martes, 3 de marzo de 1998

Taillón cara norte


Hace ya más de 10 años que hicimos está clásica invernal del pirineo. La verdad es que guardo unos recuerdos muy buenos de esta escalada, tuvimos mucha suerte porque la encontramos en inmejorables condiciones. Había traza por toda la vía y solamente tuvimos que utilizar la cuerda en el resalte de roca que hay hacia la mitad de la pared.

Esta vez fuimos Jorge, fernando y yo, Alberto no pudo venir. Fuimos hasta gavarnie, donde nos encontramos con Jesús y Jordi que estaban con su proyecto de los tresmiles en un año y salimos juntos por la mañana, ellos hicieron el corredor de la cara oeste para después unir las cimas de los Gabietos.

Nosotros fuimos a la Norte con idea de hacer nuestra primera "norte" y en 3 horas estábamos en la cumbre. Las buenas condiciones nos ayudaron mucho a subir con seguridad y rapidez, a las 11h. estábamos en la cumbre y bajábamos tranquilamente por el collado de los Gabietos hacia Gavarnie.

Una escalada de las imprescindibles, aseuible, pero con mucho ambiente y ojo porque con condiciones adversas o mal tiempo se hace dura de pelar....

Balaitus por la Brecha Latour


Qué recuerdos más entrañables... nuestras primeras ascensiones invernales en los pirineos.

Coincidiendo con que nuestro amigo Jesus Almarza con Jordi Farré estaban comenzando su proyecto de ascender a todos los tresmiles del pirineo en un año natural, nosotros fuimos al refugio nuevo de Respomuso, allí les dejamos nuestro mensaje en el libro de piadas para darles ánimos y con algo de envidia por poder realizar un proyecto tan ambicioso, viviendo en Lérida, a las puertas del pirineo.


A nosotros nos costaban unas horitas en el peugeot 207 de Jorge subir hasta los Piris. El viernes dormimos en la Sarra y el sábado subimos tranquilamente hasta el refugio. El tiempo para el domingo no era muy bueno, pero teníamos muchas ganas. Al amanecer practicamente todos los que estaban en el refugio se bajaron porque había ventisca y Ursi no recomendaba la ascensión. Nosotros fuimos a ver hasta donde podíamos llegar...

Con bastante nieve y con unas raquetas alquiladas conseguimos llegar hasta el comienzo de la Brecha. Allí dejamos las raquetas y las mochilas, sacamos la cuerda de 11 x 60 que nos subimos y aseguramos la subida y la bajada con la cuerda que dejamos allí, en la brecha. Nos acercamos hasta la cumbre y casi no encontramos la brecha a la bajada. Hacía bastante viento y muy poca visibilidad, pero gracias a Alberto nos pudimos orientar y volvimos hasta el refugio.

Al llegar al Refu, el guarda Ursi Abajo, estaba preocupado porque eramos los únicos que habíamos decidido subir y el tiempo empeoraba por momentos. Más anchos que altos, recojimos nuestro material y bajamos hasta el coche para volver a casa, cansados pero contentos por nuestra aventura invernal.
Al tiempo emepzamos a saber más de la figura que supone el Sr. Ursi Abajo en el alpinismo...