miércoles, 11 de julio de 2007

Vía Rabadá Navarro al Naranjo de Bulnes

Buenos dias Compañeros, este finde conseguimos hacer realidad un sueño. En el 99 fue la primera vez que fuimos al Naranjo: Fernan, César, Jorge, Alberto y yo.
Los cinco flipamos con esta montaña mágica y con el mar de nubes que nos acompañó aquel fin de semana. Hicimos la sur y parte de la cepeda, pero la oeste la mirábamos poco...
Años después, el objetivo estaba marcado desde hace tiempo, la via memorizada, los largos repartidos y las imágenes en nuestra cabeza de como sería el artifo, la cicatriz, la travesía, el gran diedro, las placas.... los astros aliñados nos mostraban el camino: las 7h. del dia 7 del mes 7 del año 07.... empezamos a trepar los primeros. habíamos dormido poco, y aunque pusimos el despertador a las 6,15 a las 6 estabamos desayunando una barrita Kit-Kat y un zumo. Material: 16 cintas, 10 friends (sobran 3) vale con 1,2,3 camalot y 4 micros, 2 cintas de reunión, mosquetones de seguro, 1 estribo, 2 chubasqueros, 4 litros de agua, barritas y un nudo en el estogamo. La verdad es que empezamos rápido y en 1,30h. habíamos hecho los 3 primeros largos, acerando y algún paso con estribo en el tercero. Los tres siguientes le tocaron al super máquina del alberto que con sus miura subió escopetado; chimenea, diedros, placa y la famosa cicatriz.
Alberto al comienzo de la cicatriz
Después hubiésemos rabajado algo el tiempo de no hacer 2 largos antes de la travesía y 3 en el gran diedro (se pueden unir, voy a mandar la reseña modificada según nuestro criterio para futuras repeticiones maquineras). La travesía empieza bien y es más fina hacia el final, los paraboles ayudan mucho con este patio. La unimos junto al descuelgue... que poco mola que te descuelguen por aquí!
Pablo en la travesía

Larguito de transición hasta la base del gran diedro, 2 largos hasta la cumbre del diedro. Destrepe hasta rocasolano. 1 largo de 50 metros hasta la reunión común con Pilar del Cantábrico y después otros 2 largos hasta casi la cima. Por aquí bajaba Carlos Suarez para hacer salto base.... y casi nos dan con un meño sus colegas en mitad de la placa....Cumbre con la virgen y chispeó un poquito.

Bajando nos encontramos en el primer rapel al Giorgio con su pibita que acababan de terminar la sur, como parecía que venía lluvia, nos bajamos los 4 juntos por los rápeles. A las 19h. estabamos en el Refu, llovió y a las cordadas que nos seguian les pilló en la pared un chaparrón majete (tardaron 14 horas en la via). El domingo amaneció lloviendo y vuelta a casa.

Alberto y Ernesto
Cano       Pablo Velasco


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Rabadá a la pared oeste del Naranjo. 7/7/2007. 10 Horas.

Vía de escalada, Aunque la vía original tiene 21 largos, creemos que esta es la mejor forma de ahorrar tiempo, realizandola en 14 largos (sin contar el destrepe).

 L1: (35mts), (6c+ / [V+,A0] ). Superada la pequeña lastra , enfrentarse con unos pasos de bloque bien protegidos con dos paraboles, continuar en travesía ascendente a la izquierda. Placa con paraboles. R1 a la derecha.

L2: (20mts), (6a+ / [V+,A0] ).Salida a R1 hacia diedro a la izquierda, parasol + 2 clavos hasta la R2. 

L3: (45m), (6c / [V+,A1] ). Largo de fisura-diedro en el que superan varios techos. Encontraremos clavos , cordinos, algún espit y algún parabolt. Roca lavada. Es el largo más físico de toda la vía, tanto forzando en libre como en artificial. 

