lunes, 29 de diciembre de 2008

Cascada Elfics y Boca Norte Bielsa


¡ ILUSIÓN DE NAVIDAD !
Igual que un niño en Navidad, mi ilusión para antes de que acabase el año era juntarnos Fernando, Jorge, Alberto, Jesús y yo un par de dias en los pirineos para pinchar hielo y echarnos una risas... El dia de navidad teníamos reservado el alojamiento en el camping de Bielsa (muy recomendable) El viernes por la mañana empiezo a llamar para ver a qué hora salimos y se suceden las bajas: Fernan esguince de tobillo, Jorge con fiebre en cama y Alberto se vuelve el sábado por compromiso familiar... menudo panorama, encima el tiempo lo dan fatal para el finde. Hablo con Jesús y con Alberto y finalmente subiremos Alberto y yo en su coche, escalamos el sábado con Jesús y alberto se vuelve por la tarde. Jesús y yo nos quedamos el Bielsa y el domingo escalamos y bajamos a su casa en Lérida para coger mi tren a las 17h. y volver a Madrid. La suerte está echada.

El finde lo pintaban de muy mal tiempo, el viernes en el camino a Bielsa nos nevó un buen rato por Huesca y Ainsa, pero sin hacer falta sacar las cadenas. LLegamos al Hotel del camping de Bielsa y cenamos de lujo, a Jesús le nevó desde la salida de Lérida. Por la mañana desayunamos a las 7h. y a las 8h. empezabámos la aproximación a la cascada de los Elfics en el valle de Trigonier.

La realizamos en tres largos, Jesús entró en el primero. Había nieve acumulada de la noche anterior pero tampoco bajaron mucho las temperaturas, el hielo era aceptable.

Jesús montó la primera reunión con tornillo + abalacov, porque tuvimos un ligero despiste y ni Alberto ni yo llevamos cuerdas y Jes´su tenía una de 60 y otra de 50 metros, así que hicimos 3 reuniones en vez de 2.

La cascada chorreaba algo de agua por debajo y había zonas huecas, así que había que ir buscando el mejor hielo para progresar y proteger. Alberto hizo el segundo largo hasta los resaltes finales del tercero, que me tocó a mi y que estos 2 torpedos no me hicieron ni una sola foto...

Después hicimos un par de rápeles por la derecha de la cascada (los rapeles normales van por la izquierda) y dejamos montado el último para hacer el top rop la columna de la derecha. Le metimos un par de pegues cada uno de nosotros y quemamos todos los Newton posibles.

Bajamos al coche hacia las 16,30h. y el tiempo fue bastante bueno, clareo durante parte de la mañana y no nevó ni lovió, eso si, hizo poco frio para la formación del hielo... Nos acercamos a la boca sur del tunel y todas las cascadas estaban en malas condiciones. En la boca norte si se podía escalar... así que Alberto se volvió para casa y Jesús y yo nos quedamos revisando la guia para hacer algo el domingo en la cara norte.

Mismo horario, a las 7h. desayuno y a las 8h. nos caercamos a la Dorada, delante de nosotros un grupo de Franceses (cursillo) montan 4 cordadas en top rop y cogen toda la zona derecha de la cascada. Nosotros empezamos por la zona izquierda, cerca de la Americana. Jesús se curra el primer largo.

Yo lo hago de segundo, recupero tornillos y montamos un top rop en la reunión de la Americana para probar la columna de 90º que tiene esta espectacular cascada.

Después de meterle varios pegues por diferentes sitios, en top rop. Me toca hacer algo de primer, aunque hoy no tengo el dia muy inspirado... pero bueno salvo el tema poquito a poco... por fin me hacen una foto.

Dia más venteado y más frio pero bueno en general, algunas coladas de nieve y quemamos todos los Newton posibles antes de bajar a Lerida a por el AVE. A las 19,15h. estaba en Madrid con la fimilia. 
Aunque un poco decepcionado por no haber podido reunirnos todos escalando, el finde lo he pasado genial siempre con la mejor compañía posible, los amigos de verdad. Además condiciones más que aceptables y proyectos futuros muy tentadores.... (ver la siguiente foto de algunas cascadas de la boca Norte de Bielsa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada