que os gustará leer lo que a cualquiera le puede suceder en la Pedriza. Es un lugar fantástico por las formaciones rocosas, por las aventuras que allí hemos corrido y las que nos quedan por correr, por el aire y también por las personas que allí te puedes encontrar…

Un finde de mayo de 2004, con la previsión del tiempo en contra, pero el ansia de escalar, decidí subirme al Yelmo por el collado de la dehesilla, dando una vuelta, los colegas no querían venir porque “seguro que llueve”, así que sólo me fui.
Al llegar al collado contemplé un maravilloso mar de nubes, al llegar al rompeolas me puse mis gatos y el arnes para trastear un poco por las vias fáciles y coincidí con otro que también estaba trepando por allí en sólo. Empezamos a hablar y me comentó que había conocidos suyos en la pradera dando un curso y que podríamos pedirles una cuerda y algunas cintas para escalar… ¡cojonudo! Al bajar le llamaron “Papila” y a mi me sonó el nombre. Me propuso ir a hacer la Gálvez del Yelmo, para mi una vía mítica que no había hecho, así que le dije que si él hacía el primer largo (6c), yo intentaba el segundo (V+). Con 6 cintas (algunas cosidas por el propio Gálvez), 2 mosquetas de seguro y una cuerda, entramos en la via. Papila hizo el primer largo sin problemas y yo de segundo (no sé si por no quedar mal, apreté bien y me salió, otras veces que ido a hacerlo lo he hecho bastante peor). Al llegar a la primera reunión empezó a chispear y nos tuvimos que bajar. Nos dimos los teléfonos y me fui más ancho que alto por haber escalado con uno de los aperturistas de la pedriza.

Al finde siguiente, con el subidón de haberle entrado a la Gálvez, quedé con Alberto y Jorge porque les dije que sí podíamos hacer el primer largo, podíamos con el resto… Ellos dos se lo curraron para llegar a la primera reunión y me tocó salir a mi. Chapé las 4 chapas que tiene en diagonal derechas y no veía la siguiente, por exceso de confianza no había ni mirado los croquis, así que me tiré hacia la izquierda desde la cuarta chapa, hasta que no pude continuar más, porque la roca estaba sucia… caida de bastantes metros, zancadilla de mi propia cuerda con voltereta hacia atrás y rotura de casco. La pradera del yelmo en silencio total. Me raspé bastante pero no me pasó nada grave. Hace un par de años volví y la hice entera, pa sacarme la espinita…
Con Papila he coincidido casualmente otra vez en el Peñon de Ifach y en el Ponoig.

Este invierno hemos hablado alguna vez para escalar en la pedriza, así que quedamos este sábado en cantoco para ir al Pájaro. Hacía viento y decidimos ir a las Buitreras. En el Tolmo nos encontramos con Jesús Gálvez que iba con dos colegas y subían para las oseras, Papila y él han escalado en cordada, hacía años que no se veían, así que subimos juntos y se vinieron a las buitreras al solecito.

Una mañana fantástica en la que escalamos algunas clásicas de la zona; primero la Guirles en un solo largo, después hicimos el “Espolón Carlos Frías”, mientras Gálvez y Alberto hacían la “Me cago en el amor”, estas dos fueron abiertas por Papila y están reequipadas con parabolt y descuelgue.

Nosotros fuimos a hacer la Herreros en 2 largos, yo hice el primero que es fácil y muy bonito. Después hizo Papila el segundo largo, que tiene un paso raro que me costo a la salida, además de bastante pestilente por las cagadas de los Buitres.

Mientras, Gálvez y Alberto hacían la “Fisura follarín del monte”, fisura limpia abierta por Papila, con una buena foto desde nuestra posición:
Por último, Papila unió el primer largo de la "Herreros" con el segundo de “Las tetas de mi novia…" yo recuperé el largo. Es una via preciosa, aunque evitamos el primer largo de "Las tetas..." bastante más duro (también abierta por Papila), de esta manera sale un largo de 40 mts. muy guapo de autoprotección. Después lo repitió Gálvez con Alberto de la misma manera.

Comimos un poco y charla con dos pioneros de la pedriza y grandes aperturistas. 

Papila y yo nos bajamos a cantoco, ellos se subieron a las oseras.
Saludos a todos y espero que pronto volvamos a coincidir.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Espolón de Manolín, un viernes por la tarde.

Escapadita rápida del curro el viernes a las 13h. para ir a trepar con unos nuevos colegas al Espolón de Manolín: Alejandro y Arturo (el tigre). Yo creo que el espolón de manolín es la via que más veces he repetido, y sigue gustándome por la variedad: placa de adherencia, bavaresa, placa de regletas, fisuras...

A las 14h. empezábamos a trepar con un dia fresco y soleado, perfecto.

El Muro de regletas con el aleje entre chapas y después un largo de fisura ancha y el último largo lo resolvimos por la fisura fina del centro del murete.

A las 17h. llegamos a cumbre y a las 18h. estábamos en San Agustín de Guadlix, más felicies que tres lombrices. Saludos.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Carrera de Canillejas - 16/Nov/08


Después de la carrera de Alcobendas y habiendo corrido sólo el miércoles 39 min. a trote cochinero, nos fuimos el domingo a correr Canillejas. Esta carrera dicen que es buena para bajar tiempos, pero para eso hay que entrenar amiguetes, y este año entrenamos poco. Chema se está preparando para Maratón y Fernan (que fue con su grupo de entrenamiento) también. La mañana fue muy buena, Alberto se adelantó desde los primeros kilómetros y Chema y yo fuimos practicamente juntos hasta el final, lleva poco más de dos años corriendo y está a pique de darnos matarile en cualquier carrera... está hecho un torete!

Piwi Master del atletismo hizo 36,28, el gran Fernan está que se sale de las tablas con 37,35, Alberto se nos escapó hasta los 39,11 y Chema y yo llegamos en los 40,50. Al final coca cola y camiseta de algodón por 15€, creo que es de las más caras y no me gusta del todo el trazado y la organización (recojer las bolsas era un caos). Intentaremos ir a Aranjuez, que es una carrera bastante plana y bonita. Salud a todos.

martes, 11 de noviembre de 2008

Carrera de Alcobendas - CAP 2008

Lo cierto es que no somos atletas, atletas, pero corremos para mantenernos en forma y después tener algo más de fondo físico cuando vamos al monte... así que normalmente salimos a correr un par de veces por semana y de vez en cuando nos apuntamos a alguna carrera popular, normalmente de 10.000 mts.

Este finde Alberto me había apuntado a la carrera que organizaba el CAP en Alcobendas. De Fernan no he conseguido foto, pero es el que más entrena, preparándose actualmente para correr su 5º maratón y bajar de 3 h., por eso nos tiene más abandonados a la hora de salir a trepar...

En cualquier caso, la carrera estuvo genialmente organizada (además era gratuita), salvo en la distancia, que creemos que estaba mal medida (unos 500 mts. menos). Fernando la terminó en 37,20, Alberto en 39,10 y yo llegué en los 40 min. La verdad es que este año rendimos bastante bien para lo poco que entrenamos, yo disfruté mucho saludando a todos los paisanos que conocía del pueblo.

Mención especial a Erik que en su segunda carrera, salió en el grupo de cabeza (en la foto es el tercero en el centro) y que sufrió una pequeña caida que le relegó al puesto 11 de los 114 participantes, es decir, el mejor clasificado en su categoría de todos nosotros. Pero lo mejor de todo es que se lo pasó genial y disfrutó mucho... ojalá se enganche al atletismo, y es que "De casta le viene al Galgo" dicen, su mamá fue una gran atleta en velocidad y longitud, que en su momento fue campeona de Madrid  en velocidad y muy cerca de batir el record de España. Esperemos que también se anime y vuelva a hacer populares, que ya ha corrido algunas con muy buenas marcas (a entrenar Silvi).


También participaron Eva y Clara a las que he propuesto un gran objetivo en su carrera como atletas populares: bajar de los 50 min. y así ponerle los dientes largos a mas de uno..... ya veremos qué pasa.