L4: (30m), (6a / [V+,A1] ). Paso más difícil a la salida de la reunión (2 clavos) . Superado este, encontraremos otro paso algo explosivo (se protege bien con un friend).

L5+L6: (45 mts) .El largo 5 es sencillo, se protege bien, terreno algo descompuesto hasta el final de la lastra. EL Largo 6 es un largo obligado de placa, protegido con algunos espits y clavos pequeños. R6. L7: (50 mts)Iniciamos la "Cicatriz" , al principio protegida con espits, luego los friends entran a cañón. Encontramos una reunión y nos la saltamos; nos quedamos en la siguiente (paraboles).

L8 y L9: (55m), (V) hacia la derecha encontramos un espit que al principio no se ve, seguimos en diagonal-travesía a la hasta la R8 (puentes roca) en "Tiros de la Torca" (posible escape). L9: Subimos por el diedro, utilizamos cintas largas para el roce de las cuerdas. El paso de entrada a la travesía está más cerca de lo que pudiéramos imaginar; Avanzamos en travesía y en el borde de la gran lastra, en una reunión muy aérea y con un clavo + refuerzo con friends. montamos la R9.

L10 y L11: (55m), (6a+ /[V+, A1] ). "La Travesía". Empieza con un pequeño descenso , donde hay unos pocos metros de cuerda fija muy conveniente, para continuar en travesía por una aérea sección con pasos aislados muy plaqueros . Parece más difícil de lo que en realidad es; paraboles inox y algún seguro vetusto. Llegamos a reunión en dos paraboles con anilla. La siguiente maniobra, aunque sencilla, es muy peligrosa y hay que prestar mucha atención al realizarla. El primero pasa una cuerda por una de las anillas de la reunión, la otra la deja fuera. El segundo le descuelga ; la cuerda que tiene libre la va pasando por los escasos seguros (pero suficientes), mientras que en travesía progresa en diagonal hasta la R11 (2 paraboles) Ahora, el primero asegura la travesía y después le descuelga con la cuerda que viene de la reunión y le asegura con la cuerda que pasa por los seguros.

L12: (30-40m), (IV ). Sencilla tirada que pasando por la R6 de la vía Murciana (en este punto se puede abandonar y, rapelando por la Murciana, en 6 tiradas estar en el suelo) no deja al pie del "Gran Diedro".

L13 + L14: (55-60m), (V- ). Divertido y disfrutón diedro , a veces sobre placas con agujeros, en el que es muy fácil protegerse, teniendo su sección más dura al final del L14, al entrar en la chimenea que hay antes de la R14 (en una repisa a la derecha).

L15: (20-25m), (V- ). Se puede entrar en chimenea o un poco más difícil por la derecha con algún paso largo con algo de bloqueo.

L16: (40m), (III ). Destrepe hasta "Roca Solano". PRESTAR MUCHA ANTENCIÓN A LAS PIEDRAS SUELTAS. Se puede hacer sin asegurar.

L17 + L18: (60m), (V ). Fenomenal tirada, siendo el L17 la única dificultad restante hasta la cumbre. Dos secciones de V muy bien protegidas. Parece más difícil de lo que en realidad es. El L18 es un largo de IV muy rápido. La R18 es muy aérea y coincide con la vía "Pilar del Cantábrico".

L19: (35m), (IV+ ). Largo muy plaquero, vas navegando hasta reunión con 2 clavos. 

L20 + L21: (60mts), (V- ). Placa con algún clavo, hay que ir tendencia a la izquierda en busca de chapar una R con paraboles, nosotros fuimos por mitad de la placa con clavos alejados y no es V-. Después se sube por una especie de diedro hasta una reunión con clavos y cordino, apurar al máximo las cuerdas y casi se ve la cumbre. Desde aquí te puedes quitar las cuerdas y subir sin tirar piedras por una zona muy descompuesta que nos recuerda a una cantera.
uno de los croquis que utilizamos

Nuestras fotos están en el albumweb del picassa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada