sábado, 11 de octubre de 2008

Roca Regina. Gali Molero

Hace unos años estuvimos en la pared de las Bagasses (Jorge/Alberto y Jesús/Pablo) una cordada hicimos la CADE y otra cordada hizo la Reina Puig. Aprovechándome de la hospitalidad de mis amigos de Lerida (Jesús y Raquel) me saqué un billete en el AVE para subir el jueves por la tarde a dormir a su casa, escalar el viernes tempranito y volver en el AVE de las 21h. para dormir en casa de nuevo el viernes... algo rápido, pero con ganas de hacer alguna tapia con aventura. Hablé con Jesús y decidimos ir a conocer Roca Regina. Elegimos la Gali Molero porque es la clásica de la pared, además está reequipada y roca regina no tiene fama de ser una pared fácil.

Dejamos el coche en la estación y empezamos la escalada a las 8,30h. solos completamente y con un tiempo fabuloso, algo nublado pero con buena temperatura. Utilizamos la reseña de onaclimb. El primer largo lo empalmamos con el segundo, aunque el primer paso marcado de 6a es finito para empezar, eso si, bien asegurado (se agradece el parabolt). El tercero y cuarto también los unimos y la plaquita de arriba también tiene unos pasos, bien protegidos. El cuarto y quinto, fue nuestro tercer largo, el comienzo marcado de 6c lo aceramos y la salida se llevó un pequeño vuelo, es difícil acostumbrarse a ir agarrandose y salir en libre... pero bueno, los paraboles quitan mucho estres si hay que volar. LLegamos a la feixa en 2 horas.

La placa es bastante lisa y la roca se deshace a veces. Algún acero obligado y salida en libre de nuevo. Este largo si lo hicimos como en el croquis, después unimos los 2 siguientes, con unos pasos curiosos al comienzo del largo y nos colocamos debajo del diedro. El diedro mantiene los clavos, un poco oxidados. La verdad es que te acostumbras a chapar los paraboles en los tramos más difíciles y en el diedro los echamos de menos... y piensas, ¿por qué aquí no han puesto algún seguro fijo en vez de dejar tantos clavos? Empezamos a hablar del tema de los reequipamientos y esas cosas...

El largo de la travesía comienza con unos clavos y bavaresa muy chula, para después salir a izquierdas al filo de la pared, muy aéreo pero con buena presa (hay que buscar), los paraboles están cerca y son tentadores, pero se puede apretar bien, primero placa ascendente fina y después horizontal a izquierdas. Casi, casi, salió en libre pero tuve que "agarrarme" en algún paso que no lo vi claro.  Esta reunión mantiene los buriles antiguos al lado de los 2 paraboles... me imagino la travesía con buriles y clavos de progresión... ¡cágate lorito!

A partir de este largo la via coje algo más de continuidad en el sentido de ser una escalada enteramente en libre sobre un grado aprox. de V, menos equipado. Estos largos los hicimos como los marca el croquis de Luichy, se lacean bastante sabinas, hasta el último largo que marca un Ae obligado (por lo menos para los mortales). Se chapan unos cuantos paraboles y después hay unos 3 clavos para salir en libre a una placa de V que se protege mal. Después se monta reunión en una encina y se llega a la cima.

El croquis que utilizamos es de Onaclim y está perfecto:

Después bajamos por la senda de jabalís que lleva a la antigua estación y a las 17h. estabamos en el coche. Después merienda prominente en la panadería de camarasa y duchita en casa de Jesús en Lerida. A las 21h. cojí el AVE de vuelta y a casa a dormir con la familia. No sé muy bien por qué, pero tanto Jesús como yo, nos quedamos con un sabor de boca raro después de la via... o bien la pared o bien tanto artifo con salidas en libre, o la calidad de la roca en tramos no es muy buena... no sé el que, pero no me lleno tanto como otras veces. Una cosa que tuvimos claro, es que hay que dar las gracias a los reequipadores por su trabajo. Saludos.

1 comentario:

  1. no se k me da mas miedo,si los buriles roñosos o esa reunion caotica

    ResponderEliminar